Buscar
Usuario

Política

El nuevo candidato de PP+Cs en Euskadi: "No huele a basura porque no están los guarros de la CUP"

El nuevo candidato del PP vasco promete devolver al partido a la línea dura que pretendía enterrar Alfonso Alonso, que buscaba competir con el PNV.

El nuevo candidato de PP+Cs en Euskadi: "No huele a basura porque no están los guarros de la CUP"

"Gracias a Su Majestad el Rey Felipe VI y al Gobierno de España, la manifestación de Barcelona no olerá a basura, ya que no asistirán los guarros de la CUP". Esas son las palabras que el nuevo candidato de PP y Ciudadanos en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, utilizó para criticar a los miembros de la formación anticapitalista.

Iturgaiz escribió el mensaje el 20 de agosto de 2017, poco después de que la CUP se negase a participar en la manifestación por los atentados del 17-A de Barcelona y Cambrils por la presencia del entonces presidente Mariano Rajoy o el rey Felipe.

En el momento en el que escribió estas líneas, Carlos Iturgaiz representaba al Partido Popular en el Parlamento Europeo en calidad de diputado. Un puesto que finalmente perdió el pasado 2 de julio de 2019, cuando Pablo Casado le relevó sorpresivamente al puesto número 17 en las listas y él mismo anunció su abandono de la política.

Iturgaiz ha relevado a Alfonso Alonso en la candidatura a la Lehendakaritza "Iturgaiz ha relevado a Alfonso Alonso en la candidatura a la Lehendakaritza"

Por ello, sorprende ahora su elección como candidato de la coalición de PP y Ciudadanos a la Lehendakaritza, sobre todo porque ya ejerció como presidente del partido entre los años 1996 y 2004.

Vuelta al aznarismo

La salida forzosa de Alfonso Alonso supone el entierro definitivo de los restos del marianismo dentro del PP vasco. La estrategia de la última etapa ha pasado por abandonar las posiciones más derechistas de María San GIl o Jaime Mayor Oreja para abrazar un viaje hacia el centro y tesis más autonomistas. No hay que olvidar que el principal rival electoral del PP en Euskadi no es el PSOE, sino el PNV.

Con la llegada de Iturgaiz, perteneciente al sector más duro del partido, todo apunta a que se volverá al discurso tradicional: polarización del discurso político frente al nacionalismo y una estrategia completamente alejada del aura de reconciliación que pretendían impulsar personas como Borja Sémper o el propio Alonso.

En este sentido también se enmarcan varias personalidades del partido llamadas a ascender en los próximos años, como la diputada en el Congreso Beatriz Fanjul (muchos la consideraban como candidata) o la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González.

Artículos recomendados

Comentarios