Rechazada la petición de Carcaño de pagar la indemnización por el asesinato de Marta del Castillo con 20 euros al mes

Rechazada la petición de Carcaño de pagar la indemnización por el asesinato de Marta del Castillo con 20 euros al mes

La Audiencia rechaza la petición de Miguel Carcaño, que cumple una condena de 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven.

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, propuso a la Audiencia Provincial de Sevilla pagar a la familia de la víctima la indemnización de 360.000 euros a la que fue condenado tras confesar el asesinato de la joven mediante pagos mensuales de 20 euros. Ahora, la Sección Séptima de la misma ha rechazado su petición. 

Lo ha hecho mediante un auto con fecha del 29 de abril de 2019 en el que deniega la petición de Carcaño, que actualmente cumple una condena de 21 años y tres meses de cárcel. El tribunal de la Audiencia Provincial manifiesta que "visto el ofrecimiento de pago realizado por el penado de la indemnización de 360.000 euros a razón de 20 euros mensuales, procede de plan denegar el mismo". 

Carcaño se enfrenta a una pena de 21 años y 3 meses de cárcel "Carcaño se enfrenta a una pena de 21 años y 3 meses de cárcel"

Carcaño asesinó a la joven sevillana el 24 de enero de 2009. Después de más de 10 años, el tribunal ha informado de que, según su juico, el ofrecimiento del condenado "tan sólo tiene la finalidad de obtención de beneficios penitenciarios". A su vez, el auto también añade que con la solicitud Carcaño "abonaría al año 240 euros", lo que según la Sala supone una "cantidad irrisoria en atención al montante de la indemnización", y ha añadido que esto "implica una inadmisible prolongación del tiempo". 

La familia también rechaza la propuesta

Así, el tribunal de la Sección Séptima ha argumentado todos estos motivos para denegar la solicitud de Carcaño mediante un auto. Ahora, por parte del solicitante solo cabe interponer un recurso de súplica en el plazo de tres días, que empezarán a contar a partir de la última notificación a las partes personadas en el procedimiento.

La acusación que ejerce la familia de la joven y la Fiscalía de Sevilla se han unido en oponerse a la petición realizada por el condenado. Ambas partes presentaron por escrito sus respectivas oposiciones ante la Sección Séptima de la Audiencia Provincial. 

Carcaño confesó haber asesinado a Marta del Castillo "Carcaño confesó haber asesinado a Marta del Castillo"

La familia de Marta del Castillo y su representación legal señalaron en el escrito que, por su parte, no consideran estos pagos como "una muestra de buena voluntad" ya que si ésta existiera, "Carcaño colaboraría indicando donde está el cuerpo de Marta y qué paso en la noche de su muerte".

En este sentido, el abuelo materno de Marta del Castillo, José Antonio Casanueva, en una entrevista concedida al programa 'Vaya Mañana' de Canal Sur aseguró que esta medida de Carcaño es una "ofensa más" para la ciudadanía y para la familia, y aseguró que responde a una "maniobra" para poder disfrutar "de permisos penitenciarios".

Comentarios