Buscar
Usuario

Noticias

Capturan en Senegal al violador y asesino que se escapó del Dueso junto a su mujer

Las primeras pesquisas le habían situado en Marruecos, aunque finalmente ha sido localizado.

Fe de errores

En el inicio del presente artículo publicamos una fotografía errónea, en base a las informaciones aparecidas en otros medios como El Español o 'El Programa de AR'. La fotografía no se corresponde en ningún caso con la pareja del violador del Dueso.

Guillermo Fernández Bueno, el asesino y violador que se escapó de la cárcel del Dueso (Cantabria) ha sido detenido en Senegal. Hasta allí se han desplazado varios agentes de la Policía Nacional tras detectar su entrada irregular a través de la frontera con Mauritania.

Junto a Guillermo se encontraba su pareja, conocida por el nombre de Elena, una voluntaria que había conocido en prisión varios años atrás. Los investigadores no descartan que ella tuviera algún papel fundamental en el momento de la fuga.

Tal y como ya había trascendido a los medios, el detenido había huído a Marruecos con su mujer. Desde allí, habría cruzado a Mauritania, aunque la Policía ya le seguía los pasos. Ahora, su ruta continuaba hacia Senegal, donde ha sido localizado tras intentar acceder al país de manera irregular en compañía de unos colegas senegaleses, tal y como relata el diario ABC.

El detenido ha sido localizado en algún punto de la frontera entre Senegal y Mauritania "El detenido ha sido localizado en algún punto de la frontera entre Senegal y Mauritania"

La mujer del detenido ha viajado en su compañía durante toda la travesía, aunque la Policía no ha confirmado por el momento si ella se encontraba en el momento de la detención o si, por el contrario, ha escapado. Por el momento, la Policía se encuentra a la espera de confirmar al 100% su identidad, ya que Guillermo Fernández se había apropiado de un pasaporte falsificado.

La orden de detención ha sido efectiva tras la denuncia emitida a través de la Interpol, fundamental para localizar y detener al fugado. Se deberá de activar el protocolo de extradición para que regrese de nuevo a España y, seguramente, cumplir condena en una prisión de máxima seguridad.

Potencialmente peligroso

Guillermo Fernández habría recorrido Marruecos y Mauritania hasta la frontera con Sengal en comapñía de su pareja "Guillermo Fernández habría recorrido Marruecos y Mauritania hasta la frontera con Sengal en comapñía de su pareja"

El perfil de Guillermo Fernández Bueno es especialmente peligroso. Encarcelado el pasado 19 de enero de 2001, a lo largo de todo este período entre rejas ha pasado por varios centros penitenciarios, aunque se había instalado desde hacía varios años en la cárcel de la que ahora se ha escapado.

Precisamente, los funcionarios habían destacado su buen comportamiento. A pesar de que debe de cumplir una condena de 25 años por violación y asesinato, con un perfil que roza la psicopatía y que le convierte, por tanto, en multirreincidente.

Su situación judicial hasta el momento era beneficiosa. En septiembre de 2017 cumplió dos tercios de su condena y en octubre de 2019 habría alcanzado tres cuartos de la misma. Con ello podría haber optado a un tercer grado, no probablemente ese mismo años, pero si posteriormente.

En cuanto se produzca su reingreso en prisión, perderá la posibilidad de ascender de grado. Además, volverá a ser juzgado por quebrantamiento de condena, lo que complicará aún más su situación judicial.

Había disfrutado de varios permisos penitenciarios

Fernández Bueno había disfrutado de varios permisos gracias a la decisión del juez de Vigilancia Permanente y en contra de los técnicos de prisión "Fernández Bueno había disfrutado de varios permisos gracias a la decisión del juez de Vigilancia Permanente y en contra de los técnicos de prisión"

Precisamente su huida se había producido en mitad de un permiso de siete días concedido por el juez de Vigilancia Penitenciaria y corrigiendo el criterio de la Junta de Tratamiento en 2012.

Desde entonces, el magistrado se ha dedicado a cambiar los criterios de los técnicos: la prisión negaba los permisos y el juez, vía recurso interno, cambiaba la decisión y le permitía salir de la cárcel. Así fue hasta 2016, cuando la Junta de Tratamiento cambió de criterio y le concedió aquellos permisos porque sabían que el juez iba a cambiar sus decisiones y, por otro lado, porque no había protagonizado ningún conflicto durante ellos.

"Preso modelo"

Guillermo había sido considerado como un preso modelo dentro de la cárcel del Dueso "Guillermo había sido considerado como un preso modelo dentro de la cárcel del Dueso"

Así se podría definir según los argumentos extraídos para justificar sus constantes permisos, a pesar del mencionado peligro de multirreincidencia, que debería haber pesado sobre el resto.

Según se señalaba en los informes, este individuo habría hecho en la cárcel el programa para agresores sexuales, el de vivir sin violencia, se había sacado el título de auxiliar de enfermería, era preso de apoyo para la prevención de suicidios y tratamientos de salud mental de sus compañeros; así como había hecho los cursos de preparación para salir de la cárcel.

Fuera convivía con su mujer, dedicada a la importación de muebles procedentes de la India. Con una situación judicial tan favorable... ¿Por qué huyó? Según las fuentes consultadas por el citado medio, Guillermo había solicitado el tercer grado en repetidas ocasiones. Y siempre había sido denegado, algo que nunca había sido de su agrado.

Artículos recomendados

Comentarios