Buscar
Usuario

Televisión

Cantantes famosos que interpretaron la sintonía de cabecera de series de televisión (II)

Rozalén, Funambulista o Despistaos son algunos de los cantantes y bandas que interpretan temas de sintonías de series de televisión.

Cantantes famosos que interpretaron la sintonía de cabecera de series de televisión (II)

Foto: Telecinco

La música se ha convertido en parte imprescindible de muchas producciones audiovisuales, sobre todo en las series de televisión. Sin ella, las cabeceras de este tipo de ficciones perderían prácticamente toda su esencia porque las canciones que acompañan a estos créditos iniciales forman parte de esa seña de identidad. Además, en algunos casos sirven como herramientas para introducir la temática de la serie, siendo una pequeña muestra de todo lo que el espectador se va a encontrar si sigue atento a la pantalla.

En una entrega anterior rememoramos algunas de las cabeceras de ficciones televisivas que están interpretadas por cantantes de renombre que quisieron participar en este tipo de proyectos, sin embargo, no fueron los únicos. A continuación, seguimos con la segunda parte de este especial en el que recordamos a varios cantantes famosos que interpretaron la sintonía de cabeceras de series de televisión.

1 Cómplices en 'Nada es para siempre'

Cómplices interpreta el tema principal de 'Nada es para siempre' "Cómplices interpreta el tema principal de 'Nada es para siempre'"

A finales de los años noventa las series sobre adolescentes estaban de moda gracias a producciones como 'Al salir de clase' y 'Compañeros', ficciones que se convirtieron en auténticos fenómenos. Con la intención de seguir esa misma estela de éxito, Antena 3 apostó por 'Nada es para siempre', protagonizada por Carlos Castell, Carola Baleztena y Daniel Diges. El efecto conseguido no fue el esperado, no obstante, aunque quizá sus personajes y tramas no sean muy recordados, la sintonía de su cabecera sí logró transcender y se convirtió en seña de identidad. El dúo Cómplices fue el encargado de poner voz al tema "Nada es para siempre", titulado del mismo modo que la serie. Se trata de una canción pegadiza y que representaba a la perfección la temática de la ficción, caracterizada por ese toque dramático y melancólico.

2 Fran Perea en 'Los Serrano'

Fran Perea canta la canción de 'Los Serrano' "Fran Perea canta la canción de 'Los Serrano'"

El último capítulo de 'Los Serrano' marcó para siempre esta serie que nos mantuvo pegados a la pantalla durante cinco años. Su desenlace tan criticado es uno de los aspectos más recordados, sin embargo, no es lo único que los seguidores de esta ficción familiar todavía mantienen su mente. La canción de su cabecera, titulada "Uno mas uno son siete", es un clásico del pop español, un tema compuesto por Mikel Erentxun y que interpreta Fran Perea. El cantante también era uno de los protagonistas de la serie, en concreto, daba vida a Marcos, el hijo mayor de Diego Serrano (Antonio Resines). De hecho, su faceta musical fue incorporada a la trama de la ficción, donde el joven aparecía en más de una ocasión guitarra en mano e interpretando algunas de las canciones que se popularizaron gracias a la serie. Además, también llegó a formar una banda ficticia en la que le acompañaban los personajes de Raúl (Alejo Sauras), África (Alexandra Jiménez) y Chucky (Jimmy Barnatán).

3 Nuria Fergó y otros artistas en 'Amar en tiempos revueltos' y 'Amar es para siempre'

Nuria Fergó puso voz a la sintonía de 'Amar en tiempos revueltos' "Nuria Fergó puso voz a la sintonía de 'Amar en tiempos revueltos'"

Entre los años 2005 y 2012, Televisión Española ocupaba sus sobremesas con el serial diario 'Amar en tiempos revueltos', una ficción ambientada en la Guerra civil española y en el franquismo por la que han pasado multitud de actrices y actores. La serie se convirtió rápidamente en todo un éxito, fórmula que también se trasladó a su cabecera. En este caso, fueron dos canciones diferentes las que sonaron durante los 7 años que la ficción se mantuvo en emisión en la cadena pública. En primer lugar, Mónica Molina interpretó el tema "Amar en tiempos revueltos". En segundo lugar, Nuria Fergó tomó el relevo con la canción "Volver a empezar". Cuando la ficción pasó a Antena 3 bajo el título de 'Amar es para siempre', la sintonía de la cabecera también se modificó. Así pues, desde su estreno en el año 2013 en la nueva cadena, cantantes como Diana Navarro, David Bustamente y Chenoa han sido los encargados de poner voz al tema principal de la serie durante sus diferentes temporadas.

4 Edurne en 'Yo soy Bea'

Edurne interpreta "Edurne interpreta "Te falta veneno" en 'Yo soy Bea'"

Protagonizada por Ruth Núñez, Alejandro Tous y Mónica Estarreado, 'Yo soy Bea' acaparó todas las miradas en su estreno en el año 2006, siendo una de las series más vistas de Telecinco durante varias temporadas. La ficción es una adaptación de la telenovela colombiana 'Yo soy Betty, la fea' y siguió su misma estela de éxito en nuestro país seduciendo a millones de espectadores. La canción de su cabecera gozó de la misma popularidad, un tema titulado "Te falta veneno", compuesto por Myriam Domínguez, Jeansy Auz y 5Notas y que interpretó Edurne. La cantante comenzaba a dar sus primeros tras adquirir fama en la cuarta edición de 'Operación Triunfo' y poner voz a esta canción fue una oportunidad para continuar en el foco mediático. De hecho, este tema pasó a ser uno de los sencillos del primer disco de la madrileña.

5 Junior Míguez en 'Aquí no hay quien viva'

Junior Míguez versionó el tema  de 'Aquí no hay quien viva' "Junior Míguez versionó el tema  de 'Aquí no hay quien viva'"

Por mucho que pasen los años 'Aquí no hay quien viva' siempre será una de las comedias españolas más seguidas y recordadas del panorama televisivo nacional. La serie tiene su propia esencia difícil de imitar y, entre esas características que hacen de ella una ficción tan peculiar se encuentra su cabecera. Los vecinos de Desengaño 21 se unen para bailar una de las canciones más pegadizas de la televisión, todo ello mientras va apareciendo en pantalla los nombres de sus intérpretes. Este tema tan original y divertido está interpretado por Vocal Factory, un grupo a capella que, además, ha aparecido en alguna ocasión en la ficción. A mitad de la serie, la conocida canción sufrió una pequeña modificación al introducir un toque más urbano con una parte de la letra rapeada a cargo del cantante Junior Míguez.

6 Despistaos en 'Física o química'

Despistaos interpreta la sintonía de 'Física o química' "Despistaos interpreta la sintonía de 'Física o química'"

Siguiendo con las series ambientadas en institutos y protagonizadas por adolescentes, 'Física o química' marcó a toda una generación que creció con las historias personales y los líos amorosos de Yoli (Andrea Duro), Cabano (Maxi Iglesias), Ruth (Úrsula Corberó), Gorka (Adam Jezierski) y Paula (Angy Fernández), entre otros. Compuesta por el grupo Despistaos, la canción de su cabecera también fue todo un exitazo, siendo uno de los temas más populares de la época. La letra quizá es muy simplona, pero el resultado es una canción pegadiza, fácil de recordar con el paso del tiempo y con un ritmo cañero y juvenil. Aunque Despistaos son los artífices de la sintonía y quienes la interpretan durante gran parte de la serie, El sueño de Morfeo tomó el relevo en la quinta temporada, mientras que Angy hizo lo propio en la última tanda de episodios de la ficción.

7 Funambulista en 'Familia'

Funambulista interpreta la canción de la serie 'Familia' "Funambulista interpreta la canción de la serie 'Familia'"

La banda Funambulista, liderada por el músico y compositor murciano Diego Cantero, es la responsable de la canción "Tuvimos suerte", un tema que fue reeditado para convertirse en la sintonía de la cabecera de la serie 'Familia', cambiando el nombre por el mismo que el de la ficción. Estrenada en Telecinco en el año 2013 y con un elenco encabezado por los intérpretes Alexandra Jiménez y Santiago Ramos, esta serie está ambientada en un nuevo modelo de unidad familiar, poniendo el foco de atención en tres hermanas y sus respectivas vidas. Quizá no sea una de las cabeceras más recordadas porque la serie no tuvo largo recorrido ni logró destacar, pero la canción es un tema perfectamente elegido. La letra y el ritmo encajan con la historia que se narra en la ficción y con el ambiente que pretende transmitir.  

8 Iván Ferreiro en 'Fariña'

Iván Ferreiro canta el tema principal de 'Fariña' "Iván Ferreiro canta el tema principal de 'Fariña'"

En el año 2018 'Fariña' se convirtió en una de las series más aplaudidas. Basada en el libro homónimo de Nacho Carretero y protagonizada por Javier Rey, la ficción nos traslada hasta Galicia de los años ochenta para contarnos la historia del negocio del narcotráfico. La narración, las interpretaciones, la ambientación y la cuidada fotografía son algunas de las características que la crítica y el público valoraron positivamente. En esa calidad que tantas alabanzas recibió también podemos incluir perfectamente su exquisita cabecera. El cantante Iván Ferreiro es el responsable de interpretar el tema principal de la serie, una canción en gallego que mantiene a la perfección la esencia de 'Fariña' y que combina con unas imágenes espectaculares de la costa gallega y con escenas de la ficción.

9 Rozalén y Carlos Sadness en 'Mercado central'

Rozalén y Carlos Sadness interpretan la canción de 'Mercado central' "Rozalén y Carlos Sadness interpretan la canción de 'Mercado central'"

La 1 de Televisión Española sigue apostando por la ficción nacional para el horario de sobremesa y tardes. 'Mercado central' es una de las series diarias que la cadena pública emite entre semana, ficción que gira en torno a un grupo de vecinos y comerciantes que regentan varios puestos en el Mercado de un popular barrio. Protagonizada por Antonio Garrido, Begoña Maestre, Jesús Olmedo y Lola Marceli, la serie cuenta con el honor de tener a Rozalén y a Carlos Sadness como los intérpretes de la sintonía de su cabecera. El tema en concreto de estos créditos iniciales, titulado "Una luz en la ciudad", está compuesto por Jesús Díaz, de la productora Music in silence, y acompaña a un plano secuencia que recorre todo el mercado en el que se ambienta la ficción.

Artículos recomendados

Comentarios