Buscar
Usuario

Televisión

Cantantes famosos que interpretaron la sintonía de cabecera de series de televisión (I)

Algunas ficciones como 'Cuéntame cómo pasó' o 'Paquita Salas' han contado con varios artistas para la sintonía de su cabecera.

Cantantes famosos que interpretaron la sintonía de cabecera de series de televisión (I)

¿Quién no ha tarareado alguna vez la canción de 'Verano azul'? ¿Quién no conoce el tema principal de la cabecera de 'Friends'? Las sintonías que encabezan las series de televisión que vemos a diario terminan por convertirse en canciones que pueden quedar grabadas en nuestra mente durante mucho tiempo. Incluso a veces volvemos a escuchar uno de los temas de alguna ficción antigua y recordamos rápidamente a qué imágenes corresponden dicha melodía.  

El ritmo y la letra pegadiza son los factores principales que hacen que estas sintonías permanezcan en el recuerdo tanto tiempo como los propios personajes y tramas de las producciones a las que representan. A continuación, presentamos la primera parte de un especial en el que recordamos a varios cantantes famosos que decidieron poner voz a las sintonías de las cabeceras de series de televisión.

1 El Fary en 'Menudo es mi padre'

El Fary protagoniza y canta la sintonía de 'Menudo es mi padre' "El Fary protagoniza y canta la sintonía de 'Menudo es mi padre'"

A mediados de los años noventa, El Fary protagonizó su propia serie de televisión gracias a 'Menudo es mi padre'. La ficción, emitida en Antena 3 durante dos temporadas, narraba el día a día de un taxista y su familia, amigos y vecinos. De este modo, el cantante se ponía delante de las cámaras para demostrar su faceta como actor, aunque tampoco dejó de lado su otra pasión, la música. Así pues, como era de esperar, él mismo fue el encargado de interpretar el tema principal de la sintonía de la cabecera. La canción es una copla que representa el estilo tan personal del artista, pero que también recoge la historia del personaje al que da vida en la ficción, por lo que refleja un tono muy melancólico y dramático.

2 Fórmula V y otros artistas en 'Cuéntame cómo pasó'

Rosario interpretó la sintonía de 'Cuéntame cómo pasó' "Rosario interpretó la sintonía de 'Cuéntame cómo pasó'"

Protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, 'Cuéntame cómo pasó' se ha convertido en todo un clásico de la ficción televisiva nacional. La serie ha marcado un antes y un después y es una de las producciones más longevas en la actualidad. Uno de sus sellos identificativos es la sintonía de su cabecera, canción titulada "Cuéntame" y original del grupo Fórmula V. Este tema, que ya es todo un icono de la serie, ha sido versionado en diferentes ocasiones por varios artistas reconocidos del panorama musical español como, por ejemplo, Pintingo, Rosario Flores, Alejo Stivel, Estrella Morente, Miguel Bosé o Miguel Ríos. En cada uno de estos casos, la canción ha sufrido varios arreglos para adaptarse según la década en la que se encontrara la familia Alcántara.

3 Greta y los Garbo en 'Compañeros'

Greta y los Garbo canta el tema central de 'Compañeros' "Greta y los Garbo canta el tema central de 'Compañeros'"

Quimi y Valle y el resto de los protagonistas de 'Compañeros' ocuparon portadas de revistas y fueron el centro de atención de conversaciones entre adolescentes a finales de los noventa y principios del nuevo milenio. La serie fue un auténtico éxito e incluso años después sigue estando presente. Sin embargo, no solo son recordados sus personajes e historias, también sigue en mente la famosa canción de la sintonía de su cabecera. "No te fallaré" se convirtió en el himno de la serie, una canción que apela a la amistad y al compañerismo que identifican la ficción. En las primeras temporadas estuvo interpretada por Greta y los Garbo y más tarde por Los lunes que quedan. Con el cambio de generación, Marte menguante tomó el relevo con una nueva versión.  Asimismo, el título de este tema es el mismo que la película que narra las vivencias del grupo de amigos tras abandonar su etapa en el colegio Azcona.  

4 Pignoise en 'Los hombres de Paco'

Pignoise es la banda resposnable de la sintonía de 'Los hombres de Paco' "Pignoise es la banda resposnable de la sintonía de 'Los hombres de Paco'"

'Los hombres de Paco' marcaron a toda una generación gracias a sus entrañables personajes, a sus alocadas y divertidas tramas y a sus intensas historias de amor, pero también dejaron huella por su pegadiza y todavía recordada canción de la cabecera. El temazo, titulado "Nada que perder", es obra original de Pignoise, banda de pop punk española liderada por Álvaro Benito. Su ritmo y letra reflejan a la perfección el carácter desenfadado de la serie. Además, cabe recordar que Pignoise también hizo acto de presencia en algunos capítulos de la ficción como grupo que acudía a ensayar y a dar algún que otro concierto al bar en el que se reunían los protagonistas.

5 Dani Martín en 'Siete vidas' y 'Cheers'

Dani Martín versionó el tema central de 'Siete vidas' "Dani Martín versionó el tema central de 'Siete vidas'"

La carrera en solitario de Dani Martín sigue siendo todo un éxito, pero su fama la alcanzó con 'El canto del loco', grupo en el que ejercía de cantante principal. Durante esa etapa, la banda puso voz a la canción de la sintonía de 'Siete vidas', tema compuesto por Emilio Aragón y que también interpretó el cantante Raimundo Amador. No obstante, esa no fue la única incursión de Martín en el ámbito de las cabeceras de series de televisión, también interpretó el tema de 'Cheers', la versión española de la aclamada ficción estadounidense de mismo nombre. El madrileño se enfrentaba a la ardua tarea de interpretar una canción muy conocida en su versión original y, finalmente, el resultado obtenido en español no terminó de convencer a todo el mundo.

6 Bebe en 'Aída'

Bebe interpreta la sintonía de 'Aída' "Bebe interpreta la sintonía de 'Aída'"

Tras el éxito cosechado por 'Siete vidas', los responsables de esta aclamada comedia de situación decidieron que la ficción debía seguir con vida a través de un spin-off centrado en Aída, uno de sus personajes más emblemáticos. Carmen Machi se mete en la piel de esta mujer de fuerte carácter, luchadora, trabajadora y madre soltera. Esa personalidad tan arrolladora sirve para construir la canción que acompaña a la cabecera de 'Aída', un tema compuesto e interpretado en exclusiva para la serie por la cantante española Bebe y que cuenta con la producción de Carlos Jean. Titulada «Que nadie me levante la voz», la canción representa ese espíritu de superación y reivindicativo que tanto caracteriza a la protagonista.

7 Gloria Estefan en 'Día a Día'

Gloria Estefan canta el tema principal de 'Día a día' "Gloria Estefan canta el tema principal de 'Día a día'"

Nadie mejor que Gloria Estefan para poner voz a la sintonía de la cabecera de 'Día a día', remake de la serie de 1975 del mismo nombre que narra las vivencias de una familia de raíces cubanas que reside en los Estados Unidos. El tema musical en cuestión, titulado 'This Is It', destaca por su ritmo y toques latinos, acorde con la esencia de los protagonistas y sello identificativo de su intérprete. De hecho, la propia Estefan ha encarnado a uno de los personajes de la ficción en dos ocasiones. Además, tanto Gloria Calderón Kellett, como Rita Moreno y Justina Machado, showrunner y personajes principales de la serie, son latinas. Asimismo, la canción se encuentra disponible tanto en inglés como en español.

8 Cecilia Krull en 'Vis a Vis', 'La casa de papel' y 'El accidente'

Cecilia Krull interpreta los temas de 'Vis a vis', 'La casa de papel' y 'El accidente' "Cecilia Krull interpreta los temas de 'Vis a vis', 'La casa de papel' y 'El accidente'"

La cantante Cecilia Krull pone voz a las sintonías de las cabeceras de series tan exitosas como 'La casa de papel', 'Vis a vis' y 'El accidente'. La madrileña interpreta "My Life Is Going On", tema principal de la ficción encabezada por Álvaro Morte y Úrsula Corberó. También se encuentra detrás de "Agnus Dei', canción compuesta por Manel Santiesteban y que sonoriza la cabecera de la ficción protagonizada por Najwa Nimri y Maggie Civantos. No obstante, con el paso de las temporadas y la llegada de 'Vis a vis: El oasis', la canción sufrió diversos arreglos para adaptarla y ajustarla al tono más oscuro que iba adquiriendo la serie. Además, para los amantes de la música urbana, Mala Rodríguez se encargó de versionar la canción contando con la propia Cecilia Krull.

9 Alberto Jiménez, Rosalía e Isabel Pantoja en 'Paquita Salas'

Rosalía interpreta la sintonía de 'Paquita Salas' en la segunda temporada "Rosalía interpreta la sintonía de 'Paquita Salas' en la segunda temporada"

El tema principal de la cabecera de 'Paquita Salas', titulado "Ay, Paquita", es obra de Alberto Jiménez, del grupo Miss Caffeina, y que él mismo interpreta en la primera temporada. Aunque mantuvieron la letra, en la segunda tanda de episodios Rosalía fue la responsable de poner voz a una canción más flamenca, a excepción del quinto episodio, donde Sergio Dalma toma las riendas con una versión más intimista y noventera. En la tercera temporada nos sorprendieron con un nuevo cambio, siendo Isabel Pantoja la encargada de entonar una versión de la sintonía cuyos arreglos musicales son a cargo del director Luis Cobos. Así pues, la canción adquiere un tono más coplero y folclórico y acompaña a una versión animada de los personajes de la serie, ilustraciones elaboradas por Ignasi Monreal.

Artículos recomendados

Comentarios