Los mítines por holograma llegan a la política francesa

Los mítines por holograma llegan a la política francesa

El candidato socialista, Jean-Luc Mélenchon, consiguió ofrecer de manera simultánea un mitin en Lyon y París.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 08 Febrero 2017 16:51

El don de la ubicuidad, poder estar en dos sitios a la vez, es ya una realidad que, al menos, han podido experimentar los políticos franceses. Este es el caso del candidato socialista Jean-Luc Mélenchon, que se vio en la obligación de asistir un mismo domingo a dos lugares diferentes... y para ello recurrió a la inestimable ayuda de su holograma.

Si os dicen que tengo una doble cita con Mathieu Fallet, es mi holograma, pero no puedo ser yo

En Lyon y en París, separadas por casi 500 kilómetros de distancia. Según relata el diario La Información, Mélenchon recurrió a la holografía, una técnica fotográfica que permite generar imágenes en 3D gracias a la proyección de un rayo láser en una película fotosensible. Vamos, que el mitin de Mélenchon fue todo un evento futurista al más puro estilo 'Matrix' o 'Minority Report'. Eso sí, tal espectacular presencia no ha sido barata:  su equipo de campaña lo ha cifrado en la nada desdeñable cantidad de entre 30.000 y 40.000 euros.

Lo cierto es que las imágenes son de lo más realistas, al contrario de lo que pudiera pensarse:

Este hecho no ha dejado indiferente a nadie, e incluso el candidato socioliberal, Emmanuel Macron, ha querido aprovechar la situación para desmentir, con cierta sorna, su relación con el director de 'Radio France': "si os dicen que tengo una doble cita con Mathieu Fallet, es mi holograma, pero no puedo ser yo".

Una técnica recurrente

El empleo de la holografía por parte de la política no es novedoso. Uno de los primeros en recurrir a esta tecnología fue el presidente hindú Narendra Modi, tanto en la campaña electoral de 2012, como en la de 2014. Teniendo en cuenta que el país está habitado por 800 millones de votantes, no es especialmente fácil alcanzarlas a todas. En su caso, se realizó un mitin simultáneo en 140 escenarios de todo el país, lo que le permitió alcanzar una audiencia de más de 50 millones de personas. Con estos datos, el mitin de Mélenchon, parece poco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan también se apuntó a esta técnica, aunque quizás aprovechó para aumentar su estatura demasiado: su holograma medía tres metros de altura. No le hacían falta alzas.

Erdogan y su aparición mesiánica "Erdogan y su aparición mesiánica"

Incluso en el mundo del espectáculo se ha empleado para realizar un concierto del músico de rap Tupac. Aún llama la atención que, al realizarse en 2012, el cantante pudiese realizar acto de presencia en el escenario... 16 años después de su muerte.

Mientras tanto, en España el uso de hologramas no ha sido empleado en mitines políticos, pero sí que ha tenido presencia en una importante protesta. La plataforma 'No somos delito' quiso manifestarse en abril de 2015 frente al Congreso de los Diputados contra la 'Ley Mordaza'. Sin embargo, las autoridades habían prohibido tal posibilidad, por ello, idearon una completa manifestación de hologramas en la que personas de países tan variados como México, Argentina, Chile o Reino Unido pudieron ofrecer su imagen y su voz para que fuese proyectada frente al Congreso.

Manifestación holográfica frente al Congreso de los Diputados español "Manifestación holográfica frente al Congreso de los Diputados español"

En dicho caso, permitió una manifestación ciudadana que de otra forma no hubiera podido realizarse. Sin embargo, en el caso de los mitines políticos, esta cuestión genera cierta controversia: "¿Fomentan el alejamiento de la ciudadanía y la clase dirigente?".

Comentarios