País Vasco 'veta' canciones machistas como 'Despacito' en sus fiestas

País Vasco 'veta' canciones machistas como 'Despacito' en sus fiestas

El Instituto Vasco de la Mujer propone una playlist en Spotify y veta a Luis Fonsi, Ricky Martin o Shakira.

Música Cristina del Estal Cristina del Estal 09 Agosto 2017 17:00

Este verano los temas más sonados del reggaeton se quedan fuera de las fiestas de País Vasco. Esta es la iniciativa que promueve el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, desde el programa Beldur Barik - sin miedo-, para concienciar de los comportamientos sexistas que aumentan en las celebraciones estivales.

Lo que pretenden es acabar con el "todo vale" que se extiende incluso a la música. Hacen referencia a que las letras de las canciones se repiten sin analizar si quiera lo que dicen. De esta manera se fomentan conductas machistas o sexistas, presentes en letras como la de la criticada canción "Cuatro babys" de Maluma:

Estoy enamorado de cuatro babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero (...) la primera se desespera, se encojona si se lo hecho afuera, la segunda tiene la funda y me paga pa' que se lo hunda"

El colectivo ha elaborado una playlist en Spotify para que aquel que quiera pueda escuchar música que no incite a este tipo de comportamientos. Fuera de la lista quedan Luis Fonsi,  Ricky Martin y Shakira, entre otros artistas. Entre las alternativas que propone Emakunde se pueden encontrar: 'Ella' de Bebe, 'Who run the world?' de Beyoncé o 'A quién le importa' de Alaska.

Aunque en redes sociales la iniciativa ha sido calificada por algunos de censura, lo cierto es que no se trata de una imposición, sino de una propuesta. Haciendo pública la playlist Emakunde invita a las "txosnas" y bares de Euskadi a acogerse a la propuesta sin ningún imperativo. 

No es No

País Vasco no es la única comunidad que ha propuesto iniciativas contra comportamientos machistas.

 Bajo el lema "NO es NO" el Ayuntamiento de Madrid lanzó la campaña "Madrid libre de violencias machistas" el pasado julio. El objetivo es la condena de agresiones que no suelen denunciarse, como el acoso verbal.

A esta iniciativa se sumaron actores y actrices en un intento de acercar la campaña a los jóvenes, que suelen desconocer que los tocamientos no consentidos también son agresión.  

Comentarios