Buscar
Usuario

Música

8 momentos estelares en la vida de Camilo Sesto explicados a través de su legado musical

Camilo Sesto ha fallecido a los 72 años: recordamos su exitosa trayectoria viajando a través de sus mayores éxitos.

8 momentos estelares en la vida de Camilo Sesto explicados a través de su legado musical

El cantante Camilo Sesto ha fallecido a los 72 años tras una prolífica carrera en el mundo de la música. El intérprete ha sufrido un fallo renal fruto de una enfermedad que arrastraba desde hace más de un año, tal y como ha informado RTVE.

"Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz", ha sido el mensaje publicado en las redes sociales.

El recuerdo que deja Camilo Sesto es la fotografía de un cantante que consiguió hacerse un hueco en la industria musical en un momento especialmente complicado para nuestro país.

Porque Camilo Sesto siempre tuvo claro hacia dónde quería dirigir su carrera musical y a lo que quería dedicarse durante el resto de su vida. Así lo atestigua su trayectoria. Por ello, ¿qué mejor que hacer un repaso a su carrera a través de sus trabajos? Vamos a conocer algunas de las canciones que permanecerán para siempre en la historia musical reciente de nuestro país:

1 Su etapa en 'Los Dayson'

Camilo Blanes nació en Alcoy (Alicante) un 16 de septiembre de 1946. Su carrera empezó en plena adolescencia en el grupo de 'Los Dayson', donde empezó a labrar el papel de músico y compositor que, después, pasaría de convertirse en un hobby a toda una profesión.

En aquella etapa, Camilo utilizaba siempre su nombre real y principalmente interpretaba versiones de los grupos más representativos de la época, como los Beatles o los Bee Gees. Sus actuaciones se producían principalmente en actos como bodas o bautizos de la zona de Alcoy, unos inicios esencialmente modestos para la carrera que esperaba.

2 Viaje a Madrid

Tras grabar un pequeño disco, 'Los Dayson' viajan a Madrid en 1965 con el objetivo de participar en el concurso 'Salto a la Fama' de RTVE, donde interpretan 'Flamenco' de Los Brincos.

Poco después obtuvieron una oferta para promocionarles que no tuvo los resultados deseados. Por ello, sus compañeros en la banda decidieron volver a Alcoy sin Camilo que, obstinado, decidió permanecer en la capital con el objetivo de encontrar un futuro en la música.

Fue gracias a ello como entró en las filas de otro grupo, 'Los Botines', en el año 1966. Con ellos participó un año después en la grabación de 'El flautista de Hamelín', protagonizada por Miguel Ríos.

3 Una carrera en solitario

Sin embargo, el grupo duró poco y finalmente Camilo decidió emprender su futuro profesional en solitario y en 1970 se bautizó con el nombre de 'Camilo Sexto'. Los éxitos llegaron pronto y, un año después, consiguió que la Cadena SER situase su tema 'Algo de mí' como la canción del verano. Su nombre empezaba a despuntar en toda España.

4 Cruzando océanos

Con un papel bastante consolidado en España, Camilo decidió 'cruzar el charco' y probar suerte en Latinoamérica. Y el éxito llegó pronto: en 1972 recibió su primer disco de Oro en Argentina y fue nominado al Grammy como 'Mejor canción extranjera' con su tema 'To be a man':

Un año después, tuvo tamibén la oportunidad de representar a España en el Festival OTI de la Canción celebrado en Bello Horizonte (Brasil), donde consiguió un buen 5º puesto con 'Algo más'. Sin embargo, el premio real vendría después: fue el primer tema en ventas del concurso:

Pero el verdadero salto al estrellato iberoamericano llegó en 1974 con 'Ayúdame' y 'Quieres ser mi amante', dos sencillos con los que logró copar los primeros puestos de ventas en las listas de España y Latinoamérica:

5 'Jesucristo Superstar'

Uno de los mayores hitos de Camilo fue el estreno de la Ópera rock 'Jesucristo Superstar' en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid. El intérprete costeó la totalidad de la producción y consiguió solventar todos los problemas por los que la obra estuvo a punto de caerse en varios momentos.

El estreno se produjo el 6 de noviembre de 1975 y supuso un auténtico éxito, así como el inicio del fenómeno de los musicales en España. Las críticas fueron tan positivas que, incluso, el compositor de la música Andrew Lloyd Webber llegó a reconocer que la española era la única producción equiparable a la norteamericana. Y todo, en un país que entonces se encontraba todavía en vías de desarrollo. Camilo, nuevamente, volvía a romper techos de cristal.

6 Viaje a Estados Unidos

Con los éxitos acumulados, Camilo consiguió despuntar en 1977 con el disco 'Mi buen amor' y 'Entre amigos'. Algunos de los éxitos cosechados en esta etapa son 'Ángela' y 'Do you know?', aunque destaca especialmente 'El amor de mi vida'.

En 1978 se lanza también el álbum 'Sentimientos', coproducido y realizado junto a Rafael Pérez Botija y que incluye uno de los temas más conocidos del cantante: 'Vivir así es morir de amor'.

En 1979 consigue erigirse como el primer cantante español que consigue un disco de platino con la venta de más 13 millones de copias. Es entonces cuando graba un nuevo trabajo, 'Camilo' y pone rumbo hacia Estados Unidos.

Su entrada en el país norteamericano se produce por todo lo alto con una exitosa actuación en el Madison Square Garden de Nueva York. Fue entonces cuando se instaló en la localidad californiana de Santa Mónica y, en 1981 en Berverly Hills.

Posteriormente, grabó en 1983 el disco 'Amanecer', con el que recibió el premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York. En 1984 escribió sus memorias, recibió el premio 'Ricard de Canción' y trabajó en su primera película, 'El clavo de oro', de Antonio del Real.

Poco después empezó un momento complicado. Su tormentosa relación con la mexicana Lourdes Ornelas trajo a su hijo Camilo Michael, del que no obtuvo la paternidad hasta el 25 de septiembre de 1984. Entonces se alejó del mundo de la música, algunos medios sensacionalistas llegaron a especular con problemas de salud (por lo que tuvieron que indeminzarle con dos millones de pesetas) y en 1987 se trajo a su hijo a España sin consentimiento de la madre, lo que le valió una demanda.

7 Vuelta a los escenarios

Este repentino abandono de la música, en uno de los mejores momentos de su carrera, no dejó indiferente a nadie. Camilo, sin embargo, aseguró que lo había hecho para dedicarse plenamente al cuidado de su hijo. Y, ya con el asunto de la custodia solucionado, volvió a los escenarios con una actuación en Puerto Rico en 1990.

Esta vuelta traería un período intenso de trabajo que empezó con el disco 'A voluntad del cielo' (1991) con temas como 'Vuelve', 'Pecado Original' o 'Amor mío que me has hecho'. En 1993 llega 'Huracán de amor' con otros temas como 'Tatuaje' o 'No digas no'. Y en 1994 lanza 'Amor sin vértigo, con 'Héroes de amor' como uno de los temas más destacados.

8 Regreso a España

El cantante continuó viviendo en Estados Unidos hasta que finalmente regresó a España en el año 1997, momento en el que lanza un disco recopilatorio titulado 'Camilo Superstar'.

En el 2000 terminó de grabar uno de sus proyectos más importantes, 'El fantasma de la Ópera' y en 2001 fue intervenido por un trasplante de hígado. Tras un año de recuperación, lanzó el disco 'Alma' con el tema 'Mola mazo' con el que buscaba llegar al público más joven.

En 2008 inició por Iberoamérica una gira de despedida titulada con el nombre de 'Camilo Pura Vida', que continuó dos años después en el Palacio de Congresos de Madrid, el 1 y 2 de octubre de 2010, con sus dos grandes conciertos de despedida.

Desde entonces se retiró de los escenarios, aunque siguió componiendo. En septiembre de 2016 lanzó un nuevo recopilatorio, 'Camilo 70', con motivo de su cumpleaños y en noviembre de ese año lanzó, a través de internet, un sencillo titulado 'Padre nuestro' que incluía la voz del Papa Francisaco.

El 20 de noviembre de 2018 presentó su último trabajo, 'Camilo sinfónico', grabado con la orquesta de Radio Televisión Española y en el que colaboraron artistas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenoz o Mónica Naranjo.

En su pueblo natal, Alcoy, cuenta con una avenida en su honor concedida en 2018. Dos años antes, en 2016,la localidad alicantina también le concedió una medalla de oro por su trayectoria plagada de éxitos.

Artículos recomendados

Comentarios