Mor pide a Felipe VI que nombre a Chiquito de la Calzada Conde de su pueblo

Mor pide a Felipe VI que nombre a Chiquito de la Calzada Conde de su pueblo

De ser aceptado por el rey de España, el humorista podría disponer de esta distinción a título póstumo.

Noticias Christopher Mackenzie Christopher Mackenzie 14 Noviembre 2017 16:39

EL 11 de noviembre de 2017 será una fecha que pasará a la historia de España. Fallecía Gregorio Esteban Sánchez Fernández o como era conocido por todo el país, Chiquito de la Calzada, a la edad de 85 años, tras varios días hospitalizado por una angina de pecho. Este hecho produjo que los españoles recordaran sus mejores momentos durante toda la jornada. Las redes sociales se volcaron con las condolencias y la televisión programó especiales sobre el personaje humorístico.

Sin embargo, una marca de embutidos muy conocida, Campofrío, aprovechó esta situación para lanzar una campaña en clave humorística con el objetivo de rendir homenaje a Chiquito: pedía nada más y nada menos al rey Felipe VI que nombrara Conde Mor a título póstumo al conocido humorista. 

La noticia, por ahora, no parece haber calado en la Casa Real, aunque sí ha despedido al humorista como se merecía a través de su cuenta de Twitter asegurando que se había ido "el gran Chiquito" y que era un hombre "bueno, entrañable, genial, artista de todos": 

Sin embargo, esta petición informal y que ha dado en el clavo publicitario, sí ha sido bien acogida por el pueblo en cuestión: San Pedro de Mor de la provincia de Lugo (Galicia). El municipio gallego se siente plentamente identificado con la coletilla "condemor" y se muestran encantados con la petición de la compañía de fiambres.

Con esta iniciativa, se incentivaría el turismo de la zona, según afirman. Pero, sobre todo, grabaría en la memoria de sus habitantes y en la de millones de españoles un humor que es patrimonio de todos y que le encumbró en la televisión en la década de los noventa.

El ayuntamiento de Alfoz es favorable

Chiquito de la Calzada podría obtener el título póstumo de Conde de Mor "Chiquito de la Calzada podría obtener el título póstumo de Conde de Mor"

En la localidad gallega, la propuesta improvisada de la empresa ha sido aplaudida. Su máximo representante, el alcalde socialista Xabier Pardiñas, ha declarado al diario digital 'El Español' que estarían "encantadísimos" de que la Casa Real aceptara esta petición. "Entendemos que, en principio, solo ha sido dar un toque de humor a una noticia tan luctuosa. Pero si la petición trasciende y la Casa Real quiere aceptarlo, nosotros estamos encantadísimos", asegura.

"Los habitantes de la parroquia de Mor, que son en torno al 30% de la población total de Alfoz (1.800 personas) sí se sentían idenfiticados con el nombre de condemor", asegura el teniente de alcalde al citado diario. El estreno del largometraje 'Aquí llega Condemor' fue el culmen de este protagonismo cobrado durante los años 90.

El alcalde asegura que si le otorgan el título póstumo a Chiquito, el pueblo se revitalizará económicamente. "El turismo es una vía de escape para otros sectores", declara. "Alfoz es una zona ubicada justo en el centro del 'Valle del oro', una comarca que atrae a los visitantes", asegura en referencia al enclave gallego. 

El vocablo "mor" ha sido la seña de identidad de Chiquito de la Calzada. Su carácter desenfadado y su humor cercano, unido a la invención de diferentes términos y expresiones le enmarcarán dentro del patrimonio cultural español.

Su humor se adaptó fácilmente a todas las capas populares y logró enraizarse en la sociedad. Tanto es así que el propio ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quiere concederle la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo. Y, quien sabe, pronto Chiquito de la Calzada sea el Conde Mor, grande de España.

Comentarios