Buscar
Usuario

Vida

Entramos en las calles más peligrosas del planeta con estas ventanas de Google Street View

Recorremos algunas de las calles del planeta que nadie te recomendará visitar a través de varias ventanas de Google Street View.

Entramos en las calles más peligrosas del planeta con estas ventanas de Google Street View

La curiosidad siempre nos puede llevar a querer visitar todo tipo de lugares recónditos y perdidos del planeta. Si se tiene la posibilidad, siempre es recomendable organizar un buen viaje, aunque en otras ocasiones dependemos de factores que no podemos controlar. Y uno de ellos es, sin duda, el problema de inseguridad que afecta a muchas zonas.

A pesar de todo, esto no es problema para aquellos adeptos al denominado como turismo de riesgo, es decir, la visita de zonas de conflicto o lugares donde cualquiera te recomendaría marcharte en cuanto tuvieses la oportunidad.

Sin embargo, hay una forma de visitar esas zonas del planeta sin poner en riesgo tu seguridad. Es cierto que la experiencia nunca será igual que en la realidad, aunque te aseguras seguir con vida.

Hablamos de un viaje por Google Street View, la herramienta del motor de búsqueda que nos permite recorrer las calles de prácticamente todo el mundo desde la palma de nuestra mano.

Vamos a hablar de las zonas más peligrosas del planeta, contextualizarlas brevemente y abrir una ventana para pasearnos por los lugares sobre los que no deberías poner un pie, al menos, por ahora.

1 Barrio del Bronx (Bogotá)

El barrio del Bronx de Bogotá es uno de los más conflictivos de la capital colombiana. La zona ha llegado a tal punto que las autoridades se vieron obligadas en 2016 a desalojarlo por completo con el objetivo de regenerar la zona. La idea pasa por construir un barrio de corte alternativo con el que ahondar en el desarrollo de un país que intenta consolidar los acuerdos de paz emprendidos por Juan Manuel Santos.

La zona se había convertido en un auténtico lugar sin ley controlado por la banda de Los Sayayines, en un lugar que se encuentra a escasos metros de la Presidencia de la República y el Ayuntamiento de Bogotá.

Los vecinos que han sobrevivido a aquella barbarie recuerdan de todo. Un pasado lleno de violencia, muertes, narcotráfico, proxenetismo, extorsiones, secuestros, palizas... y un largo etcétera. Este reportaje de la cadena colombiana Caracol TV recoge a la perfección cómo era la vida en la zona.

Ahora se espera un proceso de regeneración como el vivido en otras zonas degradadas de las grandes capitales como el barrio de Chueca o Malasaña en Madrid. Sin embargo, en Google Maps podemos volver a 2016, a pasear por las calles en los meses previos a que las autoridades acordonaran la zona (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):

Aquí podemos comprobar una de las vías de acceso al barrio. Si miramos hacia atrás, vemos unas dependencias del Ejército. Si nuevamente volvemos hacia atrás, nos adentramos en uno de los barrios más temidos durante décadas. Aquí podemos comprobar, además, las fuertes desigualdades que se encuentran en muchas ciudades latinoamericanas, ampliamente representadas en calles contiguas.

2 Favela de Rocinha (Rio de Janeiro)

La favela de Rocinha (Rio de Janeiro) cuenta con 70.000 habitantes y es la más grande de la ciudad brasileña. Durante muchos años ha llegado a ser considerada como la más peligrosa del mundo, lo que llevó a desplegar un contingente de policía en 2011 con el objetivo de garantizar unos mínimos estándares de seguridad.

En la actualidad, el tráfico de drogas, la violencia o los asesinatos siguen siendo el pan de cada día de sus miles de habitantes. Además, el territorio ha sido dividido en dos grandes grupos de narcotraficantes que luchan entre sí con el objetivo de lograr el poder total. 

Sin embargo, el Gobierno ha establecido varias rutas turísticas por algunas calles consideradas como 'seguras' con el objetivo de que los visitantes puedan hacerse una idea sobre la vida en estos lugares. Estas son algunas de esas vías que componen la favela (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):

3 El Hoyo (Ciudad de México)

El barrio del Hoyo, como lo conocen sus propios habitantes, es uno de los lugares con mayores tasas de marginación de Ciudad de México. La gran mayoría de las viviendas son asentamientos ilegales realizados por los habitantes que abandonaron la barriada del Tepito tras el terremoto de 1985.

La falta de planificación urbanística ha dejado un callejero completamente laberíntico en el que es muy fácil perder el sentido de la ubicación. Un letrero a la entrada del barrio sirve como el mejor aviso a navegantes: "Atención. Prohibido el paso. No arriesgue" (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):. 

4 Cité Soleil (Puerto Príncipe)

Cité Soleil es uno de los barrios más marginales de la capital de Haití, Puerto Príoncipe. En este terreno lleno de construcciones precarias habitan un total 200.000 personas sumidas en condiciones de pobreza extrema y violencia. Una imagen que contrasta con la que muestran el resto de islas del Caribe, donde los resort de lujo son la nota predominante (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):

El nivel de marginación al que se ven sometidos sus habitantes, en uno de los países más pobres del continente, han provocado que los índices de analfabetismo se hayan disparado. 

Algunas organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras se han instalado sobre el terreno con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes e intentar formar a su población con el objetivo de garantizar unas mínimas condiciones para un futuro.

Sin embargo, el abandono por parte de las autoridades es palpable. El caso más sangrante se produjo en el año 2010, cuando un devastador terremoto destrozó al completo la isla. En medio de aquella emergencia nacional, la ayuda humanitaria tardó hasta dos semanas en llegar a este barrio situado en la capital de la isla.

5 Colonia 68 (Ciudad Juárez)

Ciudad Juárez (México) es uno de los territorios más complicados para las mujeres: solo en esa ciudad se han registrado un total de 1.779 feminicidios en los últimos 25 años. Para poner la cifra en relieve, la banda terrorista ETA ha acabado con la vida de 854 personas en toda España durante el último período democrático (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):

Una de las peores zonas de Ciudad Juárez es la colonia México 68. Karina Domínguez, una profesora que imparte clases en ese distrito, relata al diario mexicano El Universal los problemas que hay en esa zona: "Es una zona vulnerable de la ciudad que ha sido trastocada por bastantes problemas sociales, desde hace tiempo ha sido afectada por la violencia. Los niños suelen ser de bajos recursos y no tienen la posibilidad de asistir a un teatro o museo. La mayoría de los niños no conoce los museos. El contexto es muy vulnerable. Las familias tienen servicios básicos, pero todos rentan su casa y se dedican a la maquila". La maquila es el embalaje de productos destinados principalmente a Estados Unidos en un trabajo realizado con las peores condiciones.

Domínguez pide ahondar en el sistema educativo con el objetivo de alejar a los menores de la delincuencia y bajar una cifra de homicidios similar a la que actualmente se vive en Siria, un país que vive una guerra civil.

A pesar del aumento de la conciencia social en torno a esta lacra y de haberse convertido tristemente en un icono de la violencia que asola al país, Ciudad Juárez continua registrando las peores tasas en los índices de criminalidad de México.

6 Scampia (Nápoles)

El barrio de Scampia, en Nápoles, está considerado como uno de los más peligrosos de Europa. Las guerras entre diferentes clanes de la camorra han convertido este territorio en un infierno sumido en la droga y la violencia (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):

El epicentro de los problemas se ha situado en las siete moles de hormigón que la mafia italiana convirtió en el mayor supermercado de la droga y epicentro de operaciones. Las viviendas de protección oficial ocupadas con vecinos que han tapiado las ventanas son buena muestra de cómo es la vida diaria en una de las zonas más conflictivas de Italia.

El reciente arresto de Marco di Lauro, el último capo del clan de la camorra que se disputó con varios enemigos el control de este territorio ha abierto un pequeño hueco para la esperanza de los habitantes, que sueñan con cerrar una etapa negra que dura demasiado tiempo.

7 Los Cabos

La ciudad de Los Cabos (Méxicos) se ha convertido en la ciudad más peligrosa del mundo en su conjunto. Situada en la Baja California y en un entorno paradisíaco, la localidad ha registrado una tasa de 111,33 homicidios por 100.000 habitantes, un dato récord. Además, el ascenso ha sido especialmente rápido: mientras que en 2016 registró un total de 61 aseisnatos, en 2017 registró 365, lo quwe supone un aumento caso del 500%. Y la tendencia continúa (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):

A pesar de ello, el municipio es uno de los que ocupa un mayor peso en el sector turístico nacional. Registra más de un millón de visitas turísitcas anuales y cuenta con una industria hotelera ampliamente consolidada.

Por ello, los empresarios de la zona y la propia población han reclamado una actuación urgente con el objetivo de detener esta sangría: "Queremos hacer un llamado a las autoridades para que sigan fortaleciendo sus programas de seguridad", ha reclamado el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Miguel Ángel Ochoa, en declaraciones a la agencia EFE.

8 Pripyat

En Pripyat (Ucrania), el problema no se encuentra en altas tasas de delincuencia u homicidios. El problema se encuentra en el aire, en los restos del accidente de la central nuclear de Chernobyl que cristalizaron a esta ciudad en un 26 de abril de 1986 del que no ha vuelto a despertar (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):

Una ciudad que solo ha estado habitada durante 16 años, ya que fue creada desde cero en 1970 con el único objetivo de dar cobijo a los trabajadores de la central nuclear. Pero lo que parecía convertirse en una postal del poder de la URSS en plena Guerra Fría, ahora es un cúmulo de construcciones abandonadas a su suerte entre la maleza y la masa forestal que, poco a poco, gana terreno a todo lo construido por el ser humano.

La gran mayoría de elementos que se abandonaron en esta localidad soviética han permanecido allí, abandonados: la contaminación nuclear ha convertido este territorio en inhabitable, en un peligro para la salud.

Las visitas están muy controladas, se realizan con un tiempo estipulado y siempre en medio de una gran serie de medidas de seguridad. Sin embargo, gracias a Google Street View podemos conocer sus calles sin correr ningún peligro.

9 Donetsk

La ciudad de Donetsk ha sido un foco de tensiones desde la insurgencia de Crimea y el conflicto independentista. Los insurgentes han vetado el acceso a la administración ucraniana y, actualmente, hay disputa en torno a la soberanía de este territorio pertenece a Moscú o a Kiev (puedes girar la imagen y pulsar sobre la vía para caminar por las calles en la siguiente ventana):

El acceso a esta ciudad, así como a Lugansk, se encuentra completamente restringido, al igual que la salida. Además, las calles de la localidad han sido escenario de combates y de unas tensiones que aún se palpan en el ambiente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España desaconseja completamente el acceso a este territorio y, en caso de extrema necesidad, permanecer allí el mínimo tiempo posible.

Sin duda, son paisajes estremecedores, barrios sin control, zonas del planeta que necesitan una intervención urgente y con problemas enquistados. ¿Habrá salida para ellos? Sin duda, los ejemplos en este sentido son numerosos. Mientras tanto, nadie podría recomendarte que te aventuraras a realizar una visita a todos los sitios que acabamos de mencionar.

Artículos recomendados

Comentarios