Cabronazi, el negocio de robar memes de Internet: esto es lo que gana su página

Cabronazi, el negocio de robar memes de Internet: esto es lo que gana su página

Lo que comenzó con una simple página de Facebook, se ha convertido en Casodisa SL, una empresa que factura más de 300.000 euros anuales.

Tecnología Itahisa Hernández Itahisa Hernández 09 Agosto 2018 17:43

Te encantan los memes "y lo sabes". O al, menos, esto es lo que siempre dice Julio Iglesias en el meme por excelencia que lleva años circulando por internet. Para encontrar estos chistes que circulan por las redes, puedes recurrir a páginas como Cabronazi, el referente en España que comparte diariamente esta clase de publicaciones en sus páginas de Facebok, Instagram y Twitter. 

Seguro que has oído hablar alguna vez de esta página o lo más seguro es que la sigas y seas uno de los 25 millones de usuarios que tiene en total. Lo que comenzó en 2015 como una simple página de Facebook para compartir los chistes, vídeos, etc, que recibían sus creadores por medios como WhatsApp, se ha convertido en todo un negocio. Y ahí está la polémica. 

Cabronazi tiene 12 millones de seguidores en Facebook, 3,7 millones en Instagram y 266.000 en Twitter. Además, tienen un grupo de webs propias. Sin embargo, no todo es tan idílico. Desde sus comienzos y la rápida llegada de la fama de la fanpage, muchos usuarios le acusan de hacer negocio con chistes robados de internet y contenido generado por otros usuarios

Según una entrevista concedida al medio El Confidencial, desde la web aseguran que al principio solo pensaban "en publicar cosas divertidas para pasar un buen rato. Todo se hacía sin ánimo de lucro, no teníamos en mente que podíamos llegar a construir una empresa". Sin embargo, "en cuanto vimos que se podía hacer negocio y dimos el paso de crear la empresa, nos profesionalizamos y cambiamos la manera de trabajar. Desde 2016 comenzamos a mencionar al autor de todo el material que nos llega y lo publicamos siempre con su consentimiento".

Aún así la polémica está servida. Según la información del diario digital, el argumento que dan desde Cabronazi no se ajusta a las leyes españolas sobre propiedad intelectual y sigue sin convencer a muchos usuarios que denuncian casi a diario el plagio por parte de la página. 

Una situación irónica

El último debate generado que ha corrido rapidamente por redes sociales es la denuncia que hizo Cabronazi a otro perfil de Instagram que, supuestamente, los estaba plagiando. Se trata de una conversación por mensajes privados de la red social que ha sido recopilada por The Wat Mag. Desde que los usuarios se enteraron de la situación la tildan de irónica

Detrás de esta plataforma no se sabe quién o quiénes están. El anonimato es algo que han mantenido durante estos tres años de manera estratégica. Lo poco que se conoce, y tampoco con total seguridad, es que son tres personas, de las que solo se sabe un nombre: Carlos Soria Bernardo. Después de la constitución de la empresa Cabsodisa SL en enero de 2016, se registró este nombre siendo para el Registro Mercantil el único empleado. 

Lo que sí se sabe es lo que facturó la empresa en 2017: 369.784 euros, con un beneficio de 1.806 euros y un activo total de 256.388 euros. Sin embargo, la facturación de 2016, fue aún mayor: 474.225 euros

Polémica con Risto Mejide

Los bulos corren como la pólvora y constituyen una parte de Internet bastante peligrosa. Y si no que se lo digan a Risto Mejide. Han sido numerosas las situaciones en las que el publicista se ha tenido que explicar por Twitter para desmentir ciertas afirmaciones. Esta vez un usuario asegura que Mejide se encarga de Cabronazi.

El tweet en cuestión tuvo numerosas reacciones, incluida la respuesta del presentador. "Otro que se cree todos los bulos que lee por ahí. Así nos va... Querido, ya me gustaría a mi estar detrás de Cabronazi. Habría copiado más y mejor, y la habría vendido en su mejor momento", escribía en su cuenta de Twitter. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados