Buscar
Usuario

Economía

El Gobierno sube a 950 euros el salario mínimo tras pactar con sindicatos y patronal

El Gobierno de coalición ha logrado, tras una negociación con la patronal y los sindicatos, un pacto con el que el salario mínimo subirá un 5,5%.

El Gobierno sube a 950 euros el salario mínimo tras pactar con sindicatos y patronal

El Consejo de Ministros del nuevo Gobierno se reunió por primera vez el pasado 14 de enero, y tan solo ocho días después, el 22 de enero, consiguió su primera victoria política: el Salario Mínimo Interprofesional subirá a 950 euros mensuales.

De esta manera, el Gobierno de coalición ha conseguido que el SMI haya subido en 50 euros mensuales, lo que supone un incremento del 5,5% respecto a la cantidad actual, 900 euros al mes. No obstante, en diciembre de 2018 Pedro Sánchez también decidió incrementarlo, en aquella ocasión hasta un 22%, pero además, en esta ocasión el Gobierno ha conseguido pactar esta subida con la patronal y los sindicatos.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha remarcado lograr este acuerdo gracias a la negociación que ha llevado a cabo el vicepresidente, Pablo Iglesias, con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Asimismo, el Gobierno también se reunió con el presidente de CEPYME, Gerardo Cueva, y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Los empresarios, resignados

Pablo Iglesias dejó claro que trabajaría en este acuerdo desde su llegada al Gobierno."Muy pronto los trabajadores de este país van a tener una buena noticia", declaró antes de la toma de posesión de los secretarios de Estado. "Estos días he podido hablar con Garamendi, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y he recibido de los tres muy buena voluntad", remarcó, asumiendo así la importancia del diálogo con todas las partes.

Tras haberse realizado el acuerdo, tanto el líder de CCOO como el de UGT se han mostrado contentos con esta medida. "Tanto CCOO como UGT hemos manifestado, repetidamente, nuestra voluntad de que el SMI se sitúe en España en el 60% de la media salarial (...) Este acuerdo nos sitúa en esta senda", remarcaron. Asimismo, Unai Sordo, de CCOO, aprovecho para remarcar que la subida del SMI a los 900 euros no provocó una destrucción de empleo, por lo que esta subida del 5,5% tampoco debería hacerlo, como mantienen desde la derecha.

Sin embargo, ante la -por ahora- satisfacción de los trabajadores, la patronal se mostró mas reacia a este pacto. Dejaron claro que se mantendrían presentes en futuras negociaciones, y Garamendi, presidente de la CEOE declaró haber llegado a un acuerdo "mejor que la oferta" que ya tenían, ya que en un principio el planteamiento era de una subida hasta los mil euros.

"Para las pymes subir a 950 no es bueno, pero es mejor que subir a mil", subrayó Gerardo Cueva, responsable de CEPYME. A pesar de ello, el Gobierno quiso también tranquilizar a inversores y grandes empresas. "Nos disponemos a demostrar que la extrema derecha y el populismo solo pueden ser combatidos mediante la política del bien común proporcionando respuestas a los problemas de los ciudadanos", alegaron en el Foro de Davos, una de las cumbres del capitalismo.

Por su parte, Carmen Calvo aclaró que este incremento "se hace sin que la empresa tenga ningún tipo de riesgo para lo que nosotros es preciado, que es el crecimiento económico".

El Gobierno mantiene su objetivo

Yolanda Álvarez ha tildado este acuerdo como algo positivo, ya que con él se ha retomado el diálogo social tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos. "Es una buena noticia económica para España", alegaba Unai Sordo. Díaz, por su parte, se mostró "muy contenta" por "la democracia en nuestro país"y por el conjunto de trabajadores y trabajadoras.

El Gobierno ha conseguido retomar el diálogo con los sindicatos y la patronal "El Gobierno ha conseguido retomar el diálogo con los sindicatos y la patronal"

Sin embargo, a pesar de haber conseguido dar este primer paso, en una entrevista con 'Las mañanas de RNE', la ministra de Trabajo ha asegurado que continúan con el objetivo de subir el salario mínimo a 1.200 euros durante esta legislatura, para así cumplir con el mandato de la carta social europea. Asegura que el Gobierno cumplirá con el acuerdo firmado, ya que "frente a la pobreza laboral tenemos que actuar con salarios mínimos decentes".

Además, ha afirmado que el decreto ley está listo y se llevará al Consejo de Ministros en cuanto se cumpla con el trámite de audiencia pública, que son siete días.

Díaz también ha admitido que es consciente de que en ocasiones el acuerdo no será posible, y se ha referido además al artículo 52.E., de extinción del contrato por causas objetivas, con el que se podría despedir a un trabajador por estar de baja médica justificada. Mantiene que no se puede negociar nada, ya quecuando"hay vulneración de los derechos no se puede negociar nada".

"Es el primer gran acuerdo social de esta legislatura. Vamos a seguir adelante. No tengan dudas: este ministerio va a seguir trabajando y tomando medidas que mejoran la vida de la gente", aseguró la ministra.

Asimismo, cabe resaltar que pese a la negativa y pegas de la oposición, la subida del 22,3% del SMI el año pasado empujó la base mínima de cotización a la Seguridad Social por encima de los 1.000 euros por primera vez (concretamente hasta los 1.050). El alza tuvo un impacto significativo en la recaudación de la Seguridad Social y los costes que asumen las empresas, especialmente las pymes y aquellas de sectores con menor productividad. 

Artículos recomendados

Comentarios