Bimba Bosé y su cara más polifacética

Bimba Bosé y su cara más polifacética

Bimba Bosé ha fallecido a causa de un cáncer de mama que derivó en metástasis. Tristemente, nos deja una de las caras más polifacéticas de nuestro panorama.

Vida María Pérez García María Pérez García 23 Enero 2017 14:19

Bimba Bosé ha fallecido la madrugada del 23 de enero víctima de un cáncer de mama contra el que llevaba luchando varios años. La modelo fallecía en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, dejando un gran hueco en el panorama nacional e internacional. 

En 2014 Bimba acudía a la consulta médica aquejada de un bulto en su pecho. Desgraciadamente, la modelo recibiía una respuesta incierta: 'Hemos encontrado algo y hay que examinarlo'. Según ha relatado en varias ocasiones, no quiso darle importancia hasta tener el resultado, que finalmente terminaba cumpliendo sus peores expectativas:  era un cáncer mamario y había que tratarlo. Bimba pasó por todos los tratamientos correspondientes para recuperarse de su enfermedad, incluida una mastectomía, pero la enfermdad terminó derivando en metastesis, lo que ha acabando con su vida. 

No obstante, Bimba siempre se mostró positiva en su lucha por la vida, viendo esta nueva etapa como un camino con una sola salida, salir hacia delante. Fruto de este positivismo la actriz ha dejado un gran mensaje que aprender, nunca hay que rendirse. Esta lucha de la que hizo gala en sus últimos momentos es la que la ha caracterizado a lo largo de su trayectoria profesional, donde ha dejado claro que era algo más que la sobrina de Miguel Bosé. 

1 Ejemplo para la lucha contra el cáncer

Bimba posando en una gala de la AECC "Bimba posando en una gala de la AECC"

Uno de los momentos más difíciles para una mujer con cáncer de mama es tener que enfrentarse a la amputación de uno de los pechos. Bimba tuvo que someterse a esta intervención, conocida como mastectomía, y lejos de esconder el resultado decidió posar en una revista para dar ejemplo de superación, dejando ver al mundo que en lugar de un pecho ahora lucía una cicatriz, nada más

La modelo nunca dejó de trabajar, y aunque tuvo que trasladarse al sur peninsular, a la resindencia familia,para sobrellevar la enfermedad con mejor clima, no dejaba de volver a la capital para trabajar, aprovechando así para ver a sus amigos. Una de sus últimas apariciones televisivas fue en el programa 'Levantate All Stars', donde hacía pareja con su amiga Silvia. En este programa, la pareja de amigas dejaron grandes actuaciones, aunque incomprendidas por el público, como su interpretación del mítico tema de Roy Orbison 'Pretty Woman', en la que Bimba se envistió un traje recto y unos tacones de vértigo, haciendo gala de su estilo andrógino que tanto le caracterizó. 

2 Modelo andrógina

Bimba Bosé "Bimba Bosé"

Precisamente este último punto, combinación de traje recto y taconazos de vértifo, es lo que hizo de Bimba un icono andrógino

La pequeña de los Dominguín desfiló por primera vez con Lydia Delgado a los 22 años, saltando a la fama internacional e instalandose en Nueva York para desarrollar su faceta como modelo. Aunque en España esta cara no fue muy conocida, Bosé fue un importante icono para diseñadores como John Galliano, Prada o Gaultier. No obstante, sería su amigo y confidente, David Delfín, quien la encumbrara como lo que es, una modelo andrógina. 

3 Abanderada LGTB

Su aspecto exterior no era lo único andrógino. La propia modelo se autodefinía como "mujer en proceso de construcción". Ella se declaraba "amante de las situaciones". Siempre mostró la puerta abierta a las relaciones bisexuales, ya que como ella declaraba, nos enamoramos de las personas, no de los sexos. Así, Bimba contestaba a los medios, siendo todo un referente en el arte de amar. 

Si me enamoro de una mujer no tengo ningún problema, soy tolerante. Si ocurre, ¿qué voy a hacer? ¿cortarme el rollo de algo que es placentero? Solo se vive una vez y lo que queremos es disfrutar al máximo porque eso nos va a permitir vivir más y estar bien, ¿o no? El que nos limite el hecho de que sea una mujer o un hombre me parece ridículo, la verdad. El amor es el amor y no tiene límite de sexualidad ni de penes ni de vaginas. Tiene más que ver con las ganas de estar con alguien y de compartir cosas con esa persona

4  Transgresora musical

Bosé también desarrolló otras facetas como la musical, de hecho desarrolló su propio sello discográfico y formó parte de grupo musical 'The Cabriolets', con el que componía temas tanto en inglés como en español. Uno de sus temas más exitosos es la versión de 'Como yo te amo', de Rocío Jurado, fusionada con la base musical del tema original de Twin Peaks, dejando claro que las barreras solo existen en nuestra mente, y que todo en esta vida puede tener lugar. 

Su actividad por la música nunca cesó, y durante este último año podíamos ver como Bimba se trasladaba a Madrid para seguir pinchando temas en sus locales favoritos. 

5 Pequeño paso por el cine

Aunque fue un paso discreto, también es digno de mención. Sus apariciones fueron dos, la primera de ellas en 2009 con 'El cónsul de Sodoma', basada en la vida del poeta Jaime Gil Biedma, una de las figuras más importantes de la segunda mitad del siglo XX. En este filme interpreta el papel de Bel que rompió el corazón al poeta. 

Su seguna aparición ha sido de la mano de Almodobar, en su drama 'Julieta'. En este filme su papel fue breve, interpretando a una de las amigas de una de las protagonistas. 

Comentarios