Beret denuncia que VOX utiliza una canción suya sin su consentimiento para hacer campaña

Beret denuncia que VOX utiliza una canción suya sin su consentimiento para hacer campaña

El cantante ha pedido a la formación de extrema derecha que no utilice su música con esos fines.

VOX lo ha vuelto a hacer. Después de su sonado 'A VOX le pido', la particular versión del clásico tema de Juanes, esta vez han utilizado una canción de Beret para hacer propaganda en plena campaña electoral. Así lo ha denunciado el propio Francisco Javier Álvarez Beret, más conocido como Beret, en su propia cuenta de Twitter.

"Por favor, VOX, no utilicéis mi música para esto", ha exigido el cantante español, adjuntando un vídeo en el que se puede escuchar un fragmento de su canción más famosa, pero versionada. En esta ocasión se trataba de 'Lo siento', y ha sido utilizada, según explica el propio Beret, para hacer promoción del partido por las calles de una ciudad española. Aunque no se ha confirmado, algún usuario en Twitter apunta a que la localidad por la que circula el coche en esta ocasión es Burgos. 

Música para hacer propaganda de ultra derecha

La música salía de un coche verde que hacía propaganda de la formación de Santiago Abascal. "Hacía ya tiempo, lo estaba esperando, por fin llegó VOX", son las primeras palabras que se pueden intuir en la grabación, correspondientes a la versión cambiada de la letra compuesta por el cantante sevillano. Una letra que en su origen para nada merece la pena ser modificada, y menos con estos fines. De hecho, la canción original, que habla de desamor, comienza con un verso tan bonito como desalentador: "Tú siempre decías que nunca te irías, sino que iría bien". 

Puede que VOX se haya inspirado en el tema de Beret por sus tintes melancólicos y por su mensaje de lucha. Su letra insta a hacer siempre el esfuerzo por conseguir los objetivos que uno se marca: "No luchar por lo que quieres solo tiene un nombre y se llama perder". Pero sea como fuere, lo que está claro es que utilizar una canción, y modificarla sin el consentimiento del compositor no es lícito, y menos cuando utilizas la versión con fines propagandísticos. 

Mancillan el arte 

El cantante y compositor ya ha mostrado su rechazo al respecto, denunciando públicamente esta apropiación de uno de su temas más famosos. Denuncia a la que se han sumado ya bastantes usuarios, muchos de ellos seguidores del artista y otros tantos que solo defienden el respeto a la música y al arte.

Lo mismo ocurrió unos meses atrás con un tema de Juanes. La versión la titularon 'A VOX le pido', y su creador y cantante también la denunció publicamente. Así mostró su tristeza e indignación:

También le ocurrió a Coque Malla. En esta ocasión, él mismo aseguró en sus redes sociales que VOX "tiene perfecto derecho" a reproducir su canción 'No puedo vivir sin ti' en sus actos, pero tuvo que recordarle al partido que el tema cuenta la historia de una pareja gay e incluso hay quien piensa que está dedicada a la cocaína.

Todos los artistas como Beret, Juanes o Coque Malla crean para inspirar. De ellos, de sus temas y sus letras, nace una inspiración siempre libre, como tiene que ser el arte. Arte que de nada sirve si se mancha con tintes ideológicos y políticos que promulgan de todo menos la libertad. 

Comentarios