'A VOX le pido', el tema viral que ha indignado a las redes y a Juanes

'A VOX le pido', el tema viral que ha indignado a las redes y a Juanes

Lo ha creado una simpatizante de VOX después de popularizarse una versión italiana de 'La camisa negra' como símbolo de ultra derecha.

Música Diego Lobera Diego Lobera 31 Marzo 2019 13:05

"Que mis hijos se despierten con un gobierno muy decente, yo... a VOX le pido". Así comienza esta particular versión de 'A Dios le pido', el mítico tema de Juanes del cual se ha apropiado el partido de ultraderecha para usarlo como propaganda de cara a las elecciones del 28 de abril. 

El video lo publicó en esa misma red social la cuenta oficial de VOX bajo el mensaje: "Necesitamos tu ayuda. Nos ha llegado esta canción y queremos usarla en nuestros actos. Ayúdanos con tu retuit a encontrar a la chica que pone la voz. Si la conoces dile que contacte con nosotros". En el montaje aparecen imágenes de varios monumentos y paisajes de España con miembros del partido.El protagonista del vídeo es líder de la formación, Santiago Abascal. 

La canción sonó también en los actos celebrados en Barcelona para los que el partido había convocado a todos sus simpatizantes catalanes, y a los que solo acuerdieron en torno a 5.000 personas, según la Guardia Urbana. 

La formación de ultraderecha genera un gran revuelo con todo lo que ocurre a su alrededor. No pasa un día sin que las redes no ardan con una nueva polémica relacionada con VOX o alguno de sus líderes y simpatizantes. Esta vez lo han hecho al compartir este tema que se volvió viral en cuestión de minutos, y que generó un intenso debate entre los que lo cantan y los que lo repudian. 

La denuncia del autor

Las redes sociales se incendiaron rápidamente, hasta tal punto que la noticia llegó a Juanes, el autor del tema original, y este no tardó en denunciar la versión y mostrar su indignación y tristeza en su perfil. La versión de la canción cantada por una mujer cambia el 'A Dios le pido' original por 'A VOX le pido', mientras la reclama a esa formación que gane las elecciones para gobernar España. 

El cantante y compositor colombiano también exigió respeto para sus letras, y pidió "a todas las personas involucradas que dejen de difundir el vídeo" de propaganda política y de ese modo "respeten la creación artística original".  Asimismo, recordó que la creación artística "está protegida por las leyes de propiedad intelectual a nivel mundial"."Me reservo ejercer todos los derechos que las leyes me otorgan para que se respete la integridad de mi canción", concluyó el cantante. 

No es la primera vez

No se trata de la primera vez que una de las canciones del colombiano se ve envuelta en una polémica de este tipo. En Italia, su tema 'La camisa negra' se convirtió en un símbolo para la extrema derecha. Desde diferentes foros y plataformas de izquierdas solicitaron a sus seguidores que boicotearan este tema porque al parecer "los simpatizantes de extrema derecha hacen el saludo fascista del brazo en alto en las discotecas cada vez que se escucha la canción". 

Esta tampoco es la primera vez que se denuncia a VOX por el uso de una canción popular sin el permiso del autor. Así ocurrió con el cantante español Coque Malla, que aunque él mismo aseguró en sus redes sociales que VOX "tiene perfecto derecho" a reproducir su canción en sus actos, tuvo que recordarle al partido que su canción 'No puedo vivir sin ti' cuenta la historia de una pareja gay.  

Comentarios