Buscar
Usuario

Televisión

'Barrio Sésamo' incorpora dos personajes negros para abordar temas de racismo e igualdad

El mítico programa infantil está decidido a educar a los más pequeños en valores de igualdad en pleno auge del 'Black Lives Matter'.

'Barrio Sésamo' incorpora dos personajes negros para abordar temas de racismo e igualdad 'Barrio Sésamo' incorpora dos personajes negros para abordar temas de racismo e igualdad

Foto: Sesame Street

Los programas infantiles entretienen a los más pequeños de la casa pero también tienen una labor educativa fundamental. De una manera sencilla y entretenida, este tipo de espacios son una herramienta fundamental a la hora de inculcar buenos valores a los menores y de cimentar algunos conocimientos básicos en los primeros años de sus vidas. Uno de los programas más míticos que están sabiendo adaptarse a los nuevos tiempos en esta tarea es 'Barrio Sésamo', que ha dado un importante paso hacia adelante.

El querido vecindario de marionetas ha recibido a dos nuevos vecinos que tienen mucho que aportar. Son Wes y su padre Elijah, ambos personajes negros que parten de una iniciativa para familiarizar a los niños y niñas con los distintos colores de piel. Además, según ha informado la CBS, su incorporación viene acompañada de unos especiales bajo el título 'ABCs of Racial Literacy' (El ABC de conocimientos raciales).

Según explica el comunicado de Sesame Workshop, la compañía sin ánimo de lucro que está encargada de la producción de 'Barrio Sésamo', tanto los bebés como los niños "notan las diferencias físicas", y con estos nuevos personajes tratan de proveer las herramientas necesarias a los padres para convertirlo en una lección. "Creemos en un mundo en el que todos los niños pueden alcanzar su potencial y su humanidad máxima, y hacerlo celebrando las razas, etnicidades y culturas".

Wes y Elijah ya se han dejado ver en 'Barrio Sésamo' protagonizando su primera escena junto a Elmo. Este personaje se interesa por el tono de piel de sus nuevos vecinos. "¡Elmo quiere saber por qué la piel de Wes es marrón!", pregunta la marioneta roja, por lo que Wes le explica que es debido a la melanina. "El color de nuestra piel es importante para saber de dónde venimos, además de para aprender que no tiene nada malo ser diferente", expone Elijah. "Las cosas externas, como el color de nuestra piel, la textura de nuestro cabello, la nariz, la boca y los ojos, nos hacen ser quienes somos. Mucha gente llama a esto raza", continúa. "Pero, a pesar de que nos vemos diferentes, todos somos parte de la raza humana".

Comprometidos con la sociedad

No es la primera vez que 'Barrio Sésamo' aborda temas de importante calado en la sociedad. El programa infantil también ha hablado a los niños y niñas sobre autismo, pobreza o incluso adicciones. Menos acertados han estado en lo referente a la diversidad sexual. Cuando Mark Saltzman, guionista de la teleserie, confirmó que Epi y Blas eran pareja, los creadores corrieron a desmentir que estas dos marionetas fuesen homosexuales.

En cualquier caso, Wes y Elijah, que aterrizan en pleno apogeo del 'Blas Livez Matter', no han sido las primeras marionetas racionalizadas de 'Barrio Sésamo'. Tamir y Gabrielle, que forman parte del club 'El poder de nosotros', se incorporaron en 2020. Mucho antes, en 1975, conocimos al personaje Roosevelt Franklin que, sin embargo, fue apartado del programa infantil tras las críticas de que perpetuaba los estereotipos negativos asociados con niños de esta raza.

Artículos recomendados

Comentarios