Buscar
Usuario

Política

Bárcenas se ofrece a colaborar con el caso Gürtel y la caja B del PP a cambio de beneficios para su mujer

Los temores se han disparado en el seno del Partido Populara aunque ya preveían que Bárcenas podría tirar de la manta.

Bárcenas se ofrece a colaborar con el caso Gürtel y la caja B del PP a cambio de beneficios para su mujer

Luis Bárcenas está dispuesto a colaborar con la Fiscalía Anticorrupción para ofrecer nuevos datos sobre el Caso Gürtel y el caso de la caja B del Partido Popular. Los abogados del extesorero de la formación conservadora, condenado a 29 años de prisión, ya se han reunido con los fiscales para tratar de llegar a un acuerdo de "colaboración" a cambio de conseguir beneficios penitenciarios para Rosalía Iglesias, su mujer, que ha ingresado en prisión para cumplir la pena de 13 años por su participación en el caso Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción, según recoge El País, interpreta la oferta de colaboración como una confesión de Bárcenas, que podría desvelar nuevos delitos cometidos durante la etapa en la que fue gerente y tesorero del PP; exactamente entre 1990-2009.

Esta información que plantea Bárcenas con su ofrecimiento ya está acreditada en la sentencia de la primera época de la Gürtel. No obstante, la caja B del Partido Popular se juzga en una pieza separada, lo que supone un as en la manga para Bárcenas.

El extesorero ya advirtió de la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular, a la que le puso el sobrenombre de "extracontable". No obstante, en esta pieza los investigadores aún buscan pruebas que acrediten las donaciones que los empresarios hacían a la fuerza que hoy dirige Pablo Casado en contrapartida a adjudicaciones de obra pública.

Los temores se han disparado en el seno del Partido Popular ante este ofrecimiento del que fuera su extesorero. En la formación conservadora preveían que Bárcenas deseara tirar de la manta en caso de ver a su Rosalía Iglesias en prisión, pero también vaticinaban que esta situación empujase al ex popular a aportar información a la causa con el fin de obtener beneficios penitenciarios para su mujer.

Rosalía Iglesias, en prisión

Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas "Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas"

A las 17:15 horas del pasado domingo 8 de noviembre Rosalía Iglesias entró en la prisión de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid), con una sentencia firme a sus espaldas por delitos de corrupción en el marco del caso Gürtel. Iglesias apuró al máximo el pazo de diez días que le dio el tribunal sentenciador, la Audiencia Nacional, para presentarse voluntariamente en una centro de su elección para cumplir los 12 años y 11 meses que le impuso el Tribunal Supremo el pasado octubre.

No es la primera vez que Iglesias entra en prisión. La mujer de Bárcenas ya pisó la cárcel de Soto del Real en mayo de 2018 cuando la Audiencia Nacional le condenó. Sin embargo, sin condena en firme, el tribunal le impuso una fianza de 200.000 euros para eludir la cárcel. En solo unas horas, el hijo del matrimonio, Guillermo, se encargó de reunir el dinero y los avales de la caución y consiguió que su madre solo estuviera unas horas en prisión.

Cabe destacar que Luis Bárcenas, mientras intenta conseguir beneficios penitenciarios para su esposa, ha iniciado los trámites para solicitar el traslado desde la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra, a la prisión de Alcalá Meco, donde ha ingresado Rosalía Iglesias.

Artículos recomendados

Comentarios