Buscar
Usuario

Política

Cierran el cerco sobre Rajoy en el espionaje a Bárcenas: buscaban "un arma" para chantajearle

"Buscaban las vulnerabilidades de Bárcenas y su entorno para obtener un arma a favor en su negociación", señala la Policía sobre el PP.

Cierran el cerco sobre Rajoy en el espionaje a Bárcenas: buscaban "un arma" para chantajearle

El cerco sobre el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se cierra con el paso de los días. Un informe elaborado por la Unidad de Asuntos Internos señala que tenía "conocimiento" del espionaje a Bárcenas.

En el escrito también se menciona a un hombre apodado como 'El Largo', un abogado que la trama Kitchen habría utilizado como nexo con el presidente. Mientras tanto, el escrito afirma que el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, era el encargado de coordinar todo el operativo.

Toda esta operación, basada en la destrucción de pruebas y la obstrucción de la causa contra el PP, habría costado 53.000 euros de fondos reservados, pagados con dinero público de manera opaca.

El policía que investiga la caja B del PP también concluye que el acoso al extesorero del partido, Luis Bárcenas, tenía como objetivo el hallazgo de "un arma" con la que chantajearle y evitar que publicara información comprometida.

El agente que firma ese informe es el inspector jefe Manuel Morocho, que ha remitido varias conclusiones al Juzgado número 6 donde se desarrolla el caso Villarejo y la Operación Kitchen.

En su informe indica que el PP buscaba documentos para "anticiparse" a la actuación judicial "en su estrategia de defensa", además de disponer "de un arma a favor en una negociación" con Luis Bárcenas para alcanzar un pacto extrajudicial.

Ese "arma" contra Bárcenas incluiría todo tipo de ámbitos sobre su personalidad: "Se buscaban vulnerabilidades de la persona (Luis Bárcenas) y su entorno", con el objetivo de alcanzar "un arma a favor en una negociación" entre el extesorero y el PP.

El extesorero del PP Luis Bárcenas, guardaba información comprometida en su vivienda "El extesorero del PP Luis Bárcenas, guardaba información comprometida en su vivienda"

El agente señala el delito que implica estas actuaciones: "Se sitúa extramuros del procedimiento judicial y pretende eludir el control del juez de instrucción sobre la práctica de diligencias dirigidas a la averiguación de los hechos que corresponde de manera exclusiva y excluyente al juez [...] así como de la unidad policial a la que por mandato judicial se comisionó en exclusiva para la práctica de diligencia y propuesta de actuaciones".

Documentación sobre campañas electorales y servicios de sastrería para Rajoy

Entre los documentos que los investigadores han encontrado, se halla la prueba de que se habrían destinado hasta 65.623 euros de la contabilidad B a servicios de sastrería para Rajoy y sus exministros Rodrigo Rato, Federico Trillo y Francisco Álvarez Cascos.

También se habrían encontrado varios manuscritos elaborados por Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, apuntes relativos a la campaña electoral municipal y autonómica del PP de Madrid en 2003 e información sobre "facturación diversa" que los mandos policiales habrían robado al extesorero.

Además, el informe señala que el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, habría robado un disco duro externo con "información de carácter digital" que estaba en control de Bárcenas y que podrían conocer varios "responsables" del PP de la época.

Artículos recomendados

Comentarios