Buscar
Usuario

Vida

Bandera negra 2022: las 48 playas más contaminadas de España

Por primera vez se ha otorgado una bandera negra por el impacto de los filtros que llevan las cremas de protección solar.

Bandera negra 2022: las 48 playas más contaminadas de España Bandera negra 2022: las 48 playas más contaminadas de España

Ecologistas en Acción ha hecho público su informe 'Banderas Negras 2022' en el que ha otorgado 48 banderas negras a playas españolas. Esta categorización indica los lugares más contaminados y con peor gestión ambiental de la costa. Dos playas de cada provincia costera y otras dos por ciudad autónoma han recibido las banderas.

Los problemas que han encontrado este año son similares a los de los anteriores. Se ha otorgado 5 banderas negras por afecciones a la biodiversidad; 3 banderas por erosión de las costas; 3 por acumulación de basuras marinas; 4 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; 4 por afecciones a consecuencia del desarrollo de zonas industriales próximas a la costa y 10 por urbanización de la costa. También ha designado 14 banderas negras por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración y otras 4 por otras razones como la acuicultura o la contaminación química.

Lo que llama la atención es que por primera vez en la historia de este informe, que se elabora desde 2005, se ha otorgado una bandera negra por el impacto de los filtros que llevan las cremas de protección solar, un "importante agente contaminante", según la organización ecologista. Concretamente, el informe recoge el ejemplo de Nerja (Málaga) "donde la masificación turística se suma a las características concretas de las calas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, con playas semiconfinadas, es decir, con poca hidrodinámica".

Andalucía

Las banderas negras se han entregado en las playas de Cuevas de Almanzora y Costa de Levante de Adra, en Almería; Vejer y Barbate (Cádiz); La Rábita y La Charca (Granada); Ría de Huelva y Playa de La Antilla (Huelva); Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo y Litoral de la provincia de Málaga (Málaga).

Asturias

Han recaído en el saneamiento industrial Ría de Avilés y la Regasificadora de Gijón.

Cantabria

Han sido designadas al saneamiento del Bajo Asón y los aparcamientos de caravanas en la costa cántabra.

Cataluña

Las banderas negra han recaído en el puerto y el aeropuerto en Barcelona; las Abarlofarras en calas de la costa brava y Pineda d' en Gori (Gerona); las Playas de Tarragona y Platja del Trabucador (Sant Carles de la Ràpita), en Tarragona.

Ceuta

El informe ha otorgado banderas negras al litoral frente a la desaladora y bahía norte de la ciudad y la LICES6310002 del Monte Hacho.

Euskadi

Las banderas negras se han entregado en la Ría de Barbandun, Muskiz y en Gernica y Murueta, en Reserva de la biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; y en San Sebastián y el Puerto de Mutriku en Guipúzcoa.

Galicia

Las banderas han recaído en las Minas de San Finx (Lousame) y en el dragado de la ría de O'Burgo en La Coruña; Playa de Arealonga (San Cosme de Barreiros) y la isla de Pancha (Ribadeo) en Lugo; el estuario de Foz y las Playas de Vigo, en Pontevedra.

Islas Baleares

El informe ha otorgado bandera negra a las peores playas, el Puerto Colom y el Puerto de Alcudia, en Mallorca.

Islas Canarias

En el archipiélago canario, las banderas negras son para la paya del Charco de la Araña (Los Silos) en Tenerife y para Piscifactorías del Atlántico (Yaiza) y la Playa de Waikiki (La Goleta) en Las Palmas.

Melilla

Ecologistas en Acción se ha fijado en los vertidos de los cauces de la ciudad y en el proyecto de remodelación del cuartel Primo de Rivera.

Comunidad Valenciana

Las banderas negras han sido otorgadas para Cala de Lanuza y Cala Baeza y al Proyecto "Colossus" Calp en Alicante; Playa de Les Fonts y Playa del Triador (Vinaròs), en Castellón; la Depuradora de Pinedo y las Dunas playa de Tavernes, en Valencia.

Región de Murcia

Las banderas han recaído en Bahía de Portman y Sierra Minera y en el Mar Menor.

Artículos recomendados

Comentarios