Buscar
Usuario

Ciencia

BA.2, la subvariante 'sigilosa' de ómicron que ya ha comenzado a extenderse

Los estudios iniciales sugieren que las vacunas siguen siendo eficaces contra esta subvariante de ómicron.

BA.2, la subvariante 'sigilosa' de ómicron que ya ha comenzado a extenderse BA.2, la subvariante 'sigilosa' de ómicron que ya ha comenzado a extenderse

Foto: Envato Elements

BA.2, una subvariante de ómicron denominada como 'sigilosa' ha comenzado a expandirse creando cierta alarma en países como Dinamarca y Reino Unido. En este país la Agencia de Seguridad Sanitaria ha informado de que ya investigan los primeros casos de este sublinaje, que surgió poco después que la variante original de ómicron, BA.1.

La variante ómicron del coronavirus, B.1.1.529, tiene tres subcepas principales, BA.1, BA.2 y BA.3, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).Hasta ahora no hay evidencia de que la BA.2, la subvariante que investigan, sea más grave que BA.1.

Según las autoridades sanitarias de Reino Unido, la tasa de casos es, de momento. muy baja, por lo que se estima que las vacunas siguen siendo efectivas contra BA.2. Se ha detectado ya en varios países pero no supera a ómicron.

'Sigilosa'

Se trata de una subvariante de ómicron con muchas de las mismas mutaciones, pero no la mutación característica en el gen S que permite que la variante ómicron BA.1 se identifique a través de un test PCR, según recoge Euronews. Por ello, los científicos han sugerido que podría ser más difícil de distinguir de otras variantes cuando se utilizan pruebas de PCR y más transmisible.

La variante BA.2 se detecta como cualquier coronavirus mediante todas las pruebas habituales y se puede identificar como la variante ómicron mediante pruebas genómicas, pero los casos probables no se muestran en aquellas pruebas PCR rutinarias que aportan los resultados más rápidos. Esta es la razón por la que algunos investigadores ya la denominan la variante 'sigilosa'.

Las vacunas siguen siendo efectivas

Los estudios iniciales de Dinamarca, donde la subvariante se ha extendido rápidamente y representa la mitad de todos los casos de ómicron, no muestran diferencias en el riesgo de hospitalización de los enfermos con BA.2. Por esta razón, según publica Sky News, las vacunas actuales siguen siendo igual de efectivas.

Por su parte, Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, señala que las primeras evidencias sugerían que no había diferencia en la gravedad. "Es probable que haya diferencias mínimas en la efectividad de la vacuna contra BA.1 y BA.2.", expresó en Twitter.

Artículos recomendados

Comentarios