Buscar
Usuario

Política

Ayuso no ve racismo en la agresión a un migrante al grito de "panchito"

La presidenta regional no aprecia que una agresión a una pareja latinoamericana al grito de "panchito de mierda" represente un delito de racismo.

Ayuso no ve racismo en la agresión a un migrante al grito de "panchito"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no aprecia racismo en el ataque a una persona migrante con comentarios como "panchito, eres producto de un condón roto, porque en la selva no hay condones".

Así ha hablado la líder del Ejecutivo regional sobre esta agresión: "Aunque al principio parecía una agresión racista, en el fondo no lo es, o no lo es solo, porque Madrid es integración y, sobre todo, la integración la integración hispanoamericana que es una realidad. El trasfondo de esa escena llega algo más: ¿qué les pasa a esas chicas? Descomposición familiar, drogas y otras adicciones como a las nuevas tecnologías que son caldo de cultivo de violencia y marginación a edades muy tempranas".

Ayuso, con ello, tampoco ve necesario un plan específico para combatir el racismo porque, a su juicio, no existe: "Solo con el combate contra las viejas y las nuevas drogas y la mejora del sistema educativo y de las posibilidades de empleo, superaremos estos males". La presidenta ya fue objeto de polémica por el peculiar tuit que dedicó a la pareja agredida.

La Policía Nacional, sin embargo, no tiene la misma apreciación que Ayuso. De hecho, ha detenido a dos de las menores que aparecen en las imágenes, de 15 y 16 años. Sobre ellas pesa ahora una denuncia por sendos delitos de odio. Ambas ya están en libertad con medidas cautelares tras haber pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

"Panchito de mierda"

El suceso ocurrió durante la tarde del pasado 9 de septiembre cuando, como muestra el vídeo grabado por los pasajeros, tres adolescentes escupen a un hombre y le increpan: "Panchito de mierda. Eres un producto de un condón roto, en la selva no tienen condones".

Además, también se encaran contra los pasajeros que están grabando los hechos: "Os voy a dar una hostia a los móviles que os voy a reventar la cabeza". Además, violan todas las medidas de distancia social y no utilizan las mascarillas.

Artículos recomendados

Comentarios