Buscar
Usuario

Política

Ayuso podría gobernar únicamente con VOX en Madrid, según las encuestas

Las encuestas prevén un auge del PP en Madrid, que podría formar gobierno únicamente con VOX: con ellos pactaron sus últimos presupuestos frente a Cs.

Ayuso podría gobernar únicamente con VOX en Madrid, según las encuestas

La mala relación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Ciudadanos) podría poner en peligro el desarrollo de la legislatura. La situación ya se hizo palpable durante el último debate de presupuestos, donde la presidenta optó por VOX como socio prioritario y dejó a Ciudadanos sin apoyar las cuentas a pesar de compartir Gobierno.

La pandemia del coronavirus llevará a la necesidad de impulsar unos nuevos presupuestos. Y esto podría suponer el divorcio político entre naranjas y azules. Si esto se produjese, todo podría terminar con una repetición de elecciones con un resultado claro: el PP se dispararía hasta los 57 escaños (30 actuales) y podría llegar a la mayoría absoluta con el apoyo de VOX (10 escaños), según una encuesta de GAD3, la consultora que ha acertado los últimos comicios como el 28-A, para el diario ABC.

PP y VOX ya gobiernan en algunas localidades de la región. Entre otras medidas, se encuentran declarar a Pozuelo de Alarcón como 'Municipio por la Vida', en una campaña institucional que incluye acoso a las mujeres que se plantean la opción de abortar. En este artículo resumimos algunas de las medidas que han acordado la extrema derecha y el PP donde Ciudadanos no está presente en los gobiernos.

Ayuso ha roto prácticamente todos los puentes con su socio en el Gobierno, Ignacio Aguado "Ayuso ha roto prácticamente todos los puentes con su socio en el Gobierno, Ignacio Aguado"

La debacle de Ciudadanos, que pasa de rozar el sorpasso al PP (26 escaños) a hundirse en la cola (10 escaños) se explica desde dos vertientes: la nacional, con una caída generalizada de los naranjas en todos los territorios, y la local, con una política desde Presidencia de la Comunidad de Madrid dedicada a ocultar ante los medios a Ignacio Aguado y culpar a su consejero de Políticas Sociales de los efectos más dramáticos de la pandemia.

La izquierda baja considerablemente

Mientras tanto, la izquierda se queda sin posibilidades de gobernar la región después de 25 años de gobiernos conservadores. El PSOE, que ganó las pasadas elecciones pero no pudo formar ejecutivo por la negativa de Ciudadanos, ahora ve crecer su apoyo en un esca´ño (38 frente a 37).

Sin embargo, la brusca caída de Más Madrid (de 20 escaños a 10) y la pequeña subida de Unidas Podemos (de 7 pasa a 8) hacen complicado destronar a Ayuso de la Puerta del Sol a corto plazo.

Sin duda, la pandemia abre un nuevo escenario en la ya compleja gobernabilidad de la Comunidad de Madrid. Los equilibrios de fuerzas entre PP y Ciudadanos podrían cambiar con la sombra de un adelanto electoral sobre todas las cabezas.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados