Buscar
Usuario

Política

Coaliciones formadas por PP junto a VOX: las medidas que están adoptando en los municipios que controlan sin Cs

PP y VOX gobiernan juntos, sin Ciudadanos, una treintena de localidades, porque Casado consideró a la formación de Abascal prioritaria a nivel local.

Coaliciones formadas por PP junto a VOX: las medidas que están adoptando en los municipios que controlan sin Cs

Cuando el Partido Popular todavía se encontraba en la UVI por el descalabro del 28 de abril y Ciudadanos jugaba al sorpasso, Pablo Casado tomó la siguiente decisión: priorizar a VOX en los pactos locales y obligar a sus alcaldes a contar con la ultraderecha como socio prioritario a nivel municipal.

Esto se materializó en la firma de un acuerdo entre ambos partidos que ha dejado una treintena de ciudades españolas gobernadas únicamente por PP y VOX, ya sean en coaliciones o con acuerdos puntuales en el pleno. Entre ellas, se encuentran tres de los diez municipios más ricos de España, Las Rozas, Pozuelo y Majadahonda, todos en la Comunidad de Madrid; así como en otras provinicias como El Ejido y Roquetas de Mar (Almería), Algeciras (Cádiz), Navalmoral (Ávila) o Nerja (Málaga).

Con el paso de los meses, los gobiernos de coalición ya han empezado a andar y VOX no ha dudado en hacer una demostración de fuerza. En un momento en el que Ciudadanos se encuentra a la deriva y en el que la ultraderecha se encuentra en ascenso... ¿Qué tipo de medidas están adoptando los gobiernos de coalición de PP y VOX? Vamos a analizarlo

Majadahonda Actividades de enaltecimiento del franquismo para menores con dinero público

Majadahonda (Madrid), el sexto municipio con mayor renta de España, cuenta actualmente con un gobierno de coalición entre Partido Popular y VOX. En este municipio de más de 70.000 habitantes, el partido de ultraderecha controla actualmente las concejalías de Infancia y Familia; así como las de Juventud y Nuevas Tecnologías.

Con ello, el pasado mes de diciembre la concejalía de Familia organizó con fondos públicos una actividad navideña, dirigida a menores edad, en la que se presentó como "una lectura en familia" la presentación de un libro del historiador ultraderechista Pío Moa que promociona el franquismo y editado por la Fundación Franco.

"Un honor no merecido presentar a don Pío Moa en Majadahonda al organizar como concejal de Infancia y Familia el evento. Han venido jóvenes con sus padres, así fomentamos el espíritu crítico ya que escuchan un enfoque novedoso sobre historia de España. ¡Objetivo conseguido!", celebró el Delegado de Familia, José Rodríguez Cuadrado.

El acto fue promocionado en centros municipales y celebrado en la biblioteca pública Francisco Umbral. Su celebración se produjo el mismo día en que Moa presentaba un texto editado por la Fundación Nacional Francisco Franco. Ese texto asegura que Franco era "el hombre que derrotó a los delincuentes que querían someter a España a un régimen de tipo soviético y/o disgregarla en unos cuantos estaditos impotentes y resentidos, juguetes de potencias exteriores. Solo por eso, Franco merece un puesto de honor en la historia de España". No hay mención a los 150.000 muertos que, se calcula, dejó el régimen.

Un asesor de VOX en el Consistorio escribió la reseña del acto celebrado por el Ayuntamiento con las siguientes palabras: "Una presentación impresionante, es una auténtica maravilla escuchar hoy en día a alguien con ese nivel intelectual y con un profundo conocimiento de lo que se habla, acostumbrados a ver en tertulias y debates a tantos perroflautas y progres sin oficio, beneficio ni conocimiento".

Pío Moa es un conocido historiador vinculado a la ultraderecha que, entre otros aspectos, no tuvo pudor en asegurar lo siguiente en un artículo deEl Correo de Madrid comparando el franquismo con la actualidad: "Se dirá que entonces no había libertad y ahora sí. Es otro error: había más libertad personal que ahora. Esto se constata en una obviedad en la que no se repara: el estado franquista era reducido, mientras que el actual es casi seis veces mayor".

Pozuelo y Las Rozas Políticas institucionales contra el aborto

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón aprobó el pasado mes de septiembre una propuesta de VOX en la que se declaraba oficialmente a la localidad como un "municipio por la vida". Unas semanas después, el Ayuntamiento de Las Rozas siguió el mismo camino e incorporó este lema al Consistorio. En ambos casos, el apoyo del PP sirvió para alcanzar la mayoría absoluta en los plenos.

El título no es una mera declaración de intenciones, sino que ha venido acompañado de una serie de políticas en materia de restricción del aborto y un acoso institucional a las mujeres que han decidido tomar esta vía.

Una de las medidas se corresponde con "un servicio de información y asesoramiento permanente para todas las mujeres que lo requieran", según reza el acuerdo. El teléfono, sin embargo, disuade a las mujeres de abortar y las anima, con todo tipo de argumentos, a que opten por otras vías. VOX lo justifica: "De este modo, podrán obtener información detallada y veraz sobre el aborto en todos sus aspectos, así como el apoyo y asesoramiento necesarios en caso de optar por no abortar y dar a su hijo en adopción".

La propuesta de VOX contempla también asesorar institucionalmente a los padres en contra de la opción del aborto: "Los padres son a menudo dejados de lado en una materia que tanto les afecta como es la del aborto. De este modo, se protege a las mujeres y sus parejas para que no se tengan que someter a las manipulaciones de los lobbies proaborto", asegura el texto del pacto.

En Las Rozas también se plantea que el Ayuntamiento impulse "coloquios, reportajes, notas de prensa y folletos publicitarios" que repartan activistas en contra del aborto con el objetivo de alejar a sus ciudadanos de esta decisión. Este lote de medidas se ha intentado implementar en el Ayuntamiento de Madrid, aunque finalmente el PP ha reculado porque Ciudadanos se posiciona en contra.

Almería Acoso institucional a migrantes

Almería capital se encuentra gobernada por el PP con un ejecutivo sostenido únicamente por los concejales de VOX. El Consistorio aprobó el pasado mes de septiembre una iniciativa de la ultraderecha relativa a la seguridad en los focos "donde se sufre la criminalidad por las zonas de concentración de inmigración ilegal".

El edil de VOX, Juan Francisco Rojas, justificó la medida a pesar de que la criminalidad ha bajado mientras aumenta la llegada de migrantes "El edil de VOX, Juan Francisco Rojas, justificó la medida a pesar de que la criminalidad ha bajado mientras aumenta la llegada de migrantes"

A juicio del edil de VOX, Juan Francisco Rojas, hay una "alarma social" ante el vínculo que se está generando entre inseguridad ciudadana con la llegada de migrantes, algo que se contradice con la bajada del índice de delincuencia y, a su vez, el aumento de llegadas de extranjeros. "Vamos a votar en contra porque utilizan un hecho terrible y condenable, no con el objetivo de poner paz, sino de fomentar un sentimiento de odio hacia los inmigrantes que lo que hace es dinamitar la convivencia entre los vecinos" ha asegurado el PSOE a Europa Press.

Por su parte, Podemos considera "contradictorio" que los agricultores, a los que se dirigió VOX durante el pleno, "tengan miedo de los migrantes, pero luego se sirvan de ellos para sacar adelante la jonada en el campo".

La situación de Ciudadanos ha sido la más llamativa: "No podemos criminalizar a un determinado colectivo", aseguró el portavoz local Miguel Cazorla, quien asegura que como empresario ha tenido "decenas de inmigrantes en nómina desde hace 16 y 18 años sin ningún problema". Sin embargo, el partido naranja no ha votado en contra: se ha abstenido.

Boadilla del Monte Censura de talleres escolares contra la violencia de género

El anterior gobierno del PP, cuando no dependía de VOX, asiste a la celebración de un taller contra la violencia machista "El anterior gobierno del PP, cuando no dependía de VOX, asiste a la celebración de un taller contra la violencia machista"

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del PP y sostenido únicamente por VOX, suspendió el contrato con la cooperativa Andaira, encargada de impartir talleres en ESO contra la violencia machista, por la queja de un grupo de padres del colegio concertado Casvi.

La Delegada de Asuntos Sociales, Inmaculada Pérez, se puso en contacto con la cooperativa para comunicar las quejas que había recibido. No hubo tiempo de explicarse o esperar a una investigación: al día siguiente les avisaron por correo electrónico de la cancelación repentina del citado contrato.

La colaboración de la cooperativa Andaira con este tipo de cursos no es nueva, ya que lleva ejerciendo esta materia en la Comunidad de Madrid cuando Esperanza Aguire (PP) controlaba el partido a nivel regional. En Boadilla del Monte, además, había impartido cursos desde 2007 con Antonio González Terol, también del PP, como alcalde.

La cooperativa pidió explicaciones al considerar que la suspensión del contrato era improcedente. La única respuesta que han recibido, después de años de trabajo, es que al formación impartida "no se ajustaba al programa presentado".

Los educadores del proyecto, además, señalan que "salieron con muy buenas sensaciones" del centro concertado donde impartieron el curso y no pensaron que iba a generar la polémica que posteriormente se ha desarrollado.

Majadahonda Retirada de ayudas para la movilidad de ancianos y discapacitados

El concejal de Infancia y Familia de Majadahonda, José Rodríguez Cuadrado "El concejal de Infancia y Familia de Majadahonda, José Rodríguez Cuadrado"

El Ayuntamiento de Majadahonda, una coalición de PP y VOX, tumbó el pasado mes de agosto una iniciativa del PSOE para ayudar a la movilidad de ancianos y personas con discapacidad.

La iniciativa pretendía financiar hasta el 25% de la instalación de rampas o ascensores. El único objetivo era que los vecinos pudieran sortear las barreras arquitectónicas para llegar a sus viviendas. Una medida especialmente necesaria porque gran parte del parque inmobiliario es antiguo y no se ha adaptado a las normativas actuales.

"Hay vecinos con movilidad reducida que viven prácticamente en una cárcel porque no pueden salir a la calle porque en sus edificios no hay ascensor y tienen verdaderas barreras arquitectónicas", aseguró el portavoz socialista en el Consistorio, Manuel Fort, en declaraciones a la Cadena SER.

El portavoz de la oposición critica el tipo de prioridades que, a su juicio, está demostrando el equipo de gobierno local: "Parece mentira que el mismo gobierno municipal que va presumiendo de gastarse 300.000 euros en la remodelación de dos parques públicos no se preocupe de eliminar este tipo de inconvenientes a las personas con problemas de movilidad".

Roquetas de Mar Subidas de sueldo de un 30% para los concejales

El alcalde de Roquetas de Mar, que gobierna en coalición con VOX, ha alentado una subida del 30% en salarios "El alcalde de Roquetas de Mar, que gobierna en coalición con VOX, ha alentado una subida del 30% en salarios"

Roquetas de Mar (Almería) se encuentra gobernado por una coalición formada por el Partido Popular y VOX. La ultraderecha obtuvo tres concejales en esta localidad y el PP decidió integrarlo en el Gobierno. Dos de ellos, sin embargo, fueron expulsados posteriormente del partido, lo que no ha impedido que mantengan los cargos como no adscritos (uno de ellos, el delegado de Turismo y Playas, Antonio Francisco Barrionuevo Osorio, fue detenido en diciembre de 2019 por presuntos malos tratos psicológicos a su pareja).

Todos ellos participaron en el acuerdo del pleno, donde el ejecutivo de coalición subió un 30% los sueldos para los concejales, con el único voto en contra de IU, Tú Decides y Equo. 

"Hemos explicado en el Pleno que, partiendo del hecho de que creemos de justicia que todo concejal que cumpla una función pública debe tener una dedicación plena a su puesto y un sueldo acorde, lo que no queda justificado es cómo PP y VOX han decidido incrementar en más de un 30% esos sueldos sin informe y motivación alguna", aseguró entonces Juan Pablo Yakubiuk, portavoz del grupo municipal IU-TD-Equo, a La Gaceta de Almería.

Con esta suculenta subida, el alcalde ha pasado de cobrar 62.000 euros brutos anuales en el año 2015 a, ahora, 79.500 euros. Por su parte, los primeros tenientes de alcalde pasan de 51.000 a 63.000 euros y el resto de concejales delegados, donde se integra VOX, subirá de 42.000 a 56.000 euros anuales.

El incremento, como denunció entonces la oposición, ha llevado a que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar pase a superar el millón de euros solo en los sueldos de sus concejales, frente a los 660.000 euros de la anterior legislatura.

El Ejido Abandono del sistema de seguimiento a víctimas de violencia machista

El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, visita a los efectivos de la Policía Local "El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, visita a los efectivos de la Policía Local"

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería), gobernado por una coalición de PP y VOX, pidió en septiembre al Ministerio del Interior abandonar el sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista (Viogén). Esta plataforma se inauguró en 2007, funciona en 394 ciudades y recoge una serie de medidas y recursos destinados a prevenir, vigilar y actuar (en coordinación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) contra la violencia de género. Sin embargo, el revuelo mediático que provocó la iniciativa obligó al Consistorio a recular.

El Consistorio justificó en un primer momento la salida ante la supuesta falta de efectivos en la policía local (dependiente del propio Ayuntamiento) que impedirían hacerse cargo de las 36 víctimas que se encuentran bajo nivel de alerta (en total hay 238 vecinas en peligro actualmente).

El alcalde de la localidad, Francisco Góngora, reconoció entonces lo "controvertido" de la decisión y la brecha que se ha abierto en su propio partido. Pero exime a VOX de cualquier responsabilidad, a pesar de que ostenta la concejalía de Asuntos Sociales en la localidad más grande que gobierna el partido de ultraderecha hasta ahora.

El portavoz de VOX en El Ejido, Juan José Bonilla "El portavoz de VOX en El Ejido, Juan José Bonilla"

El portavoz de VOX en El Ejido, Juan José Bonilla, se mostró "totalmente de acuerdo con la medida". Y, en declaraciones al diario El País, valoró la violencia machista con las siguientes palabras: "Llevo 18 años como abogado y conozco muy bien las denuncias falsas. Pero claro, ojalá no haya más minutos de silencio por las víctimas". La semana en la que se adoptó esta decisión fue especialmente trágica, con cinco mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

El Gobierno se comprometió a intentar que El Ejido permanezca en el sistema, el Viogén, y recuerda que el Ayuntamiento recibió una subvención de 32.641 euros en 2018 para prevenir la violencia machista en la adolescencia, aumentar la sensibilización social y garantizar la inserción laboral de las víctimas.

En la actualidad, se está vigilando a 60.125 víctimas para protegerlas de sus agresores, gracias a una labor conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en 394 pueblos y ciudades de toda España.

Artículos recomendados

Comentarios