Buscar
Usuario

Política

Ayuso dispara el gasto en altos cargos mientras prepara un recorte de 145 millones y privatizaciones

La presidenta madrileña bate récord en número de altos cargos y supera en gasto a Cifuentes y Garrido con tan solo siete meses de mandato.

Ayuso dispara el gasto en altos cargos mientras prepara un recorte de 145 millones y privatizaciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha superado un récord que no alcanzaron sus predecesores en tan solo siete meses de mandato: ha disparado el gasto en altos cargos hasta superar holgadamente la barrera del millón de euros.

Con estos gestos, Ayuso ha disparado destinado para los jefes de la Administración que dirige en un 36% respecto a sus antecesores desde 2015, es decir, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y Pedro Rollán. También es la presidenta que ha nombrado más personal con sueldos relevantes, un dato llamativo si tenemos en cuenta que Cifuentes estuvo en el cargo durante tres años y Ayuso solo lleva siete meses.

Entre los puestos más polémicos, se encuentran los que ocupan el torero Miguel Abellán, que fue en las listas del PP en las generales del 28-A y no consiguió escaño. Actualmente ha sido colocado como director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, gracias a lo que recibe un salario anual de 75.084 euros. Mayor retribución recibe el nuevo jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, conocido por llamar "mierda" a Ángel Garrido, que se embolsa cada año un total de 93.855 euros de dinero público.

Ayuso ha fichado recientemente como jefe de gabinete a Miguel Ángel Rodríguez con un suelo superior a los 90.000 euros anuales "Ayuso ha fichado recientemente como jefe de gabinete a Miguel Ángel Rodríguez con un suelo superior a los 90.000 euros anuales"

Todos, eso sí, no alcanzan el salario de Ayuso: nada menos que 100.556,52 euros anuales para la presidenta de la Comunidad de Madrid, lejos de lo que actualmente cobra el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, con un total de 84.845,16 euros anuales.

Sin embargo, la persona que cobra más dinero en el gobierno no es Ayuso, sino su vicepresidente Ignacio Aguado, también líder de Ciudadanos en Madrid. El motivo es muy sencillo: cuando Cifuentes bajó el sueldo de la presidencia y de los consejeros; el cargo de vicepresidente no existía y por tanto no se incluyó en la reforma. De ahí que Aguado sea el único cargo que no se ha visto afectado por la bajada de salarios que impuso en el acuerdo de coalición que firmó en 2015 con la propia Cristina Cifuentes.

Recortes en educación y privatizaciones sanitarias

De manera paralela a este incremento en el gasto en altos cargos, la presidenta de la Comunidad de Madrid está ejecutando un recorte encubierto de 145 millones de euros destinado, principalmente, a Sanidad y Educación públicas.

El problema que enfrenta el gobierno regional, que ha aplazado la aprobación de nuevos presupuestos, se encuentra en el exceso del gasto que está realizando durante los meses que lleva en activo.

Estos hechos le han llevado a incumplir la ley de estabilidad presupuestaria, según ha denunciado el portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà.

Ayuso ejecuta recortes y los fondos se preparan para una próxima privatización sanitaria en la región "Ayuso ejecuta recortes y los fondos se preparan para una próxima privatización sanitaria en la región"

Para evitar la intervención del gobierno central por el desfase en las cuentas, Ayuso ha optado por recortar en materia de gastos sociales: entre estas partidas, se encuentran 17 millones en becas y ayudas o 1,8 en gestión de infraestructuras educativas que no se han ejecutado.

Junto con este recorte, Isabel Díaz Ayuso se prepara para iniciar una nueva privatización sanitaria, el modelo que tradicionalmente ha defendido su consejero de Hacienda Javier Fernández Lasquetty, que tuvo que dimitir en 2014 porque la Justicia paralizó su plan para ceder a empresas seis hospitales regionales.

El gesto que más representa estas intenciones, se encuentra en el desembarco de Medical Properties Trust (MPT) en Madrid. Se trata de un fondo que gestiona más de 6.000 millones en activos santiarios en todo el mundo y con una capitalización superior a los 11.000 millones de dólares. Este fondo se dedica, según explica en su página web, a "la adquisición de hospitales". Su matriz acaba de inyectar en ella un capital superior a los 40 millones de euros y ha situado en la cabeza a Karl Aldag Jr. Edward, que ejerce como presidente y consejero delegado.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados