Buscar
Usuario

Política

Ayuso defiende la "cartilla Covid" y plantea que sea necesaria para acceder a empleos

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende su iniciativa pese a que expertos y juristas cuestionan su validez y legalidad.

Ayuso defiende la "cartilla Covid" y plantea que sea necesaria para acceder a empleos

Isabel Díaz Ayuso sigue defendiendo su idea de la "cartilla Covid". Esta la planteó en el plan de la Comunidad de Madrid, "Madrid no se para", con el que se pretenden contener los rebrotes de coronavirus y en el que se incluyó, entre otros medidas, el uso obligatorio de la masarilla en espacios públicos, se limitó el ocio nocturno, que solo podrá abrir hasta la 1:30 horas, y acotó las reuniones a un máximo de 10 personas. 

La "cartilla Covid" ha sido, sin duda, la idea que más polémica ha despertado por la problemática que presenta. Con ella se pretende crear una lista con la que saber quién no ha pasado el coronavirus y quién sí, para que estos últimos puedan hacer "vida normal", según explicó la propia presidenta regional.

Después de que muchos expertos y hasta juristas pusieran en duda la validez y legalidad de esta "cartilla Covid", Isabel Díaz Ayuso la ha defendido en una entrevista en la cadena COPE argumentando que la evolución de la pandemia podría poner en valor su iniciativa.

"Hay que poner nuevas medidas y estudiar absolutamente todo. Estamos obligados a hacerlo para intentar frenar esto, teniendo en cuenta que es un virus que ha puesto en jaque al planeta y ningún país tiene la solución", ha explicado la madrileña.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que lo que ha hecho es pedir a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha un proyecto piloto para "ver si teniendo los datos de todos los pacientes" pueden conocer mejor la situación. "Los datos son clave", ha subrayado.

Por ahora, según ha manifestado, solo quieren que esta "cartilla Covid" sea "un registro en el que todo el mundo" que se haya sometido a análisis y pruebas "lo lleve consigo para ante cualquier petición" ya contar con un conocimiento sobre lo que le ha pasado, si tiene anticuerpos o no.

"No sabemos hacia adelante cómo va a evolucionar esto pero contra el Covid a lo mejor estamos uno o dos años luchando y no descarto que en el futuro saber tu inmunidad te ayude o sea necesarios para empleos o para lo que sea", ha declarado.

Desigualdad y riesgo

De esta manera, Ayuso no solo da validez a la cuestión de la inmundad pese a que la comunidad científica aún plantea serias dudas. Se piensa las personas que pasan la Covid-19 presentan inmunidad, pero se desconoce cuál será la duración de esta protección frente al coronavirus, e incluso ya hay casos de reinfección.

Por si fuera poco, el hacer necesaria esta "cartilla Covid" para acceder a empleos plantea una seria discriminación contra todos aquellos que no hayan pasado el coronavirus o no tegan anticuerpos, lo que, además, podría fomentar prácticas de riesgo para contraer la Covid-19 deliberadamente. 

Artículos recomendados

Comentarios