Buscar
Usuario

Política

6 motivos por los que la "cartilla Covid" de Ayuso es un disparate

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha presentado esta polémica idea para frenar los rebrotes, pero ha despertado multitud de críticas.

6 motivos por los que la "cartilla Covid" de Ayuso es un disparate

La Comunidad de Madrid ha lanzado un plan con el objetivo de contener los rebrotes de coronavirus. Así, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por fin anunció que se hará obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos a pesar de mantenerse la distancia de seguridad. Además, también ha vuelto a imponer el límite de 10 personas en reuniones y terrazas y anunció que el ocio nocturno solo podrá abrir hasta la 1:30 horas.

Pero la medida estrella (o al menos la más mediática) de la popular dentro del plan "Madrid no se para" que presentó la propia Ayuso junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno autonómico, fue la "cartilla Covid" o "cartilla de inmunidad" con la que saber quién no ha pasado el coronavirus y quién sí, para que estos últimos puedan hacer "vida normal".

Desde que hiciera el anuncio, se ha generado un intenso de debate sobre esta cuestión. Sin embargo, parece haber consenso en que se trata de un verdadero disparate. Y motivos no le faltan.

1 Sin base científica

"Ningún organismo internacional, ni la OMS, ni el decreto ley que hemos preparado contempla este tipo de medidas". Con estas palabras el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desestimado la idea de la presidenta de la Comunidad de crear una "cartilla Covid-19" para identificar a aquellas personas que presenten anticuerpos.

La idea se asemeja mucho a aquella que surgió con el nombre de "pasaporte inmunitario" pero que finalmente ningún país, salvo Estonia, llevó a cabo. Además de la OMS, otras autoridades sanitarias como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y diversos expertos en salud pública han desaconsejado el pasaporte inmunitario por carecer de respaldo científico.

2 Dudas sobre la inmunidad

En la actualidad existe cierto desconocimiento sobre múltiples facetas de la inmunidad contra el coronavirus. Se piensa las personas que pasan la Covid-19 presentan inmunidad, pero se desconoce cuál será la duración de esta protección frente al coronavirus, e incluso ya hay casos de reinfección.

Por otro lado, la absoluta mayoría de las pruebas de anticuerpos cuentan con grandes limitaciones en su sensibilidad y especificidad, lo que se traduce en variados porcentajes de falsos positivos y negativos.

3 Genera desigualdades sociales

"Señala, distingue y de algún modo discrimina también a algunas personas respecto a otras", ha afirmado el líder del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. "Tampoco sería cuestión ahora de señalar al que no tiene coronavirus como si fuera el que no puede salir", ha añadido el dirigente socialista.

"Va a discriminar a aquellos que han pasado la enfermedad de aquellos que no la han pasado, sin saber muy bien a qué criterios responde, porque no responde a criterios científico y ni mucho menos éticos", ha apuntado por su parte la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea Vanessa Lillo.

4 Podría fomentar prácticas de riesgo

Dado que este documento aporta privilegios sobre las demás personas en la vida diaria, puede incentivar la infección deliberada por coronavirus. Las llamadas "fiestas Covid" o "fiestas del coronavirus", en las que se organizan reuniones con la intención de contagiarse (y que se han dado en países como Estados Unidos) podrían surgir como respuesta a la implantación de las cartillas.

5 Protección de datos

"Es la enésima aberración del PP en la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Una medida sin base científica con la que Díaz Ayuso pretende saltarse, entre otras, la legislación en materia de protección de datos", ha señalado el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

6 Negocio para las clínicas privadas

"El disparate. Y el negociazo para las clínicas privadas, porque recordemos que no se hacen anticuerpos en la pública de forma rutinaria", ha denunciado Javier Padilla, médico y autor de '¿A quién vamos a dejar morir?'. Y es que la posibilidad de obtener esta "cartilla Covid" que otorga ciertos privilegios, llevará a muchos a recurrir a clínicas privadas para hacerse la prueba. 

Artículos recomendados

Comentarios