Buscar
Usuario

Política

Ayuso, en mayo, sobre la reducción laboral: "Podemos acabar por no ir a trabajar y que nos paguen todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid consideraba que este tipo de medidas estaban dirigidas "a enfrentar al trabajador con el empresario".

Ayuso, en mayo, sobre la reducción laboral: "Podemos acabar por no ir a trabajar y que nos paguen todo"

Medidas tan solo dirigidas a "enfrentar a empresarios con trabajadores", planteadas para acabar con "la cultura del trabajo y el esfuerzo". Incluso empleando el arte de la ironía: "el inmenso catálogo de la izquierda, podemos acabar por no ir a trabajar y que nos lo paguen todo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, criticó en mayo una medida destinada a la reducción de las jornadas laborales, en este caso, la jornada de cuatro días por semana, que entonces se planteaba desde Más Madrid. Finalmente, el Gobierno de España ha aprobado una reducción de la jornada progresiva, que se ejecutará desde las 38,5 horas semanales en 2023 (actualmente son 40), hasta las 37,5 en 2025.

En un encuentro organizado por el diario El Debate, Ayuso defendió en su momento que, según las profesiones a las que se dedique cada ciudadano, "no se coteja todo por tiempos" y criticó la aprobación de medidas enfocadas a la reducción de las jornadas para "trabajar menos para repartir el trabajo". Además, defendió que España es uno de los países "más laxos" junto con Francia.

La presidenta madrileña también señaló en su momento que cada empresario debe regular a sus empleados en función de sus criterios para determinar si deben trabajar cuatro días a la semana o "días alternos" de teletrabajo, porque "cada negocio es diferente".

Ayuso afrontó la propuesta con ironía al plantear cómo un empresario o autónomo podrá hacer frente al "inmenso catálogo de la izquierda" de "bajas para todo" y, además, "trabajar cuatro días" a la semana: "¿Por qué no tres, o mejor dos?", lanzaba. "Podemos acabar por no ir a trabajar y que nos paguen todo".

Reducción de la jornada laboral

La reducción de los tiempos de trabajo se ha planteado como un asunto que se ha mantenido sobre la mesa durante los últimos meses. Un tema de debate en el tablero político que se ha observado desde diversas ópticas con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Desde la reducción de las jornadas de trabajo diarias, la implantación del teletrabajo o la jornada semanal de cuatro días. Esta última propuesta, por ejemplo, se ha estudiado en Portugal, mientras que en España se ha optado por la reducción de las jornadas, desde 40 horas diarias, hasta 38,5 horas en 2023 y 37,5 horas en 2024.

Sin embargo, no todos los actores políticos y sociales se han mostrado a favor. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, expresó su contundente rechazo el pasado julio: "Lo que no es normal es que la actual ministra de Trabajo diga que vamos a pagar lo mismo pagando una hora menos".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar