Buscar
Usuario

Política

Ayuso coloca al exsocialista Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas por 100.000 euros al año

El ex líder socialista Joaquín Leguina, destituido del PSOE por su apoyo a la líder conservadora, acepta con "honor" su nombramiento.

Ayuso coloca al exsocialista Leguina como consejero de la Cámara de Cuentas por 100.000 euros al año

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso ha propuesto a Joaquín Leguina, antiguo líder socialista de la Comunidad de Madrid, para desempeñar el cargo de consejero de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Este puesto tiene asignado un sueldo anual de 100.556, 52 euros, según el documento de retribuciones de altos cargos actualizado al 1 de enero de 2024, publicado en la página web del organismo.

Leguina, de casi 83 años, fue expulsado del PSOE en diciembre de 2022 tras haber respaldado a la líder conservadora durante la campaña electoral autonómica de 2021. En un documento firmado el 22 de marzo, al que ha accedido El País, Leguina ha aceptado la oferta para ocupar el cargo durante seis años, describiendo el nombramiento como "un honor". Su designación está asegurada gracias a la mayoría absoluta de los conservadores en el Parlamento regional.

Estatuto de los ex presidentes

No se trata de una coincidencia ni de un gesto único de Ayuso hacia el ex presidente regional. El Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja actualmente en la elaboración de un estatuto para ex presidentes que podría incluir una compensación económica por sus asesorías. Esta iniciativa busca reconocer y valorar la experiencia y el conocimiento de aquellos que han ocupado el cargo en el pasado.

El estatuto de los ex presidentes pretende otorgar un sueldo vitalicio de 8.500 euros al mes a quienes hayan ejercido la presidencia de la Comunidad de Madrid. Dicho salario se justifica como una forma de respetar y reconocer la labor y el legado de las personas que han liderado la región en el pasado.

"Es justo que recibas una compensación"

El propio Leguina explicaba en noviembre de 2023 al diario mencionado que apoya la idea de que los ex mandatarios regionales reciban una remuneración por sus servicios si participan activamente en actividades relacionadas con su anterior cargo. "Si estas trabajando, es justo que recibas una compensación", afirmó el exsocialista,

En la misma línea, la también ex presidenta regional Esperanza Aguirre ha señalado que se debe valorar la experiencia de aquellos que han ocupado el cargo en el pasado, como Leguina, quien gobernó la región durante 12 años, y otros expresidentes como Alberto Ruiz-Gallardón y ella misma. Aguirre no mencionó a los expresidentes Cristina Cifuentes, Ignacio González y Ángel Garrido en su lista. "Si hay un consejo y tienes obligaciones y responsabilidades, ¿por qué algunos deberían cobrar y otros no?", preguntó Aguirre.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar