El Ayuntamiento de Valencia se gastará 15.600 euros en un retrato de Rita Barberá

El Ayuntamiento de Valencia se gastará 15.600 euros en un retrato de Rita Barberá

El encargo surge a petición de la familia de Barberá que ha elegido al artista Luis Massoni para realizar el cuadro.

Política Víctor Mopez Víctor Mopez 09 Noviembre 2017 18:08

El Ayuntamiento de Valencia ha destinado una partida de 15.600 euros para realizar un retrato de Rita Barberá, la que fue alcaldesa de la ciudad durante 24 años. Así lo reflejan los presupuestos municipales presentados el pasado miércoles 8 de noviembre en el Consistorio, según publica Levante

Tras el fallecimiento de la polémica exalcaldesa, ocurrido el 23 de noviembre de 2016 a causa de una cirrosis epática que derivó en un fallo multiorgánico, el actual mandatario, Joan Ribó, se puso en contacto con la familia Barberá para darle sus condolencia. En aquel momento, también aprovechó para recordarles que estaba pendiente el retrato de Rita Barberá para la galería de alcaldes.

Así, el encargo surge como iniciativa de la familia Barberá, que se puso en contacto con el Ayuntamiento valenciano para notificarles la decisión de iniciar los trámites. El artista elegido para el reatro ha sido Luis Massoni, autor entre otros del cuadro del exministro Antonio Asunción.

Para calcular el coste, los técnicos del Servicio de Patrimonio tomaron como base el retrato de Clementina Ródenas, el ultimo en realizarse. Sumando el incremento del coste de la vida, se estimó que el cuadro, de dimensiones similares a los existentes, tendría un presupuesto máximo de 15.600 euros, explica el diario anteriormente citado.

Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia durante 24 años "Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia durante 24 años"

Rita Barberá, siempre polémica

Rita Barberá fue durante muchos años uno de los pesos pesados del Partido Popular. Nacida en 1948, ocupó la alcaldía de Valencia desde 1991 hasta 2015. Casi un cuarto de siglo en los que consiguió esquivar las sombras de corrupción hasta que llegó el caso Taula.

Siempre polémica, Barberá dejó momentos para la posteridadElla era la reina del cortijo y así lo demostró durante 24 años en la alcaldía. El recordado discurso del "caloret" o la burla a los manifestantes que protestaban por su gestión en el accidente del metro de Valencia pasarán a la posteridad. Sus últimso años estuvieron ensombrecidos por la corrupción. Descendió a los infiernos y ella misma lo vaticinó con el "qué hostia, qué hostia" cuando perdió la alcaldía. Impitada en el caso Taula, murió dos días después de declarar ante el Tribunal Supremo. 

Comentarios