Buscar
Usuario

Economía

El aviso de Caixabank: si tienes alguna de estas monedas, puedes venderla por más de 20.000 euros

Algunas monedas históricas en nuestro país pueden alcanzar valores de hasta 20.000 euros: así puedes identificarlas.

El aviso de Caixabank: si tienes alguna de estas monedas, puedes venderla por más de 20.000 euros

Los profesionales de Caixabank han recomendado a todos los ciudadanos que revisen las monedas que almacenan en sus hogares, en especial, aquellas históricas. Podrían tratarse de piezas muy valiosas codiciadas por coleccionistas, que podrían llegar a cotizarse en el mercado por entre 12.000 y 20.000 euros.

El pasado 30 de junio de 2021, el Banco de España cerró el plazo para canjear las antiguas pesetas por los actuales euros. Si todavía conservas este tipo de monedas, es recomendable que no te deshagas de ellas, ya que pueden revalorizarse con el paso del tiempo.

Si has realizado limpieza general en casa o incluso en cualquier cajón, es posible que te hayas encontrado con cualquier tipo de moneda extraña. Siempre que te encuentres con cualquier moneda extraña, es recomendable que la guardes y consultes su valor,, ya que podría ser elevado, hay trucos para conocerlo que luego comentaremos.

Desde CaixaBank recuerdan que una de las monedas españolas más codiciadas en la actualidad es la de cinco pesetas de 1949. Los duros acuñados en 1952 pueden tener un valor en la actualidad situado entre los 12.000 y 20.000 euros, dependiendo del estado de conservación.

Las monedas más valiosas, según CaixaBank

Los profesionales de CaixaBank recuerdan que también encontramos otras monedas españolas históricas que actualmente presentan otros valores más modestos, pero que igualmente son llamativos y que hay que tener en cuenta.

Por ejemplo, destacan las pesetas de 1987 'E-87', acuñadas con motivo de la III Exposición Nacional de Numismática, con un valor de 45 euros; las 100 pesetas de 1983, con un valor al cambio actual de 55 euros o las 50 pesetas de 1984, con un valor de 70 euros.

Además de las pesetas, existen acusaciones de monedas españolas con una cotización elevada entre los coleccionistas y aficionados a la numismática. Estas monedas son las más valiosas, según informa CaixaBank. Destacan, entre otras, las siguientes:

  • Centén segoviano o 100 escudos de oro: solo existen siete ejemplares reconocidos de esta moneda española. El más antiguo data de 1609 y se vendió por la cifra récord de 944.000 euros.

    Ocho escudos o la onza española: Se trata de una moneda histórica española de oro con unos 27 gramos de peso. En algunas subastas, su precio de venta ha superado los 600.000 euros, como ocurrió con los ocho escudos de Felipe IV de 1652.

    Moneda de 100 pesetas de 1983: También conocidos popularmente como veinte duros. Actualmente pueden venderse a un precio de unos 55 euros.

Por otro lado, la particular moneda de 25 pesetas con un agujero en el centro puede venderse por unos 100 euros en el mercado, según indica CaixaBank.

¿Cómo saber si una moneda es valiosa?

Es probable que muchas personas tengan monedas de alto valor en sus hogares y no sean conscientes. Para identificarlas, CaixaBank ofrece consejos para identificarlas, ya que estas monedas se podrían llegar a vender en el mercado incluso por miles de euros.

Lo primero es identificar la moneda, mirar su valor, año y emisor. Es fundamental prestar atención a las estrellas que luce. En la actualidad, existen diferentes aplicaciones interesantes que pueden ayudar a determinar el valor de una moneda, como 'Maktun' o 'Coinoscope'.

Finalmente, es aconsejable acudir a un agregado de subasta para conocer el valor económico de la pieza histórica. En este caso, se puede recurrir, por ejemplo, a 'SixBid', que cuenta con una web que acumula el histórico de valores de subasta de una moneda, similar a 'eBay'.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar