Buscar
Usuario

Política

Ni menor ni inmigrante ni en España: el autor de la foto del cartel del odio de VOX, indignado

Ahnaf Piash, es el autor de la foto que ha utilizado VOX, se siente muy dolido porque haya sido utilizada con fines xenófobos.

Ni menor ni inmigrante ni en España: el autor de la foto del cartel del odio de VOX, indignado Ni menor ni inmigrante ni en España: el autor de la foto del cartel del odio de VOX, indignado

Foto: Ahnaf Piash

Todo estaba medido. Un joven con una capucha y un pañuelo cubriéndole la mitad de la cara. Para reforzar su mensaje, le pixelan los ojos para que parezca que se trata de un menor de edad a punto de delinquir. El texto hace el resto: "Un mena, 4.700 euros al mes; tu abuela, 426 euros de pensión/mes". De esta manera, VOX, como parte de su campaña para el 4M, señala y criminaliza a un sector tan vulnerable como el de menores extranjeros no acompañados a través de un cartel en el que se vale de datos falsos y manipulados.

Dejando a parte lo peligroso del mensaje del partido ultra, cabe preguntarse quién es el joven que aparece en esta cartelería. Bien, pues no es ni menor, ni inmigrante, ni está en España. La fotografía fue sacada de un banco de imágenes gratuito. El autor, según recoge El Diario, es Ahnaf Piash y la tomó en Bangladesh a un amigo suyo.

Piash, un bangladesí de 20 años estudiante de informática en la Universidad de Manitoba, Canadá, fotografió a su amigo hace unos meses en Bangladesh. Además de en su perfil de Instagram, suele publicar sus fotos libres de derechos en varios bancos de imágenes. Así lo hizo en esta ocasión, por lo que VOX ha podido hacerse con su fotografía. La noticia del cartel del odio ha llegado hasta el fotógrafo y se ha mostrado más que indignado por el uso con fines xenófobos que se le ha dado.

Ahnaf Piash, autor de la fotografía "Ahnaf Piash, autor de la fotografía"

"El racismo es totalmente inaceptable"

"El modelo es mi amigo. Por motivos de confidencialidad no puedo revelar el nombre, pero la persona que aparece en la foto no es un inmigrante", explica. "Mi intención con la fotografía era únicamente crear una obra artística de un hombre con una camiseta y capucha", sostiene Ahnaf Piash, "muy enfadado" porque se utilice para una campaña política racista.

"Trabajo muy duro en cada fotografía y las pongo en línea completamente libres de derechos para que la gente pueda disfrutar del arte. Si alguien las utiliza para burlarse de niños migrantes y faltarles al respeto, me resulta muy doloroso porque yo mismo soy un inmigrante en otro país", lamenta el fotógrafo. "Tengo pocos conocimientos sobre política, pero cualquiera que genere discursos racistas y populistas para ganar unas elecciones no es un verdadero líder, y, por lo tanto, no representa las demandas de su población", opina.

Pese a su indignación, el joven no puede hacer nada pues la imagen ya está en un banco de imágenes libre de derechos de autor. Aunque apunta que los bancos de imágenes incluyen una serie de limitaciones para el uso de sus contenidos, no ha presentado reclamación alguna, pero se plantea hacerlo en un futuro. "Según mi conocimiento, Unsplash [platafoma en la que subió su fotografía] no admite actividades racistas con imágenes distribuidas por ellos", expone.

Cartel electoral de VOX en contra de los menores extranjeros no acompañados (menas) "Cartel electoral de VOX en contra de los menores extranjeros no acompañados (menas)"

No se arrepiente, sin embargo, de haber prestado la imagen porque miles de desarrolladores y diseñadores web que necesitan imágenes únicas para realizar su trabajo a diario. "No apoyo las intenciones negativas, pero como estudiante de informática, sé lo importante que es y seguiré publicando mis fotos", comenta.

"El racismo es totalmente inaceptable. No elegimos nuestro color de piel o el nacimiento del territorio antes de nacer. Por favor, dejad de insultar a los menores inmigrantes", concluye Piash.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados