Buscar
Usuario

Política

La Audiencia Nacional anula la última investigación sobre la financiación de Podemos

La Sala de Lo Penal ha estimado el recurso de la Fiscalía que consideraba "prospectivas" las diligencias abiertas sobre la formación.

La Audiencia Nacional anula la última investigación sobre la financiación de Podemos

La Audiencia Nacional ha frenado la investigación del Juzgado Central de Instrucción Número 6 sobre la supuesta financiación irregular de Podemos en sus inicios como formación a través de Venezuela.

Así lo han confirmado fuentes judiciales después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal se alineara con la Fiscalía y estimara el recurso presentado por esta que consideraba "prospectivas" gran parte de las diligencias en la investigación abierta el pasado mes de octubre por el juez Manuel García Castellón y que ha contado con el magistrado Joaquín Gadea como refuerzo. De esta forma, el Ministerio Público las consideró excesivas y decidió impugnarlas tanto en reforma (ante el propio juez) como en apelación (ante la instancia superior, la Sala).

Fue el pasado mes de noviembre cuando el magistrado ordenó a la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, que rastreara unos pagos que recibieron, según la declaración del exgeneral venezolano Hugo Carvajal, apodado 'El Pollo', los fundadores de Podemos por parte del Gobierno de Venezuela.

De esta manera, el exgeneral, que ahora se encuentra detenido en España a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico a gran escala, entregó documentación al Juzgado con la que trataba de confirmar su testimonio. Asimismo, aseguró que el chavismo había entregado 142.000 euros a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, fundadores del partido, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

A pesar de la estimación del recurso, "se mantiene que la Policía pueda investigar la veracidad de lo relatado por los testigos en esta causa" que aún permanece secreta. Lo que se ha frenado por tanto son las pesquisas contra las personas concretas a las que el exmilitar decidió señalar directamente.

Se reabrió el caso contra Podemos

Además de a Bescansa, Lago y Jerez, 'El Pollo' también señaló a Juan Carlos Monedero, otro de los fundadores del partido, como también receptor de esta financiación asegurando que recibió en mano 600.000 dólares por parte de un asistente de Nicolás Maduro. Se trataría en este caso de supuestas entregas de dinero realizadas en 2008, siete años antes de que la modificación del Código Penal en 2015 incluyera el delito de financiación ilegal por parte de los partidos.

Estas declaraciones hicieron que se reabriera el caso sobre la financiación irregular de Podemos, una causa que había sido ya sobreseida en 2016. Tras la detención del exgeneral venezolano el pasado 9 de septiembre en Madrid, este ha llevado a cabo un "proceso colaborativo" con la Justicia dentro del que se enmarcan sus declaraciones contra Podemos, con el objetivo de no ser extraditado a Estados Unidos.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar