Buscar
Usuario

Economía

Claves de la reforma fiscal de Unidas Podemos: así es la propuesta que quiere negociar con el PSOE

Unidas Podemos encara negociaciones con el PSOE con el objetivo de aumentar la recaudación y ampliar el gasto social.

Claves de la reforma fiscal de Unidas Podemos: así es la propuesta que quiere negociar con el PSOE

Unidas Podemos plantea una reforma fiscal que implique una mayor recaudación para las arcas públicas con la que ampliar la inversión en gasto social, uno de los puntos recogidos en el acuerdo de coalición . Una propuesta a la que, por el momento, el PSOE se muestra reticente al considerar que puede afectar al desarrollo de la economía en un momento en el que es necesario consolidar el crecimiento. Las dos almas del Ejecutivo negocian para alcanzar una solución de consenso.

Las intenciones de Podemos pasan por una nueva política social más progresiva, en la que se grave a los patrimonios más altos del país. El Gobierno enfila esta reforma fiscal y Unidas Podemos quiere marcar los márgenes de la negociación para poner su propuesta sobre la mesa. Estas son las claves de su iniciativa.

1 Gravar a las grandes fortunas

Una de las medidas más destacadas de esta reforma tributaria se encuentra en la creación de un nuevo impuesto que grave directamente a las grandes fortunas y que sustituya al actual Impuesto sobre el Patrimonio. Estaría destinado a las fortunas con una riqueza superior al millón de euros, con una exención por vivienda habitual de 400.000 euros.

La propuesta de Unidas Podemos establece los márgenes de negociación con el PSOE
La propuesta de Unidas Podemos establece los márgenes de negociación con el PSOE Pool Moncloa/Fernando Calvo

El nuevo impuesto no sería bonificable por las comunidades autónomas, un resquicio con el que se busca evitar la guerra fiscal que ya han emprendido previamente otras autonomías como Madrid. Se situaría entre el 2% para aquellos que superan el millón de euros hasta el 3,5% para las riquezas superiores a los 100 millones de euros.

Con este tributo, la formación morada prevé que el Estado pueda recaudar 10.000 millones de euros, una cantidad muy destacable, puesto que este impuesto por sí solo representará un tercio del incremento que se plantea desde Unidas Podemos.

2 Mayor IRPF, pero solo para las grandes fortunas

La reforma fiscal de Unidas Podemos se centra en las grandes fortunas y también incluiría un aumento de tributación para aquellos que superen los 120.000 euros de patrimonio a través del IRPF. Se establece una horquilla entre los 120.000 euros y los 150.000 para aplicar un incremento de tres puntos, lo que supondría elevar el impuesto hasta el 48%.

No sería el único bloque que vería aumentado sus impuestos. Se establece otro tramo entre los 150.000 y los 300.000 euros de patrimonio en el que se incrementaría el pago de los impuestos hasta alcanzar el 52% de tributación.

3 Más impuestos para las energéticas

Uno de los puntos controvertidos de la propuesta se encuentra en el recargo del 10% del Impuesto de Sociedades para las empresas eléctricas por un período mínimo de cinco años, con posibilidad de prórroga. Esta medida, cabe recordar, se produce en plena escalada de precios de la energía y el riesgo de que las empresas puedan trasladar el incremento a los precios finales que ofrecen al consumidor.

Los cálculos de la formación morada sitúan en un incremento de 1.500 millones de euros que irían destinados a abaratar el precio de la luz, pero cabe la duda sobre si la medida sería finalmente efectiva en el contexto actual. Podemos justifica la subida en la necesidad de ayudar a los consumidores durante el proceso de transición energética.

Igualmente, también se contempla otras medidas de fiscalidad 'verde', como reducir el impuesto de matriculación y circulación a los coches híbridos y eléctricos, junto con una reforma del impuesto del IRPF para establecer desgravaciones por el uso del abono de transporte público y la adquisición de electricidad 100% renovable.

4 Gravar viviendas vacías

La propuesta de Unidas Podemos también se centra en materia de vivienda, con el objetivo de grabar los inmuebles vacíos para alimentar el mercado del alquiler, favoreciendo que salgan al mercado y abaratar los precios al existir una mayor oferta.

La futura Ley de Vivienda del Ejecutivo ya plantea una medida similar, al permitir que los ayuntamientos incrementen el IBI hasta en un 150% a los inmuebles desocupados, pero los morados piden aplicar una medida más extensiva que se pueda llevar a cabo en todo el territorio (Madrid, por ejemplo, se ha negado a incrementar estas tasas).

La propuesta refuerza el carácter progresivo de la fiscalidad
La propuesta refuerza el carácter progresivo de la fiscalidad Envato Elements

Con ello, Unidas Podemos propone un impuesto de 5 euros por metro cuadrado de vivienda vacía que se aplique a nivel nacional y con el que el Ejecutivo central pueda recaudar, según sus cálculos, hasta 1.700 millones de euros.

5 Impuesto para alimentos poco saludables

La formación morada también plantea una política fiscal que promueva la alimentación saludable. Las intenciones de Podemos se encuentran en la creación de un impuesto centrado en gravar la calidad nutricional de los alimentos, similar al aplicado con el tabaco, para que se penalice el consumo de alimentos nocivos para la salud.

El referente de este impuesto se encuentra en el incremento del IVA del 10% al 21% para las bebidas azucaradas que ya se recogió en los Presupuestos de 2021. Junto a este aumento de impuestos, Podemos también señala la necesidad de ampliar la lista de alimentos y bebidas con tipo superreducido, en el 4%, para formentar su consumo, así como incluir en este rango los productos de higiene femenina y alimentación animal.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar