Buscar
Usuario

Tecnología

Se multiplican los ataques a antenas 5G por el bulo de que ayudan a propagar el coronavirus

Así, en las últimas semanas ha circulado uno que apunta a que las antenas de tecnología 5G ayudan a la propagacion del COVID-19.

Se multiplican los ataques a antenas 5G por el bulo de que ayudan a propagar el coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus está dando lugar a la difusión de multitud de bulos. No solo por razones políticas, sino también fake news cuyo único propósito es generar alarma social. Así, en las últimas semanas ha circulado uno que apunta a que las antenas de tecnología 5G ayudan a la propagacion del COVID-19.

Esta teoría ha surgido desde que el virus surgiera en la ciudad china de Wuhan antes de saltar al resto del mundo. La tesis señala que Wuhan fue el primer foco porque "habían instaladas cerca de 10.000 antenas 5G para implantar esta red inteligente en la ciudad". 

Thomas Cowan, un supuesto científico estadounidense, fue el promotor de este bulo que rápidmente ha dado la vuelta al mundo. Tanto es asó que en Reino Unido ya se han quemado 60 antenas de telefonía 5G ante el miedo a la propagación del coronavirus. 

No solo en Reino Unido. Los ataques se han reproducido en otros países de Europa, como Irlanda, Chipre o Países Bajos, donde se han llevado a cabo actos vandálicos, sabotajes y hasta incendios contra antenas de tecnología 5G.

Físicamente imposible

El Comité Científico y Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS), junto con Maldita, ha desmentido estas afirmaciones puesto que "el tamaño de un virus es de alrededor de 100 nanómetros (0,1 micras o la diezmilésima parte de un milímetro (0,0001 mm))" mientras que "la longitud de onda de la radiación de radiofrecuencia usadas por los teléfonos móviles, también por el 5G, incluso para frecuencias elevadas de 26GHz, no supera el orden de los milímetros".

Lo cierto es que ningún informe científico avala esta tesis. Los expertos explican que es físicamente imposible la interacción entre las ondas de las redes de telecomunicaciones y un virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no encuentra efectos adversos en el 5G. 

Imagen que ha circulado sobre el bulo ocntra las antenas 5G "Imagen que ha circulado sobre el bulo ocntra las antenas 5G"

Al hilo de este bulo y para reforzarlo también se ha difundido una imagen afirmando que un operario trabaja en una "antena 5G" con un "traje contra la radiación". Se trata de una imagen es falsa puesto que la antena es de 4G, e incluso para trabajar cerca de una antena 5G tampoco se necesitan este tipo de trajes porque la radiación emitida está "entre 10.000 y 100.000 veces por debajo de los niveles máximos permitidos" y cuando se manipulan se desconectan.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados