El atacante de la comisaría de Cornellà quería suicidarse porque era gay

El atacante de la comisaría de Cornellà quería suicidarse porque era gay

Su mujer declaró que se encontraban en proceso de divorcio porque le dijo que era gay y que este le había amenazado con "ideas suicidas".

Faltaban diez minutos para las seis de la mañana cuando Abdelouahab T. entró en la comisaria de Cornellà (Barcelona) con un cuchillo en la mano mientras gritaba 'Alá' y otras expresiones en árabe que ningún mosso pudo descifrar. El atacante se abalanzó sobre una agente y según la versión oficial, ella le disparó provocándole una herida de muerte.

El hecho fue calificado por los Mossos d'Esquadra como un 'atentado aislado'. Abdelouahab T. no tenía antecedentes policiales, tampoco estaba en la lista de sospechosos por terrorismo ni en vigilancia por radicalización. Tras interrogar a la esposa, la Policía no descarta la hipótesis de que las circunstancias personales del fallecido le llevasen a cometer el ataque. 

Y es que en su interrogatorio, la mujer aseguró que se encontraban en proceso de divorcio después de que su marido le dijese hace dos meses que era gay. Esto la motivó a distanciarse de él y querer hacerlo de forma legal, algo que a Abdelouahab T. no le sentó bien, ya que de esta manera su entorno podría enterarse de su orientación sexual. En el caso de hacerse pública, Abdelouahab T. temía no ser bien recibido en la comunidad musulmana. Según informa El País, la mujer le llegó a decir a los agentes que pensaba que su marido se casó con ella sólo para conseguir los papeles y que cuando le contó su intención de dejarle, este la amenazó con "ideas suicidas". 

 Abdelouahab T. " Abdelouahab T."

En la rueda de prensa que los Mossos ofrecieron por la tarde, el comisario Rafael Comes, explicó que el móvil del ataque es terorrista y se basó en tres indicios. El primero la mención a Dios, el segundo el querer acabar con la vida de una agente y tercero: el nivel de alerta terrorista ya que su ataque coincide con el primer aniversario de los atetados de Cambrils y Barcelona. Sin embargo, también apuntó que sus circunstancias personales pudieron influir en su comportamiento, pero aseguró que necesitan tiempo "para confirmarlo". 

Tras los registros de su domicilio, en donde vivía con su mujer, los Tedax no encontraron ni explosivos ni armas de fuego. 

Su entrada en comisaría

La entrada de Abdelouahab T. a la comisaría de Cornellà se dio entorno a las seis de la mañana. Según el relato de la agente "llamó al interfono" de manera insistente diciendo que debía "hacer una consulta". Ella, que se se encontraba en la entrada tras una pecera le abrió la puerta de la comisaría tras negar el acceso en repetidas ocasiones. Fue en ese momento cuando Abdelouahab T., según el comisario, se abalanzó sobre la mosso "con voluntad homicida y predeterminada de acabar con su vida". 

El comisario asegura subraya la "voluntad de matar" de Abdelouahab T. y explica que por esto la mosso le abatió disparándole. Comes no aclaró ni cuantos tiros realizó la agente ni en qué zonas del cuerpo, asimismo lamentó "la muerte de una persona". 

Comentarios