Buscar
Usuario

Ciencia

AstraZeneca y Oxford anuncian una vacuna efectiva contra el coronavirus entre el 70% y el 90%

La vacuna es eficaz, tendrá un coste inferior y unas condiciones de almacenamiento mejores que la competencia, pero su eficacia se reduce.

AstraZeneca y Oxford anuncian una vacuna efectiva contra el coronavirus entre el 70% y el 90%

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la infección por coronavirus desde el 70% de los casos, según indican los resultados preliminares difundidos este lunes por la compañía. Según el régimen de las dosis, matizan, esa eficacia puede llegar al 90%, según ha indicado Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en una rueda de prensa internacional.

Los ensayos clínicos se encuentran en la tercera fase, en la que se demuestra que la vacuna es segura y eficaz en un estudio con decenas de miles de personas. Los resultados se han obtenido al combinar los resultados de dos maneras diferentes de administrar la vacuna.

La inoculación de media dosis primero y, un mes después, una dosis completa, han demostrado una eficacia del 90%. Cuando se administraban dos dosis completas de la vacuna separadas por un mes, la efectividad para evitar la enfermedad se quedaba en el 62%.

La vacuna será una de las más económicas del mercado "La vacuna será una de las más económicas del mercado"

El resultado que ha anunciado Moderna queda por debajo de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, ambas cerca del 95% de eficacia. Sin embargo, la vacuna de AstraZeneca es más barata y fácil de conservar, ya que soporta seis meses entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que el resto requieren temperaturas bajo cero.

"Eficaz para prevenir que muchas personas enfermen"

Los investigadores han señalado que la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a pesar de contar con una eficacia menor a sus competidoras, "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

En España. el Ministerio de Sanidad tiene comprometidas 31,5 millones de viales al consorcio del Reino Unido. Al tratarse de un proceso de doble dosis, se prevé que pueda inmunizar a unos 15 millones de personas. El coste de cada dosis es de 2,9 euros, de los que 1,12 euros serán abonados por la UE a través del fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea.

Artículos recomendados

Comentarios