Buscar
Usuario

Ciencia

Un asteroide impactará contra la atmósfera de la Tierra este 26 de enero: así podrás verlo desde España

El asteroide llegará a una altura mínima de menos de 10.000 kilómetros y se podrá ver en el cielo nocturno.

Un asteroide impactará contra la atmósfera de la Tierra este 26 de enero: así podrás verlo desde España

La llegada de asteroides a nuestro planeta genera curiosidad y muchas personas tienen interés por conocer qué sucede en el espacio exterior. La llegada de asteroides es uno de esos fenómenos que, por el riesgo que puede entrañar, llama la atención de curiosos cada cierto tiempo.

Nuevamente, ha venido a la actualidad un meteorito, en este caso 2023 BU. Se trata de una roca de aproximadamente 8,5 metros de diámetro, según publica el portal especializado Space. A pesar de que no impactará directamente contra nuestro planeta, sí que se podrá ver en el cielo el próximo 26 de enero.

Se podrá visualizar sobre las 22:17 horas, aunque hay un margen de dos horas en dicho lapso de tiempo, que podría modificar la hora exacta del visitando. Para visualizarlo en directo, se puede optar por la herramienta Virtual Telescope Project 2.0, que seguirá la trayectoria del asteroide en su web en directo. Comenzará un poco antes, a las 20:15 hora peninsular española, a la hora prevista en la que se espera que sobrevolará La Tierra. El encargado de la retransmisión será el astrónomo Gianluca Masi.

Datos importantes

La distancia mínima entre el asteroide y nosotros alcanzará su récord el 27 de enero de este mismo año, a las 01:17 de la madrugada del mismo día. Alcanzará una altitud mínima de 9.878 kilómetros, permitiendo que los usuarios podamos ver este asteroide en el cielo, ya que normalmente los asteroides no son lo suficientemente brillantes para apreciarlos.

Se trata de menos del 3% de la distancia promedio entre la Tierra y la Luna, así como un 25% de la distancia de los satélites geoestacionarios. La mayoría de los satélites orbital a una altitud de alrededor de 35.800 kilómetros, aunque afortunadamente no hay riesgo de impacto en la Tierra.

A pesar de todo, si el riesgo de impacto fuese real, lo más probable es que este asteroide se acabara desintegrando antes de impactar. La NASA indica que, para que un asteroide suponga un peligro para la vida, debe tener, al menos, 25 metros de diámetro.

La roca fue descubierta por el astrónomo Gennadiy Borisov, en el Observatorio MARGO de Crimea. Se conoce como un asteroide de tipo Apolo, que implica que cuenta con una órbita que cruza la de la Tierra, pero pasando fuera de la trayectoria de nuestro planeta, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. Su órbita alrededor del Sol es de 425 días, lo que implica que no volverá a pasar cerca de la Tierra hasta, al menos, diciembre de 2036.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar