Buscar
Usuario

Tecnología

Así son Apple Vision Pro, las gafas de realidad virtual de Apple

Tim Cook se la juega con unas gafas que costarán 3.500 dólares y prometen reinventar una categoría de productos que no ha terminado de despegar.

Así son Apple Vision Pro, las gafas de realidad virtual de Apple

Tras años de rumores, Apple ha presentado este lunes sus primeras gafas de realidad virtual en su conferencia anual de desarrolladores. Se llaman Apple Vision Pro, se pondrán a la venta a primeros de 2024 en Estados Unidos y su precio arranca en la nada despreciable cifra de 3.499 dólares.

Lo cierto es que el anuncio de Tim Cook, máximo mandatario de la compañía, llega a priori un poco a destiempo, cuando todo el ecosistema tecnológico parece estar hablando de la inteligencia artificial.

Apple, ciertamente, ha intentado alejarse de cualquier otro producto de la competencia, en especial del infame "metaverso" que Mark Zuckerberg lleva meses intentando popularizar y que incluso propició el cambio de nombre de Facebook como empresa.

Para Cook, Apple Vision Pro es más un "ordenador espacial" de realidad aumentada que unas gafas de realidad virtual, aunque compartan una buena parte de sus funcionalidades.

Apple Vision Pro, las gafas de realidad virtual de Apple
Apple Vision Pro, las gafas de realidad virtual de Apple Apple

Como suele ser habitual en la Gran Manzana, Apple ha presentado su nuevo producto con palabras grandilocuentes y todas las hipérboles posibles, hablando de un dispositivo único que ha propiciado más de 5.000 nuevas patentes para Apple y que, según Cook, "cambiará la forma con la que colaboramos, trabajamos y nos entretenemos".

Unas gafas un tanto distintas

Lo primero que destaca de las Apple Vision Pro, que tienen una forma similar a la de un par de gafas de esquiar, no lo nota el usuario de las gafas sino los que están a su alrededor. El frontal de las gafas está compuesto por una pantalla OLED que, sumado a unas cámaras interiores, muestra tus ojos y tu figura, dando una sensación de transparencia.

En ese sentido, puedes mirar a alguien a los ojos y esa persona verá que la estás mirando a través de la pantalla. Si, en cambio, estás en una videollamada o viendo una película, una serie de efectos luminosos sobre tus ojos indicarán al interlocutor que no estás disponible.

Las Apple Vision Pro juegan con la unión de dos conceptos diferentes pero parecidos: la realidad virtual y la realidad aumentada. La base de todo está en la realidad aumentada, gracias a una combinación de 12 cámaras, cinco sensores y seis micrófonos, al ponerte el casco estarás viendo exactamente lo que verías en realidad, y sobre esa realidad se van sobreponiendo aplicaciones, imágenes u objetos en tres dimensiones.

La realidad virtual tapa el fondo real con lo que Apple ha denominado "entornos", que van desde un campo al aire libre a una sala de cine ficticia.

Así lucirá una persona con las Apple Vision Pro.
Así lucirá una persona con las Apple Vision Pro. Apple

Al final, el usuario ve algo similar a una pantalla de inicio, donde aparecen iconos que permiten abrir apps y que puede reorganizar en el espacio. El control de todo el sistema se hace mediante voz, mirada y manos: las gafas tienen otros 2 pares de cámaras internas y un array de LED que permiten seguir de forma precisa hacia donde diriges la mirada, mientras que las cámaras inferiores pueden analizar qué gestos haces con las manos.

Mucha tecnología y alguna que otra duda

Apple asegura haber aprendido mucho de sus wearables que lleva años iterando y se nota en las Apple Vision Pro. El sistema está formado por tres partes, las gafas en sí que en principio serán únicas, y dos partes extra, el denominado sello de luz y la correa trasera. Como sucede con el Apple Watch, estas dos partes estarán disponibles en diversos tamaños, materiales y colores para ajustarse a las preferencias de todo el mundo.

Internamente, Apple Vision Pro cuentan con un chip M2, el mismo que utiliza el MacBook Air o el iPad Pro, y un nuevo chip R1, capaz de analizar en tiempo real todas las señales de las cámaras y sensores con menos de 12 milisegundos de lag.

Para aligerar peso, las gafas necesitan estar enchufadas a la corriente o bien a una batería externa, que se une mediante un cable magnético a las gafas y se puede llevar en el bolsillo.

Lo que ve un usuario de Apple Vision Pro con las gafas puestas.
Lo que ve un usuario de Apple Vision Pro con las gafas puestas. Apple

La parte más confusa del anuncio de Apple está en las pantallas y lentes que potencian su Vision Pro. La compañía habla de dos pantallas micro-OLED con 23 millones de píxeles y unas lentes catadióptricas especiales que permitirán una visión con la que se podrá leer "texto pequeño con total nitidez". Más confuso ha sido el anuncio para aquellos que utilizan gafas, que tendrán que añadir unas lentes adicionales al sistema que se venderán por separado.

La resurreción de las 3 dimensiones y otros usos para Apple Vision Pro

¿Y todo esto para qué? Junto con las gafas, Apple ha presentado un nuevo sistema operativo, visionOS, que bebe del sistema iOS del iPhone y añade funcionalidades personalizadas para el dispositivo, así como una tienda de aplicaciones o App Store, con la que Apple pretende que los desarrolladores den una vida extra a su nuevo sistema.

Cook ha invitado a Bob Iger, CEO de Disney, a enseñar algunos de los usos que piensan darle al Apple Vision Pro. Alguno de ellos son meramente cosméticos, como crear entornos de Star Wars mientras ves 'The Mandalorian', mientras que otros tienen algo más de utilidad, como mostrar información de la trama cuando estás viendo una serie y giras la cabeza, ideal si te has perdido algún capítulo o no recuerdas de dónde sale ese personaje. Pero lo más esperanzador para Disney ha sido el regreso de las infames tres dimensiones, aquellas que llegaron a las salas de cine con Avatar y más tarde a algunas televisiones domésticas y parecíamos haber olvidado para siempre.

Por lo demás, las Apple Vision Pro permiten hacer lo mismo que harías con un Mac o un iPad pero de una manera más inmersiva. Es más, puedes sustituir tu ordenador por las gafas y seguir controlándolo todo con el mismo teclado y ratón, pero con una pantalla gigante que ocupa todo tu campo de visión.

¿Conseguirá Apple ser la primera en popularizar la realidad virtual?

A simple vista, y a falta de conocer más detalles que se irán desvelando en los próximos meses, la apuesta de Apple por la realidad virtual bebe de lo que ya se había hecho para intentar perfeccionar la tecnología, eliminar barreras de entrada y mejorar las funcionalidades generales del sistema.

Todo esto a cambio de un precio de primeras prohibitivo para la mayoría, especialmente teniendo en cuenta el uso que se le podría dar al producto. De ahí que Apple se haya cuidado mucho en añadir el "Pro" al sistema, asegurando que su lanzamiento será limitado y quién sabe si más una prueba que cualquier otra cosa. El tiempo lo dirá.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar