Buscar
Usuario

Vida

Así es el macambo, la alternativa al cacao con mejores propiedades nutricionales

Antes de la invasión española, en el Amazonas era más apreciado que el cacao en sí. Pero no aguantaba bien el viaje.

Así es el macambo, la alternativa al cacao con mejores propiedades nutricionales

El macambo proviene de la misma familia que el cacao, la de las teobrominas, que significa 'comida de dioses'. Su fruto es tan parecido que hay quienes llegan a afirmar que es una especie de cacao blanco.

Christian Domínguez, de Food iDEA lab, asegura que "es parecido a la elaboración de un chocolate tradicional". De hecho, fue él mismo quien se empeñó en crear este producto. Al principio, el grano se pela y se tuesta al sol y, ya en España, se termina de tostar en el horno, se le quita la semilla y se mezcla con azúcar y manteca de cacao.

¿Qué sabor tiene?

Aunque es difícil describir un sabor, aquellos que lo han probado afirman que es dulce, pero no tanto como el chocolate blanco, y sabe a tostado, como si viviera de un fruto seco como las almendras. Por otro lado, su textura es cremosa, muy parecida a la del chocolate blanco.

¿Es un alimento bueno nutricionalmente?

Los expertos consideran al macambo un súperalimento. Compuesto por mucha fibra, el doble de la que presentan las almendras, con tres veces más proteína que la macadamia y más del triple de Omega 9 que las nueces.

Además, es bajo en grasas y, a diferencia de los chocolates convencionales, es apto para los alérgicos a la lactosa y a los frutos secos. Algo que, sin duda, animará a muchos a dar una oportunidad a este alimento.

¿Dónde y por cuánto se puede comprar?

Por ahora solamente se ha presentado. Carmen Capote, de 24 Onzas, ya ha probado a crear bombones de macambo, aunque aún tiene que ver cuándo sacarlos a la venta. No obstante, afirma que puede vender tabletas y lingotes a los más interesados bajo pedido.

Por su parte, algún chef con Estrella Michelín está muy interesado en utilizar el macambo como ingrediente de platos tanto salados como dulces. Esto simboliza que, no en mucho tiempo, el macambo será otro alimento habitual cuando vayamos a comer fuera. En cuanto al precio, aún está por determinarse.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar