Así intentan frenar la subida del alquiler las principales capitales europeas

Así intentan frenar la subida del alquiler las principales capitales europeas

Madrid, Bruselas y Londres no tienen previsto regular el precio del alquiler, a diferencia de muchas otras ciudades del resto del mundo.

Mientras que en Roma, Viena o Nueva York ya existe una normativa vigente que pone límites al precio del alquiler de inmuebles, en Madrid, Bruselas o Londres ni siquiera se tiene previsto que esto pueda llegar a ocurrir. Por su parte, otras muchas ciudades importantes en Europa, como son París, Berlín, Lisboa o Dublín, ya han decidido poner fin a la subida exponencial de precios durante 2019 o a principios de 2020. 

A diferencia de los madrileños, los berlineses están de enhorabuena, ya que la capital alemana ha sido la última ciudad en anunciar su apuesta por la intervención pública en el mercado de la vivienda. Así, la principal potencia económica europea tendrá una ley que regule el precio del alquiler durante los próximos cinco años, poniéndole un límite que no podrá superar. 

Algo impensable en España

El alquiler en Madrid aumentó un 13,7% en 2018 "El alquiler en Madrid aumentó un 13,7% en 2018"

En el mercado español hay cada vez menos viviendas en propiedad y más en alquiler según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, según las últimas estadísticas de Eurostat, las cifas sitúan a España a la cabeza de los países donde los inquilinos destinan un mayor porcentaje de dinero a pagar el alquiler de sus casas. De hecho, los arrendatarios españoles dedican el 42% de su renta disponible a pagar el alquiler en 2017. El caso contrario se da en Austria, hacia donde se dirigen las miradas de Europa. En su capital, Viena, se ha apostado por la vivienda social para crear más oferta y así atenuar los precios. 

En España, sin embargo, no existe una limitación del precio del alquiler a nivel nacional y no parece que vaya a ser así a corto plazo. La regulación solo ha llegado a Cataluña, donde en mayo de 2019 entró en vigor un Decreto Ley que prohibía las subidas de más del 10% sobre los precios fijados en el índice oficial de 2017. En algunos barrios de Barcelona y diferentes zonas con una escasez acreditada de vivienda asequible, ya se ha aplicado esta regulación. Una regulación que no ha ocurrido en el resto de ciudades españolas. De hecho, por ejemplo en Madrid, el precio del alquiler se incrementó un 13,7% en el ejercicio de 2018, según datos de Fotocasa.

Berlín, ejemplo en poner límites al alquiler

En Berlín se va a regular el precio del alquiler de inmuebles "En Berlín se va a regular el precio del alquiler de inmuebles"

Pero el debate se ha vuelto a abrir en Europa con el anuncio de Berlín, ya que este es el primer y único Estado federado que ha aprobado por ley la congelación del precio del alquiler. Según ha informado ABC, la medida en la capital alemana entrará previsiblemente a principios de 2020, aunque empezó a aplicarse con carácter retroactivo el 18 de junio de 2019. 

El motivo de esta organización es evitar que los propietarios aumenten los precios durante la tramitación del proyecto de ley. Por eso, para que entre en vigor dentro del plazo previsto (enero de 2020) el Parlamento del Land tendría que tener listo este proyecto de ley el 17 de octubre de 2019. Con ello, la idea principal de la medida es evitar el encarecimiento del precio del alquiler en la ciudad regulando el mercado inmobiliario.

Ahora el principal problema al que se enfrenta la capital alemana es el hecho de que no todos los políticos regionales están convencidos de que la regulación pueda funcionar. Para ello tendrán que atar bien todos los cabos sueltos, y así poder volver a convertirse en referente europeo. 

Comentarios