Madrileños y catalanes dedican la mitad de su sueldo a pagar el alquiler

Madrileños y catalanes dedican la mitad de su sueldo a pagar el alquiler

Según el último estudio de Infojobs y Fotocasa, madrileños y catalanes necesitan más de seis años de sueldo íntegro para comprar una vivienda.

Que España no es uno de los países más baratos para vivir, ya lo sabíamos. El precio del alquiler, sobre todo en las grandes ciudades, está por las nubes. Y todo apunta a que no habrá cambios a mejor, sino que la tendencia continuará al alza durante los próximos años.

La situación, sin duda, es preocupante. Sobre todo, si tenemos en cuenta un nuevo estudio publicado por los portales Infojobs y Fotocasa: en algunas ciudades como Madrid y Barcelona, los ciudadanos llegan a destinar la mitad de su sueldo a pagar el alquiler. Para ponernos en perspectiva, hay que recordar que los expertos recomiendan un 35% como máximo para este gasto.

El porcentaje ha crecido 2,9 puntos en los últimos años: en el año 2016, los españoles destinaban el 31% de su nómina mensual para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados, un 35% en 2017, y el año pasado un 33,9%. Con estos datos, no es de extrañar que España sea uno de los países de Europa en los que la media de edad emancipación sea más elevada.

¿A qué se debe este incremento?

En un periodo de dos años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha crecido en mayor medida que los salarios. Sin embargo, este porcentaje aumenta o disminuye en función de la ubicación del inmueble. Es por esto que las personas que viven en Madrid y Cataluña destinan la mitad de su sueldo a esta partida, mientras que los de Castilla-La Mancha y Extremadura apenas lo hacen entre un 18% y un 20%.

"Los estudios de Fotocasa revelan año tras año que en España tenemos un importante problema de acceso al mercado de la vivienda, tanto en compra como en alquiler por parte del grueso de la población.", explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa. "Así, los datos de este estudio, que compara precios de vivienda con salarios, permiten ver que el esfuerzo que tienen que hacer los españoles para comprar o alquilar una vivienda es todavía mayor que a cierre de 2017. El hecho de que la vivienda, tanto en compra como en alquiler, se haya encarecido a un ritmo mucho más rápido que el poder adquisitivo de los españoles explica en buena parte el problema de acceso a la vivienda que tenemos en España", añade.

Pareja de jóvenes recibe las llaves de su casa "Pareja de jóvenes recibe las llaves de su casa"

El precio medio del metro cuadrado en Madrid es de 13,16 euros y sus habitantes destinan el 51% de su salario. En Barcelona, el metro cuadrado cuesta 12,16 euros y los inquilinos destinan el 49,2% del sueldo. Madrid es la Comunidad que ha visto crecer más los precios de alquiler de viviendas, un 14,9% respecto a diciembre de 2017, mientras que el nivel de los salarios está en 2107.

Judith Monmany, responsable de comunicación de Infojobs, añade que "a pesar de que el empleo se recupera, los salarios apenas se mueven. Según los datos que registramos en Infojobs, el salario medio de 2018 aumentó un 0,6% respecto al año anterior, un incremento prácticamente igual al 0,7% experimentado en 2017. Este incremento no es suficiente para recuperar poder adquisitivo ya que el IPC ha crecido en mayor medida, un 1%".

Respecto a la compra de una vivienda, los números también suben. Según los datos de 2018, Madrid y País Vasco son las Comunidades Autónomas con el precio de venta del metro cuadrado más elevado de España (2.883 euros y 2.798 euros por metro cuadrado respectivamente), y aquellas cuyos habitantes tardarían más tiempo en pagar una vivienda.

Así, con un salario bruto promedio de 24.713 euros anuales y un precio medio de la vivienda de 230 mil euros en Madrid, los madrileños deberían invertir su salario íntegro durante 9,3 años. El mismo tiempo que tardaría una persona en el País Vasco, donde el salario medio en 2018 se situaba en 23.713 euros anuales y la media del precio de los pisos alcanzaba los 223.823 euros.

Por otra parte, entre las Comunidades con el precio de venta más bajo de España repiten Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia con 1.111 euros, 1.119 euros y 1.136 euros respectivamente. Teniendo en cuenta el salario bruto promedio en estas comunidades, los extremeños tardarían 4 años en pagar una vivienda de compra de 80 metros cuadrados, si destinaran a ello su salario bruto integro, mientras que los manchegos necesitarían 4,1 y los murcianos 4,2 años.

El precio de la vivienda en Europa:

El problema del aumento del precio del alquiler no solamente afecta a España, sino que es un problema al alza en la mayoría de los países europeos. Esto ha hecho que el Ayuntamiento de Berlín anuncie un plan para congelar cinco años los precios de la vivienda en alquiler, una iniciativa pionera en Alemania con la que las autoridades locales pretenden contrarrestar el fuerte aumento registrado durante los últimos años.

Esta medida podría entrar en vigor en el año 2020, pues la administración que comparten el Partido Social Demócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda, aspira a tener un borrador sobre la mesa en octubre, según Katrin Lompscher, responsable de Urbanismo del gobierno regional.  Desde la oposición, ya han criticado la medida, además de no descartar impugnar ante los tribunales.

De aprobarse la reforma, los dueños de las casas no podrían subir el precio a los actuales inquilinos ni elevarlo en caso de cambio de residentes.

Berlín es el primer land que implantará este tope a los alquileres mientras que a escala de Gobierno federal se aprobó en septiembre del año pasado una ofensiva destinada a frenar el repunte de precios en la vivienda. Este plan incluye ayudas a la compra de la primera residencia, la construcción de más vivienda social y un plan para aumentar la oferta de suelo, que aspira a levantar 1,5 millones de viviendas.

Comentarios