Una familia argentina recibe por primera vez un perro clonado por encargo

Una familia argentina recibe por primera vez un perro clonado por encargo

La familia no pudo superar la muerte de su perro, por lo que decidieron clonarlo. Es la primera vez que se recibe un perro por encargo en Argentina

Ciencia Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 14 Diciembre 2016 10:01

La muerte de una mascota es uno de los procesos más dolorosos que puede pasar a una familia, especialmente si el animal lleva formando parte de ella muchos años. Normalmente la única forma de llenar el vacío que deja una mascota es haciéndose con otra. Pero claro, el nuevo animal no tendrá el mismo carácter que el anterior, por lo que nunca llega a reemplazarlo del todo. Sin embargo, ahora esto tiene solución.

Una familia argentina, que ha preferido no hacer pública su identidad, ha decidido que no iba a renunciar a una mascota igual que la que siempre habían tenido, Antony, un perro que falleció hace un año. Por eso decidieron clonarlo, y acaban de recibir el cachorro resultante: un perro igual que Antony, tanto física como genéticamente. Y si la familia lo educa igual que a su antigua mascota, el perro será idéntico también en la personalidad

El nuevo perro de la familia, cuando tenía unas pocas semanas de vida "El nuevo perro de la familia, cuando tenía unas pocas semanas de vida"

Para ello han contado con la ayuda de BIOCAN, la única empresa representante en Latinoamérica de Sooam Biotech Research Foundation, un laboratorio de Corea del Sur experto en la clonación. Para el proceso, llamado 'Somatic Cell Nuclear Transfer' (SCNT) se extrae el núcleo de una célula de la piel del perro, que luego es transferida al óvulo, del que se elimina el. material genético. El embrión resultante se introduce en una perra que lo gesta de manera natural, según recoge El País

Aunque este proceso tenga sus críticas, Daniel Jacoby, dueño de BIOCAN, se defiende: "No alteramos ningún ciclo natural de la vida. El can fallece, no es que nosotros lo resucitamos. Hacemos un proceso genético para que salga un can idéntico al anterior, con las mismas características físicas y la parte conductual se la da la misma familia que decidió la clonación".

El Antony original "El Antony original"

Pese a que es la primera vez que se recibe un perro clonado por encargo en Argentina, la empresa ya ha triunfado en otros países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, China o Australia. La firma ya ha llevado a cabo más de mil clonaciones de perros en todo el mundo. Además afirman que pronto clonarán gatos. 

En el caso de Antony, las células se recogieron de un animal ya muerto, pero Jacoby recomienda que se tomen muestras de animales vivos: "Algunos propietarios esperan que el animal muera para iniciar el procedimiento. Esto es peligroso porque en un porcentaje no se puede aislar material útil".

¿Será esta la solución ideal para poder disfrutar de tu mascota para siempre? ¿O es un poco extraño ver crecer varias veces a perros totalmente idénticos? Sea lo que sea, el proceso es algo que no muchos se pueden permitir, puesto que cuesta entre 60.000 y 100.000 dólares, por lo que si quieres que tu mascota viva contigo para siempre será mejor que empieces a ahorrar.

Otros ya lo han hecho antes

China ya es experto en clonación, aunque se han centrado en razones más prácticas y menos sentimentales. El año pasado se anunció la construcción en este país de la primera granja de animales clonados. La idea es producir anualmente 100.000 embriones de vaca de alta calidad para satisfacer la creciente demanda de ternera en el país asiático. 

China anunció la apertura de una granja de animales clonados para el consumo "China anunció la apertura de una granja de animales clonados para el consumo"

Para defenderse de las críticas, la empresa encargada del proyecto, Boyalife, afirmó que la clonación también serviría para aumentar la cantidad de perros sabuesos que pudieran ayudar en catástrofes o para evitar la extinción masiva de especies

Pero no parece probable que esta granja se replique en Europa, puesto que la Unión Europea prohibió la clonación de animales cuya carne o productos derivados se destinasen al consumo humano.

Comentarios