Buscar
Usuario

Noticias

Anticorrupción archiva la investigación por el pago de comisiones en la construcción del AVE a la Meca

El caso se abrió en 2008 cuando Corinna Larsen afirmó que el Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, había percibido una comisión por intermediación.

Anticorrupción archiva la investigación por el pago de comisiones en la construcción del AVE a la Meca Anticorrupción archiva la investigación por el pago de comisiones en la construcción del AVE a la Meca

Foto: GTres

La Fiscalía Anticorrupción ha anunciado el cese de la investigación por el cobro de comisiones en la construcción del AVE a la Meca. Según el diario El Mundo, el Ministerio Público ha concluido que "no se ha podido determinar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales".

La investigación por corrupción comenzó en el año 2008, cuando la empresaria alemana, Corinna Larsen, afirmó que el Rey emérito, Juan Carlos de Borbón, había recibido un cobro de comisiones a cambio de intermediar en esta licitación millonaria con Arabia Saudí. Las acusaciones se sustentaron en unas grabaciones realizadas por el comisario José Manuel Villarejo.

Arabia Saudí se niega a entregar la documentación

Desde Anticorrupción afirman que han intentado determinar si durante los últimos cuatro años se produjo un "pago de comisiones por parte de empresas españolas por el contrato de construcción de alta velocidad que unía las ciudades de Medina y La Meca, por importe de 80 millones de euros".

Esto, sumado a la negativa de Arabia Saudí a colaborar con la investigación, ha obligado a la fiscalía a cerrar el caso. Al parecer, según la vía Comisión Rogatoria de Anticorrupción, Arabia Saudí señaló que no había indicios de delito alguno en la operación conocida como Ave del Desierto.

Además, el país árabe se negó a entregar a España la documentación bancaria necesaria, reclamada por el fiscal Luis Pastor hasta en dos ocasiones. Lo que si se sabe hasta ahora ha sido el nombre de las empresas españolas que participaron en la adjudicación del contrato. "La Fase II de dicho proyecto fue adjudicada a Shoula Group, compuesto por 12 empresas españolas y dos saudíes", subraya la Fiscalía.

Haramain High-speed Railway

En octubre de 2011, el Ministerio de Transportes de Arabia Saudí y su organismo gestor de los ferrocarriles, el SRO, adjudicó el consorcio hispano-árabe de empresas Al Shoula la fase II del proyecto Haramain High-speed Railway. Así fue cómo se denominaron las obras del AVE Medina-La Meca.

El contrato con el grupo empresarial español se firmó el 14 de enero de 2012 y en el mismo se fijó un precio de 6.487.914.772 euros para la ejecución de las obras. Esta firma resultaría aparentemente regular si no fuera porque Corinna Larsen destapó un posible caso de corrupción por el que la iraní Shahpari Azzamy Zanganeh habría recibido una comisión de entre 80 y 100 millones de euros.

Y no sería la única, muchos de los que participaron en el convenio se vieron beneficiados económicamente de la adjudicación del proyecto del tren de alta velocidad para Arabia Saudí. No obstante, tras cuatro años de investigaciones, la Fiscalía no ha podido determinar "un posible delito de comisión del ilícito penal".

Con esto, queda cerrado el último caso que quedaba sobre la construcción del AVE a la Meca. El pasado mes de marzo, la Fiscalía del Tribunal Supremo ya desestimó el caso por el que se acusó a Juan Carlos de Borbón del cobro de 64.884.405 euros como contraprestación a la adjudicación del proyecto en la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad en Arabia Saudí.

Artículos recomendados

Comentarios