Buscar
Usuario

Política

Ángel Garrido, el sucesor de Cifuentes, abandona el PP y ficha por Ciudadanos para Madrid

El expresidente de la Comunidad de Madrid era el número 4 del PP para las elecciones europeas.

Ángel Garrido, el sucesor de Cifuentes, abandona el PP y ficha por Ciudadanos para Madrid

El expresidente de la Comunidad de Madrid y sucesor de Cifuentes, Ángel Garrido, ha dejado por sorpresa el PP (donde iba como número 4 para las elecciones europeas) para fichar por Ciudadanos en la región. Será el número 13 en las listas a la Asamblea de Madrid. La sorpresa ha sido tal, que el PP ha salido a desmentir el fichaje hasta que ha visto la rueda de prensa en la sede de Ciudadanos.

Con este movimiento se produce una situación inédita, ya que Garrido se integrará en las listas de Ignacio Aguado, cuando hasta hace dos semanas era uno de los líderes de la oposición a su gobierno.

Garrido, procedente del PP de Vallecas y mano derecha de Cifuentes durante su gobierno (fontanero del partido y vicepresidente de la Comunidad durante aquella época) se convirtió en su sucesor cuando la exlideresa dimitió abrasada por los escándalos.

Nadie se esperaba este fichaje, ya que Garrido había abandonado recientemente la presidencia (que ha asumido Pedro Rollán) para sumarse como número 4 a la lista del PP en Europa y, de hecho, ya estaba haciendo campaña en esa carrera electoral.

El anuncio se ha producido 'in extremis'. En las listas publicadas hoy 24 de abril en el BOE, Garrido aparece en el PP para Europa y no en la de Ciudadanos para Madrid. Pero hay un resquicio: aún queda plazo para subsanar errores o realizar modificaciones de última hora.

Garrido nunca ocultó su intención de repetir como candidato a la presidencia, aunque Casado le apartó porque no encuadraba en la nueva línea dura de la dirección: "Ciudadanos, hoy por hoy, representa los valores del centro liberal en los que siempre he creído", ha asegurado.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado el fichaje en una rueda de prensa: "Para ganar tienes que incorporar en tu equipo a los mejores y desde luego Ángel es uno de los mejores. Aporta experiencia, moderación, aporta un profundo conocimineto de la Administración porque ha sido presidente durante cuatro aós de una legislatura convulsa", olvidando que Garrido ha permanecido en la presidencia realmente 11 meses.

"Ciudadanos representa moderación, diálogo y concordia"

Los desencuentros de Garrido con la dirección nacional del PP han sido constantes durante los últimos meses. No hay que olvidar que el expresidente madrileño apoyó a Cospedal en las primarias y, posteriormente, hizo un tibio acercamiento a Soraya Sáenz de Santamaría.

Su carácter moderado le llevó a mantener buena línea con los sindicatos: UGT y CCOO llegaron a emitir un comunicado conjunto en el que criticaban su sustitución por Isabel Díaz Ayuso.

También hubo conflicto a la hora de gestionar el refuerzo del transporte público durante la aplicación de Madrid Central. Garrido llegó a sentarse con Manuela Carmena para elaborar un plan conjunto, pero desde Génova le recordaron que ese plan era el eje central de su oposición. Días después, Garrido se levantó de la mesa y Metro de Madrid comenzó a experimentar un fuerte deterioro del servicio, como se representaba en las frecuencias y quejas de los usuarios.

Garrido sucedió a Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid "Garrido sucedió a Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid"

Ahora, Garrido anuncia esa marcha haciendo una crítica velada al partido del que ha formado parte durante las últimas décadas: "He decidido incorporarme a la candidatura de ciudadanos para la asamblea. Son muchas las razones para eso, lo de hoy por hoy representa los valores del centro liberal en los que siempre he creído. Moderación, diálogo y concordia. Llevo casi 30 años militando en el PP. la decisión no ha sido fácil, son muchos los proyectos compartidos, muchos lazos que no son sencillos de cortar pero era la única opción".

Garrido ha asegurado que Ciudadanos también representa "el centro". Su gesto abre una nueva crisis en el Partido Popular, similar a la vivida en Castilla y León tras la marcha de Silvia Clemente.

Artículos recomendados

Comentarios