Así 'boicotea' la Comunidad de Madrid el plan de Carmena para cerrar el centro a coches

Así 'boicotea' la Comunidad de Madrid el plan de Carmena para cerrar el centro a coches

El Gobierno de Ángel Garrido quiere paralizar el Plan de Calidad del Aire 'Madrid Central' hasta después de las elecciones.

Andenes de Metro repletos de gente mientras que los convoyes abandonan la estación porque no pueden absorber la demanda. Aumento de viajeros porque el centro se acaba para los vehículos privados mientras que el transporte público no aumenta sus frecuencias o incluso las reduce.

Un convoy de Metro abandona la estación de Callao dejando el anden completamente lleno de personas "Un convoy de Metro abandona la estación de Callao dejando el anden completamente lleno de personas"

Este es el problema que los ciudadanos están viviendo a diario en la capital. El plan 'Madrid Central', que está ejecutando el Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena para restringir el tráfico se está encontrando todo tipo de escollos por parte del gobierno regional para que no salga adelante. Una serie de acciones que han roto completamente las relaciones entre ambas administraciones.

Llama la atención el empeño del sucesor de Cifuentes, Ángel Garrido (PP), en boicotear un plan que precisamente fue diseñado por su propio partido (de la mano de Ana Botella y Alberto Ruiz Gallardón).

Madrid ha superado los niveles permitidos de contaminación durante los últimos ocho años "Madrid ha superado los niveles permitidos de contaminación durante los últimos ocho años"

Desde el Ejecutivo popular se han vertido todo tipo de amenazas con batallas en los tribunales que ahora se consuman para que la Justicia paralice este plan hasta después de las elecciones. Algo que colapsaría la ciudad, ya que el cogollo central está viviendo todo tipo de reformas arquitectónicas para adaptarse a una mayor circulación de peatones.

Ese problema que también se vive en el transporte público está afectando a la vida de los madrileños. Como hemos contado, repetimos que el colapso que se vive en los andenes hace que muchos usuarios se vean obligados a dejar pasar hasta tres trenes antes de poder acceder a un vagón repleto.

Esta bajada de frecuencias, además, se ve agravada en el suburbano (el principal medio de transporte) por varias razones. Primero, porque Ignacio González (imputado en la Operación Púnica) vendió 73 coches a Buenos Aires en 2013 con una operación que dejó pérdidas de 33 millones de euros. Segundo, porque la presencia de amianto, que ya se ha cobrado la vida de un trabajador, mantiene paralizados otros 45 coches. Y, por último, porque el ERE ejecutado también por González en 2013, supuso el despido de 670 trabajadores que ahora vuelven a ser necesarios.

Un plan para reducir la contaminación y evitar multas por parte de la UE

Bruselas ha amenazado en reiteradas ocasiones con sancionar a Madrid y Barcelona por su excesiva contaminación "Bruselas ha amenazado en reiteradas ocasiones con sancionar a Madrid y Barcelona por su excesiva contaminación"

El Plan de Calidad del Aire 'Madrid Central' propone un gran área de 480 hectáreas con tráfico restringido. Es decir, se corresponde con la práctica totalidad del distrito centro de la capital.

El cierre del paso del coche privado tiene algunas excepciones: podrán acceder y aparcar los residentes, los vehículos CERO emisiones, los vehículos ECO, los que mantengan etiqueta B ó C (si aparcan en un aparcamiento público, garaje privado o reserva), los vehículos invitados por residentes y los padres que acudan al colegio con sus hijos, las personas con movilidad reducida y los servicios esenciales o profesionales.

La única alternativa para el resto de ciudadanos pasa por el transporte público. Es fundamental para la reducción de emisiones de gases contaminantes: en un autobús, con un único motor, se puede transportar a 160 personas (la mayoría de vehículos privados solo circulan con una).

En el caso de Madrid, se encuentran decenas de líneas de EMT; seis líneas de Metro (1,2,3,4,5,10) y todas las de Cercanías, que hacen parada en la estación de Atocha (otras dos también acceden a la Puerta del Sol).

El acceso al centro de Madrid está plenamente garantizado gracias al transporte público "El acceso al centro de Madrid está plenamente garantizado gracias al transporte público"

La capital, así como Barcelona, se encuentra bajo la lupa de la Unión Europea por superar los níveles máximos de NO2 durante los últimos ocho años. Por este motivo, Bruselas ha amenazado con multas de hasta 2.700 euros diarios, tal y como relata el diario ABC.

A todo ello, la OMS recuerda que estas emisiones generan problemas respiratorios y asma, reducen la función pulmonar, generan enfermedades en este último órgano, reducen la esperanza y calidad de vida así como, en casos extremos, puede provocar la muerte.

La misma institución destaca en su página web que "mediante la disminución de los niveles de contaminación del aire, los países pueden reducir la carga de morbilidad derivada de accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumopatías crónicas y agudas como el asma". Un problema que se intenta combatir con este tipo de medidas.

Comentarios