Buscar
Usuario

Política

Alto cargos de Cospedal piden cobrar la paga extra que ellos mismos eliminaron

Eliseo Gómez Velasco fue secretario general de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha, y ahora forma parte del Ministerio de Defensa.

La política española nunca deja de sorprendernos. Eliseo Gómez Velasco, pieza fundamental del Gobierno de Castilla-La Mancha de María Dolores de Cospedal, pide ahora cobrar una paga extra que el propio gobierno de la región suprimió en 2012

El que fuera secretario general de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha llegó incluso a la vía judicial a reclamar este dinero, que ningún trabajador de la Comunidad Autónoma ha recibido desde hace cinco años. La jugada le salió mal a Gómez Velasco, pues, aparte de ser desestimada su petición, deberá abonar 1.500 euros por costas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se ha encargado del caso, alega en su sentencia que "si una ley autonómica suprimió la percepción, otra ley autonómica deberá, en su caso, ordenar su devolución. Desde luego, está más allá del ámbito de este pleito y de los tribunales el ordenar al poder legislativo que tome esa medida".

Cospedal le colocó en el Ministerio de Defensa

Rajoy nombró a Cospedal ministra de Defensa en noviembre de 2016 "Rajoy nombró a Cospedal ministra de Defensa en noviembre de 2016"

La figura de Eliseo Gómez Velasco todavía se recuerda en Castilla-La Mancha por su intento de privatizar el parque móvil de conductores de la Junta mientras era secretario general de la Consejería de Hacienda, una decisión que deparó numerosas críticas y manifestaciones. Los tribunales paralizaron el plan de forma preventiva, que se desestimó definitivamente con la salida del gobierno de Cospedal y la presidencia del socialista Emiliano García-Page en 2015.

Tras el nombramiento de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, esta reclutó a varias personas de confianza, entre ellas Eliseo, que ocupa en la actualidad el cargo de Subsecretario de Régimen Interior

Otro de los políticos que pasaron del gobierno de Castilla-La Mancha al ministerio de Defensa es Arturo Romaní, que también ha solicitado la paga extra. El exdiputado por Toledo lo ha hecho, eso sí, mediante una carta dirigida al presidente Page, en la que asegura que "la paga extra no es privilegio ni prebenda alguna propia de alto cargo, es simple y llanamente salario, como lo es para todos los trabajadores públicos", según recoge El Plural. La propuesta ha sido rechazada. 

El PSOE pide la dimisión de ambos 

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015 "María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha entre 2011 y 2015"

La petición de Eliseo Gómez Velasco y de Arturo Romaní ha provocado "el sonrojo y la indignación" del resto de partidos en Castilla-La Mancha. En una acalorada sesión de las Cortes, la portavoz del grupo socialista en la región, Blanca Fernández, exigió la dimisión de los dos miembros del Ministerio de Defensa "por haber reclamado el pago de la paga extra que eliminó el PP, un dinero al que no tienen derecho".

La diputada socialista asegura que tanto Gómez Velasco como Romaní "tienen más cara que espalda" y acusa a ambos de haber pasado "de recortar con la tijera a poner el cazo con la mano". No ha habido respuesta por parte de María Dolores de Cospedal ni del Gobierno. 

Artículos recomendados

Comentarios