Buscar
Usuario

Ciencia

AEMET advierte de cambio en el tiempo este fin de semana: anticipa qué podemos esperar en el puente

Una borrasca atlántica llega este viernes a la península y dejará episodios de lluvia y granizo en casi todas las regiones.

AEMET advierte de cambio en el tiempo este fin de semana: anticipa qué podemos esperar en el puente

Tras un período de tiempo soleado y temperaturas más propias del verano que de la primavera, se espera que este viernes 26 comience un episodio de lluvias que podría extenderse hasta el próximo miércoles, 1 de mayo.

Esta fecha es especialmente destacada en el calendario, ya que el 1 de mayo es festivo nacional por ser el Día Internacional del Trabajo, mientras que el 2 de mayo es día libre en la Comunidad de Madrid, que celebra en esta fecha el día de la región. Por ello, muchos estarán preocupados por el tiempo que hará durante su escapada.

Pronóstico fin de semana

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes 26 se espera la aproximación de una borrasca atlántica por el noroeste peninsular, lo que provocará precipitaciones en Galicia, Cantábrico y en el resto del extremo norte y noroeste peninsular, acompañadas de tormenta y granizo.

Este temporal afectará al cuadrante noroeste peninsular, a Cataluña y a las Baleares durante todo el fin de semana, con acumulaciones importantes de lluvia. Además, se esperan chubascos ocasionales por la tarde en otras áreas de la mitad norte, interior de Levante y Baleares, e incluso al final, en el suroeste peninsular, con una cota de nieve que se situará entre los 1.400/1.800 metros en las montañas del norte.

Para el sábado 27 de abril, se prevé que la borrasca atraviese la península de oeste a este, con mayor intensidad en el norte de Galicia y Asturias, oeste del sistema Central, y especialmente en el entorno pirenaico.

Las precipitaciones serán de nieve en las montañas de la mitad norte, con acumulados significativos en la Cantábrica, montes de Galicia y Pirineos, en una cota de 1.200/1.600 metros bajando a 800/1.200 metros en el noroeste peninsular, 1.600/2.000 metros en el Pirineo y 1.400/1.800 metros bajando a 1.200 metros en el resto de la mitad norte.

El domingo se mantendrá la inestabilidad con lluvias en el nordeste y en el archipiélago balear, mientras que en el resto del país predominarán cielos poco nubosos durante las primeras horas del día. Sin embargo, con el calentamiento diurno, podrían formarse chubascos débiles en zonas de montaña, en el noroeste peninsular, en zonas llanas de la Meseta y en Andalucía.

Pronóstico puente de mayo

A partir de la próxima semana, se espera que continúe la inestabilidad en gran parte del territorio, con precipitaciones en el nordeste y en Baleares. En otras regiones del país, se prevé nubosidad que evolucionará durante el día, con posibles chubascos en zonas montañosas, generalmente débiles, y con acumulaciones más significativas cerca de los Pirineos.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del martes 30 de abril, se espera que la inestabilidad disminuya gradualmente a medida que se acerquen bajas presiones atlánticas, lo que provocará precipitaciones más generalizadas. Se anticipa que las lluvias serán más intensas en el extremo norte peninsular y en el área del Estrecho, con menos probabilidad de lluvias en el sureste y en Baleares.

Aunque con cierto grado de incertidumbre, se espera que hacia finales de la semana las precipitaciones disminuyan, concentrándose principalmente en el norte de la península. Se esperan nevadas en las montañas del norte y sureste peninsular, sin descartar la posibilidad de nevadas puntuales en zonas más bajas cercanas, con acumulaciones significativas especialmente en el Pirineo.

A pesar de que las temperaturas comenzarán relativamente bajas para esta época del año, con posibles heladas en zonas montañosas del norte y sureste, se espera un aumento gradual hacia el final de la semana, coincidiendo con la mayor parte de los desplazamientos.

Los vientos predominantes serán del oeste, con posibles intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en las regiones de Alborán y bajo Ebro. En Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles y esporádicas en el norte y en el interior de las islas de mayor altitud. Los vientos alisios soplarán con temperaturas que permanecerán estables.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar