Buscar
Usuario

Política

Almeida rechaza ondear la bandera arcoíris durante el Orgullo LGTBI de Madrid

Se escuda en la sentencia del Supremo, que excluye banderas sociales: también podría transformar la bandera en pancarta, como hizo Ignacio Aguado.

Almeida rechaza ondear la bandera arcoíris durante el Orgullo LGTBI de Madrid Almeida rechaza ondear la bandera arcoíris durante el Orgullo LGTBI de Madrid

Foto: GTres

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha rechazado la propuesta anunciada por la número dos del Consistorio, Begoña Villacís (Ciudadanos), que había propuesto ondear la bandera arcoíris durante la semana en la que se celebrará el Orgullo LGTBI en la capital.

El regidor asegura que se limitará a iluminar el Palacio de Cibeles y la fuente, al contrario que su predecesora, Manuela Carmena, que sí colocaba la bandera en la fachada: "El año pasado ya se cumplió la sentencia del Supremo por unanimidad del equipo de Gobierno, que nos asesoraron y nos dijeron que no se podía colgar la bandera. No ha habido cambio de doctrina del Tribunal Supremo y parece difícil que podamos colgar la bandera, lo que no quiere decir que vayamos a colaborar", ha asegurado ante la prensa, desde Conde Duque.

Da la casualidad que dicha sentencia no impide colocar banderas relacionadas con reivindicaciones sociales (no es la primera vez que sucede). El alcalde, además, podría optar por la vía que escogió el expresidente de la Comunidad, el también miembro de Ciudadanos Ignacio Aguado, que transformó en una pancarta: incluyó a la bandera el lema "El orgullo de ser libre" y sumó la bandera de la Comunidad de Madrid en la esquina inferior izquierda, de manera que la bandera era pancarta y esquivaba la doctrina del Supremo. Así la colgó en su sede de Vicepresidencia, detrás de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sin ningún tipo de problema.

La bandera-pancarta que colgó Ignacio Aguado "La bandera-pancarta que colgó Ignacio Aguado"

Desconoce si habrá declaración institucional a favor del Orgullo

El alcalde también ha defendido que el Orgullo "es una de las fiestas señaladas en la ciudad de Madrid y con la que el Ayuntamiento quiere colaborar". Y ha asegurado que el Gobierno municipal estudia una proposición sobre el Orgullo, aunque no tiene constancia sobre si se convertirá en una declaración institucional. El Ayuntamiento, una coalición de PP y Ciudadanos, se sustenta en el Pleno en el apoyo de VOX.

Begoña Villacís aseguró en el día previo que le "encantaría" poner la bandera y se mostró a favor de colocarla. "Personalmente, como vicealcaldesa, me encantaría. Pero este Ayuntamiento no comete ilegalidades. Vamos a estudiar la posibilidad para hacerlo. Sí, sí, lo estamos estudiando".

Posteriormente, sin embargo, la portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz, matizó que solo se había previsto "la iluminación de la fuente y el Palacio, así como la campaña de banderolas, mutis. Sobre la mesa está la iluminación en la fuente y el edificio", aseguró entonces.

La primera celebración del Orgullo con Almeida como alcalde sí se realizó esta colocación de la bandera, pero VOX ya expresó su malestar con la decisión. Finalmente quedó relegada a un lado de la fachada, con la bandera de España en el centro.

Artículos recomendados

Comentarios