Buscar
Usuario

Vida

Los 6 alimentos más peligrosos del mundo

Algunos componentes de estos alimentos son tóxicos, otros lo son si no se preparan bien y algunos directamente son mortales.

Los 6 alimentos más peligrosos del mundo

Hay alimentos que matan, y esta lista es un claro ejemplo de ello. Si se consumen estos alimentos podemos provocar una intoxicación involuntaria. Aunque muchos de estos ya han sido regulados y es casi imposible tomarlos en exceso. A pesar de esto, es importante estar informados sobre estas comidas por eso de más vale prevenir que curar. 

1 Nuez moscada

Según os historiadores la nuez moscada ya se utilizaba hace 3.500 años "Según os historiadores la nuez moscada ya se utilizaba hace 3.500 años"

Este alimento contiene dos sustancias: la miriscitina y la elemicina, la cuales son naturales y estimulan los procesos cognitivos cerebrales. A pequeñas dosis no produce efectos perceptibles en el organismo, pero el tomar más de 10 gramos o más puede provocar efectos alucinógenos de suave o mediana intensidad produciendo efectos visuales y sensaciones cómodas parecidas a la de la marihuana. 

Si consumimos más de 7,5 gramos puede considerarse peligrosa, ya que produce convulsiones y palpitaciones. Incluso, puede llegar a causar la muerte. En la década de los setenta se usó como drogra recreativa y actualmente en Estados Unidos algunos adolescentes lo usan como droga. 

Según algunos autores, los efectos tóxicos aparecen tras la ingesta de 5-7 gramos de nuez moscada en polvo, pero la sintomatología observa que sucede en casos en la que la ingesta supera los 20-80 gramos de polvo de nuez. El pico máximo se da tras las 8 horas de su consumo y la remisión de los efectos es lenta y progresiva. 

Los sintomas, según el doctor Ostabal Artigas, son de afectación del sistema nervioso central y habitualmente consisten en ansiedad, sensación de muerte inminente, alucinaciones visuales con percepción alterada de la realidad y los colores, convulsiones y taquicardia, etc. 

2 Anacardos crudos

Los anacardos son ricos en proteínas, hidratos de carbono y minerales "Los anacardos son ricos en proteínas, hidratos de carbono y minerales"

Lo que es tóxico es el aceite de la cáscara y necesita temperaturas altas para transformarse. Por lo tanto, el fruto seco que nos venden en cualquier supermercado o tienda no tiene toxicidad alguna, puesto que las industrias someten a todo tipo de pruebas médicas el alimento.

"Mediante este proceso se retira de forma segura cualquier rastro de urushiol, una sustancia tóxica cuyo consumo puede provocar una serie de síntomas que van desde la irritación de la piel y la inflamación a una dermatitis muy severa", explicó la médico nutricionista Núria Monfulleda. 

3 Patata cruda

El 85% de la patata es comestible "El 85% de la patata es comestible"

La patata resulta un alimento muy tóxico debido al alcaloide solanina, el cual posee tanto en la planta como en el tubérculo, esto es lo que hace que sea tóxica para el ser humano. Esta sustancia es la que previene a la patata de que insectos, depredadores o parásitos se la coman. 

Las intoxicaciones por solanina afectan a nuestros organismo mediante desajustes gastrointestinales y neurológicos. Pueden producir malestar estomacal y digestivo, vómitos, diárreas, alergías, alucinaciones y bajadas de tensión. Por ello, es importante eliminar la piel por completo y consumir la patata cuanto antes. 

4 Yuca cruda

La yuca es pobre en proteínas y grasas, pero rica en magnesio "La yuca es pobre en proteínas y grasas, pero rica en magnesio"

Este alimento contiene unas sustancias llamadas glucósidos cianogénicos, que cuando se descomponen dan lugar a compuesto tóxicos. Estos glucósidos son degradados por una enzima propia de la planta que da lugar a acetona y cianuro, el cual porovoca mareos, dolor de cabeza y transtornos del sueño.

Para evitar envenenamiento es aconsejable cocinar la yuca hervida, horneada o al vapor, lo cual nos garantiza la eliminación total de sus componentes tóxicos. Es importante someter la yuca a una fuente de calor intensa para eliminar todo el cianuro que contiene.

5 Bayas de saúco 

Estas bayas tienen un alto contenido en taninos, por lo que deha una sensación áspera en el paladar "Estas bayas tienen un alto contenido en taninos, por lo que deha una sensación áspera en el paladar"

El saúco es un árbol que se utiliza en medicina natural y en la alimentación. Se debe tener cuidado con su consumo, ya que la ingesta de una manera inadecuada puede causar dolor de barriga o algún problema más grave. El saúco tiene dos pricnipios tóxicos: la sambunigrina y otros glucósidos cianogenéticos. 

Los frutos inmaduros contienen altas cantidades de sambunigrina, un glucósido que en el organismo se convierte en cianuro. Por lo que no se debe tomar los frutos inmaduro del árbol. El tomarlos puede provocar vómitos, ardor de estómago, dolor de vientre y diarrea. 

6 Amanita Phalloides 

Todas uss partes son mortales y no se debe comer bajo ningún concepto "Todas uss partes son mortales y no se debe comer bajo ningún concepto"

A este alimento se le denomina también "el hongo de la muerte". La seta es tan tóxica que es la responsable de más del 90% de los envenenamientos mortales de su especie. El consumo de 30 gramos de esta seta provocaría la muerte inmediata de cualquier persona. 

Este hongo está compuesto por dos grupos principales de toxinas: los compuestos heterocíclidos y péptidos. Esta seta puede destruir el hígado y tener efectos mortales en dosis muy pequeñas. El motivo por el que es muy consumido es porque se parece mucho a las setas comestibles, por lo que la gente se confunde al cogerlas y cocinarlas. 

Artículos recomendados

Comentarios