Desmontada la absurda polémica sobre el presunto independentismo de Alfred ('OT 2017')

Desmontada la absurda polémica sobre el presunto independentismo de Alfred ('OT 2017')

Un par de publicaciones en su perfil público de Instagram en 2015 han iniciado una polémica sin mucho contraste.

Ni una semana llevamos con canción para Eurovisión y desde entonces todo han sido polémicas y problemas. Acostumbrados al eurodrama por sistema año tras año, parece que en este 2018, donde 'OT 2017' ha sido todo un éxito y la canción ha sido elegida por el público de manera masiva, parece que es necesario avivar polémicas por otros derroteros, como puede ser la política.

Luego de unos días donde se ha acusado de plagio a 'Tu canción', tema que representará a España en el festival, por su parecido con una de Ludovico Einaudi; o incluso se ha valorado una posible ruptura entre Alfred y Amaia previa a Eurovisión que mandaría la candidatura al traste. Ahora ha sido el perfil en redes sociales de Alfred el que nos ha dejado una sorpresa de hace cuatro años que ha vuelto a generar más de un comentario. Según muchos medios y a partir de dos fotos, el del Prat del Llobregat sería independentista catalán.

Esteladas en su perfil personal

Esteladas en el perfil de Instagram de Alfred "Esteladas en el perfil de Instagram de Alfred"

Todos sabemos a estas alturas lo importante que es vigilar nuestras redes sociales, más aún si eres un personaje público. De esto incluso se preocuparía Gestmusic y el propio formato de 'OT 2017', ya que cediendo un perfil de Instagram nuevo para cada concursante se evitaba la huella digital anterior de cada triunfito y al mismo tiempo se seguía manteniendo actividad en redes dentro de la Academia, algo esencial en los tiempos que corren. 

Sin embargo, los perfiles anteriores siguen al alcance de cualquiera, evidentemente. Siendo curioso cómo en tres meses nadie se preocupaba en exceso por el pasado de los concursantes, ha sido la selección de intérpretes para Eurovisión lo que sí ha llevado a más de uno a vigilar hasta en las catacumbas de los perfiles en Twitter e Instagram de Alfred y Amaia.

En esa búsqueda pormenorizada, tres fotos de 2015 han hecho saltar las alarmas para muchos. Un par de fotos en la diada de 2015, y otra reclamando votar sí en la consulta del 9N por parte de Alfred, han hecho avivar críticas, afirmaciones con contundencia e incluso voces defendiendo que le quiten el puesto en Eurovisión ya que podría acabar como Jimmy Jump o con lazos amarillos en la solapa.

Sin más rastro de secesionismo en su cuenta en cerca de 1.300 publicaciones, el catalán en cuestión de segundos pasaba de encandilar a media España por su voz, sus dotes y su forma de ser, a ser odiado por muchos por un par de fotos cuando apenas tenía 17 años. Quedando de un lado la música y lo que supone un concurso musical, ese par de publicaciones se han convertido en la comidilla del momento.

Grandes nombres le han defendido

Alfred, uno de los grandes favoritos de 'OT 2017' "Alfred, uno de los grandes favoritos de 'OT 2017'"

Cabeceras como El Mundo, La Vanguardia o ABC recogieron entre sus páginas y links las fotos de Alfred, aunque ha sido el periodista Alfonso Rojo y su medio el que ha generado más revuelo. 

Difundiendo un artículo llamando de partida "pringado" a Alfred e incluso indicando que "verás que saca una estelada", el tuit del periodista poco tardó en tener defensa de múltiples personajes tanto de la Academia como de fuera. Nombres como Noemí Galera, que indicaba "que le estaban dando subidas de leche por encima de sus posibilidades" con el tweet, o incluso el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que resaltaba que "Alfonso Rojo y respeto no son conceptos que se llevan muy bien"deseando suerte a la pareja en Eurovisión, apoyaban a un chico que, recordemos, sigue encerrado en la Academia de Terrassa sin saber nada acerca de todo este revuelo.

La conciencia social de Alfred

Alfred mostrando su compromiso con Proactiva Open Arms en 'OT 2017' "Alfred mostrando su compromiso con Proactiva Open Arms en 'OT 2017'"

Más allá de las publicaciones y la polémica, la enorme oportunidad de ver 'OT 2017' 24 horas al día nos ha descubierto a Alfred García más allá de las canciones. El catalán, que en todo momento se ha demostrado fiel defensor de causas como la cooperación con refugiados (desde el inicio mostró su compromiso con la ONG Proactiva Open Arms), al mismo tiempo que se ha considerado feminista, en su tiempo en 'OT 2017' nunca se le ha visto con ningún tinte independentista en tres meses.

Con alguna polémica sin sentido como verlo cantar 'Els Segadors' junto a su compañera Nerea (también catalana) en un momento en el que recordaban con sus compañeros canciones de su tierray se cantaban canciones canarias o gallegas al mismo tiempo, el concursante ha sido de los que ha demostrado más conciencia social de los 16 que entraron en el concurso.

Consciente del altavoz que supone 'OT 2017', el catalán a bien seguro seguirá la línea de intérpretes como Salvador Sobral el año pasado en Eurovisión, el que no dudó en aprovechar el certamen para defender la causa de los refugiados, por ejemplo. En cuanto a su soberanismo, no todo es lo que parece.

Twitter dice otra cosa

Alfred y Amaia en su actuación en la gala de Eurovisión "Alfred y Amaia en su actuación en la gala de Eurovisión"

El tiempo puede cambiar mucho la ideología de una persona. Incluso, todos asumiremos que en nuestra juventud, tendemos a ser un poco más irreverentes. Algo así parece haberle pasado a Alfred solo con pasar de su perfil de Instagram en 2015 a su Twitter actual. 

Gracias a un artículo de El Independiente, se ha visto como en el último año, la cuenta personal de Alfred (@alfredGC1) llegó a retwittear a Miquel Iceta, Ada Colau o Íñigo Errejón. Siempre apelando al diálogo y denunciando las cargas policiales del primero de octubre, el del Prat se acercaba más a los comunes y el PSC que a fuerzas independentistas. Tweet como este aparecía en el TL del representante en Eurovisión.

De esta forma, solo de un vistazo, ese secesionista declarado no lo era tanto. El problema reside en desterrarlo por el mero hecho de llegar a serlo o no. Alfred, en la actualidad, está donde está por su voz y sus capacidades, y el 43% de la votación en España lo ha elegido para Eurovisión precisamente por eso. En un mundo como el eurovisivo, donde artistas como Betty Misiego, nacida en Lima: o Beth Rodegas, que ha aparecido en más de una ocasión en eventos secesionistas nos han representado, la ideología no puede ser nunca un problema.

Un concurso de diez, tres meses de convivencia y un comportamiento ejemplar parece que para muchos ya de nada sirve ante dos fotografías con diecisiete años que dificilmente demuestran nada. Incluso, en el caso de que sí lo demostraran, ¿es suficiente para quitarle el sueño de ir a Eurovisión que se ha ganado a pulso? A veces la cordura debe ir por encima de la política. 

Comentarios